SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1ASPECTS OF IDENTITY CONSTRUCTION OF THE YOUTH AND BRAZIL IN HUMOROUS SPEECH author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Lingüística

On-line version ISSN 2079-312X

Lingüística vol.30 no.1 Montevideo May 2014

 

Lingüística / Vol. 30 (1), Junio 2014: 7-8

ISSN 1132-0214 impresa

ISSN 2079-312X en línea

 

 

PRESENTACIÓN

 

Este volumen 30 (1) vuelve a presentar un espectro amplio de los intereses actuales en la lingüística contemporánea. El análisis del discurso, la historiografía lingüística, el estudio de los contactos, la sociolingüística variacionista clásica, la gramática textual, más una artículo en la sección “Notas” que resume la situación actual del conocimiento sobre la formación del portugués brasileño, a lo que se agregan tres extensas reseñas, conforman el número de junio 2014. 

Con autores procedentes de Estados Unidos, España, Brasil y Uruguay la revista muestra, también en este aspecto, su amplitud de miras, dando cabida en sus páginas a todos aquellos trabajos de investigadores ya formados o de jóvenes que se inician en esta etapa de su vida profesional que sean bien calificados en los procesos de evaluación por pares previstos originalmente. 

Desde aquí me gustaría promover la publicación de trabajos de autores provenientes de otros países que no han tenido aun presencia significativa en nuestras páginas. Si esta aspiración pudiera lograrse la ALFAL se vería altamente gratificada ya que uno de sus princi­pales objetivos (“promover los estudios lingüísticos y filológicos”) estaría cumpliéndose en forma adecuada.

Indexada en algunos de las más prestigiosas agencias calificado­ras de la producción científica internacional, la publicación en Lin­güística ofrece un seguro escaparate y un importante reconocimien­to a los jóvenes investigadores, y una reafirmación de valores ya conocidos de su trabajo en el caso de investigadores más veteranos.

Este número aparece un mes antes del comienzo del XVII con­greso internacional de la asociación, que tendrá lugar en João Pessoa, Brasil, del 14 al 19 de julio de 2014. Este congreso conmemorará en forma especial el quincuagésimo aniversario de la fundación de la ALFAL, en el lejano 1964 en Viña del Mar, Chile. De un pequeño y casi familiar conjunto de colegas -lingüistas y filólogos brasileños e hispanoamericanos activos en los comienzos de los años 60- a la asociación de hoy, con más de mil doscientos socios esparcidos por todo el mundo, media un tiempo considerable y muy importante en la historia de la disciplina.

La ALFAL se ha transformado en una poderosa y decisiva asocia­ción con altos estándares de calidad en sus actividades -congresos, reuniones, publicaciones, proyectos de investigación- muy conoci­da no solo en el mundo de los estudios sobre el español, el portugués y las lenguas indígenas americanas, sino en el de la lingüística y la filología sin más. 

Su política lingüística (presente tanto en sus congresos como en sus publicaciones) que acepta solo el español y el portugués como lenguas oficiales contribuye en forma muy decisiva para la jerarqui­zación de estas lenguas en el concierto científico internacional.

Espero que el contenido de este número sea de interés y utilidad para todos quienes se acerquen a estas páginas.  

Para finalizar desearía anunciar que, a partir del próximo núme­ro (30,2, diciembre 2014, monográfico dedicado a la gramática del portugués) la sección de reseñas estará bajo el cuidado del Dr. José Gastón Hilgert, de la Universidad Mackenzie, São Paulo, Brasil.

 

Adolfo Elizaincín
Director-Editor
elizaincin.alfal@gmail.com

 

 

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License