SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2ANÁLISE ENTOACIONAL DE CÓDIGOS DE ENDEREÇAMENTO POSTAL (CEP) NO PORTUGUÊS BRASILEIRO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Lingüística

versão On-line ISSN 2079-312X

Lingüística vol.37 no.2 Montevideo  2021  Epub 01-Dez-2021

https://doi.org/10.5935/2079-312x.20210020 

Articles

PRESENTACIÓN

Adolfo Elizaincín, Director-Editor


Este segundo fascículo del No. 37 es, nuevamente, una muestra de la amplitud de miras y de la variedad importante de intereses de los autores que envían sus trabajos de investigación a nuestra revista.

En esta oportunidad el lector encontrará dos artículos sobre el discurso jurídico (desde puntos de vista y hasta teóricos diferentes); uno sobre historiografía lingüística a propósito de la forma como algunas gramáticas del español han considerado las perífrasis verbales; uno que incursiona en el campo fónico y, más concretamente, en el análisis de la entonación sobre una universo expresamente restringido; uno sobre gramática del portugués a partir de las diferencias entre los significados expresados por los adverbios en -mente comparados con “adjetivos adverbiales”; uno de eminente corte teórico y metodológico sobre aspectos de la enunciación, tema ya clásico en el análisis del discurso; y, finalmente, otro sobre marcadores discursivos en este caso del portugués. Como puede verse una muestra interesante de lo que está interesando a los lingüistas actuales.

En relación a la ALFAL, asociación responsable de la publicación de esta revista, quisiera destacar el prometedor hecho de que, a las dos publicaciones periódicas que la ALFAL promueve y sustenta, a saber, Cuadernos de la ALFAL y esta revista, se ha sumado, a partir de este año, una colección especializada de libros que, bajo el nombre deLingüística Latinoamericanaha comenzado a publicarse en acuerdo con la editorial De Gruyter de Berlín. Se trata del libroDinámicas lingüísticas de las situaciones de contactoeditado por Azucena Palacios y María Sánchez Paraíso. Esperemos que esta nueva forma de difusión dinamice y estimule aún más los contactos académicos de nuestros socios.

Una segunda noticia, también halagadora, es el hecho de que la ALFAL, a pesar del sinfín de contratiempos de los últimos dos años, pudo realizar con éxito, de forma remota, su XIX congreso internacional, que congregó a una cantidad similar de socios a los asistentes a los últimos congresos presenciales. Sin duda, su actividad y energía no han disminuido; por el contrario, parecen acrecentarse. Esperemos que en el próximo, XX, que se realizará en la Universidad de Concepción, Chile en enero 2024, podamos reencontrarnos en persona.

Adolfo Elizaincín
Director-Editor

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons