SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2ESTUDIO PILOTO SOBRE LOS MARCADORES DEL DISCURSO COMO INTRODUCTORES DE CITA DIRECTA EN EL CORPUS ORAL PERUSEV índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Lingüística

versión On-line ISSN 2079-312X

Lingüística vol.39 no.2 Montevideo dic. 2023  Epub 18-Oct-2023

https://doi.org/10.5935/2079-312x.20230014 

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN - APRESENTAÇÃO

Adolfo Elizaincín, Director-Editor


La aparición de este número de nuestra revista se ha transformado en una ocasión especial para el recuerdo y el repaso de la pequeña/gran tradición que hemos construido en los últimos años. Desde el primer volumen, el #1, que apareció en 1989 (anual, en papel), hasta el #39, 2 (el presente), 2023 han pasado casi 25 años, un cuarto de siglo que es el artífice principal de la construcción de esa tradición que hablaba antes.

En ese extenso lapso, se sucedieron varios directores (desde Humberto López Morales, fundador de la revista, pasando por Ataliba Teixeira de Castilho, Alba Valencia y actualmente yo mismo) que fueron, originalmente, los presidentes de la asociación en su momento. Hoy se ha separado la figura del Presidente de ALFAL de la de Director (y Editor) de la revista.

Otro momento interesante de esta historia corresponde a la decisión de transformar la revista en una publicación electrónica a partir del volumen #22 de 2009. Esta fue la gran transformación, pues TODOS, a partir de ese momento, debimos acostumbrarnos y familiarizarnos con un mundo nuevo, que se estaba construyendo simultáneamente, el mundo de las indexadoras y repositorios internacionales que incorporan (o no) la revista en cuestión a sus plataformas. De alguna manera, este hecho tuvo una enorme incidencia en el comportamiento y prácticas de los protagonistas del mundo editorial de las revistas científicas, y la nuestra no fue ajena a ello, a saber, autores (en primer lugar), evaluadores, editores. Pero todo fue para bien, aunque al principio no todos estuviéramos seguros sobre la necesidad de ingresar a ese mundo.

Como culminación de este período que, como digo, finaliza con este volumen, tenemos nuevamente un número misceláneo donde las más activas disciplinas en el marco de la lingüística se dan cita para ofrecer al lector un mosaico variado e interesante de los avances de este saber que con tanta dedicación cultivamos e intentamos difundir entre los interesados en el lenguaje humano.

Como corresponde al fascículo final del volumen, agradecemos sinceramente a los colegas que nos han ayudado desinteresadamente en la ardua tarea de evaluación y mejora de los trabajos originalmente recibidos. Ellos son: Hugo E. Lombardini, Neus Vila Rubio, Jaime Peña Arce, Leandro Silveira de Araujo, Daniela Lauria, Germán Canale, Magdalena Coll, Juan Carlos Barbero Bernal, Adela González Fernández, Marta Torres Martínez, Victoriano Graviño Rodríguez, Emma Gallardo Richards, Sergio Rodríguez Tapia,

Macarena Gil de la Puerta, María Ángeles García Aranda, Nerea Fernández de Gobeo Díaz de Durana, Wolf Dietrich, Ángela Di Tullio, Marisa Malcuori, Jesús Villalpando Quiñonez, Laura Camargo y María Gallucci. Agradecemos también, especialmente, a los editores invitados del vol. 39, 1 (junio 2023), Alfonso Zamorano Aguilar y Esteban T. Montoro del Arco por el arduo y excelente trabajo realizado en la edición de ese número.

Adolfo Elizaincín

Director-Editor

Creative Commons License Este é um artigo publicado em acesso aberto (Open Access) sob a licença Creative Commons Attribution, que permite uso, distribuição e reprodução em qualquer meio, sem restrições desde que o trabalho original seja corretamente citado.