SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1SOBRE LOS VERBOS DE MEMORIA Y LA INTERPRETACIÓN SEMÁNTICA DE SUS ARGUMENTOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Lingüística

versión On-line ISSN 2079-312X

Lingüística vol.33 no.1 Montevideo jun. 2017

https://doi.org/10.5935/2079-312x.20170001 

Presentación

PRESENTACIÓN

Adolfo Elizaincín1 

1Director-Editor de Lingüística


El presente fascículo (33, 1) es, desde diferentes ópticas, singular. En efecto, se han congregado en él una serie de artículos escritos por renombrados especialistas, miembros de la Comisión Científica de la revista, con competencia en el asesoramiento al Director-Editor sobre temas de políticas editoriales, objetivos de la revista, posicionamiento de la misma en el concierto actual de las publicaciones periódicas de nuestra especialidad, etc.

Ante mi sugerencia en el sentido de publicar algún artículo escrito por ellos, con evaluación por pares según el estilo de la revista, todos aceptaron gustosamente y se sometieron, como digo, a los procedimientos habituales de validación de la calidad. De esta manera, hemos reunido un conjunto de ocho artículos (más tres reseñas y una necrológica) de gran valor e indudable interés.

Las colegas brasileñas Suzana Cardoso y Jacyra Mota, responsables del reciente y monumental Atlas lingüístico do Brasil (reseñado en el número anterior por Harald Thun) ofrecen un interesante panorama general de la magna obra, y, además, análisis circunstanciados de algunos fenómenos de gran interés. También desde Brasil Dinah Callou escribe sobre un tema que la ha ocupado en varias otras oportunidades, la coexistencia de los verbos ter y haver en el portugués actual, con alguna comparación de fenómenos similares en español, todo ejemplificado con corpus actuales; Mary Kato, por su parte, aporta su conocida agudez crítica y analítica en el estudio de un tema de variación tradicional: el estudio de los clíticos en el portugués de Brasil.

Dentro de los artículos en español, Magdalena Coll avanza un intento de periodización de la lexicografía en Uruguay, campo de investigación reciente que tiene en ella uno de sus principales impulsores; Guillermo Rojo afronta, con reconocida concisión y ponderación, el acuciante problema de la validez estadística de los corpus lingüísticos, problema importante, si los hay, debido al auge actual de estas herramientas y su incontenible desarrollo y evolución; Ignacio Bosque observa el comportamiento de los verbos “de memoria” tejiendo un minucioso y sofisticado análisis (representativo de sus refinados razonamientos a propósito de los vericuetos de los sentidos que adquieren las formas) sobre la interpretación semántica de sus argumentos; Concepción Company avanza en una línea de análisis que lleva adelante hace tiempo en su fructífera trayectoria dedicada a la evolución sintáctica del español, a saber, el estudio de expresiones que, de apariencia plurales, no lo son en realidad ya que los mecanismos del reanálisis y de la gramaticalización han (una vez más) actuado en esta parcela de la gramática de la lengua. No por fin Carlos Garatea Grau presenta su ajustada visión de la evolución de la visión del bilingüismo peruano a través de la obra de tres autores de renombrada reputación en el campo, siendo el primero de ellos nada menos que el Inca Garcilaso de la Vega.

Espero que los lectores disfruten la lectura de este interesante material, de utilidad para todos quienes se interesan por el español y el portugués en sus variedades americanas. También, claro, los interesados en el portugués y en el español sin más

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons