SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2INTRODUCCIÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Lingüística

versión On-line ISSN 2079-312X

Lingüística vol.29 no.2 Montevideo dic. 2013

 

Lingüística

Vol. 29-2, diciembre 2013: 7-8

ISSN 2079-312X en línea

ISSN 1132-0214 impresa

 

 

Palabras iniciales

 

Adolfo Elizaincín

elizaincin.alfal@gmail.com

 

 

Este es el primer fascículo monográfico de Lingüística, dedicado a diferentes aspectos gramaticales de la lengua española. Ha sido planificado y coordinado por Ángela di Tullio, de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina, y por Marisa Malcuori, de la Universidad de la República, Uruguay, ambas con una larga y confiable experiencia en la enseñanza y la investigación del español.

 

En la Introducción redactada por ambas investigadoras se da cuenta de los aportes de cada uno de los trabajos incluidos para el conocimiento de esta lengua.

 

Se trata de un fascículo especial en el que los trabajos que se publican han sido invitados especialmente en base a los antecedentes y méritos relevantes de sus autores. Por esa razón no han cumplido con el procedimiento standard de evaluación al que se someten los trabajos enviados libremente para su aceptación.

 

En este caso la garantía de calidad surge del conocimiento previo que las dos coordinadoras y el director-editor tienen de la trayectoria de estos autores, así como de una lectura atenta y cuidadosa de los trabajos enviados. Es esta también la razón por la cual no se encuentra en esta oportunidad la mención usual a la fecha de recepción y de aceptación de los diferentes textos.

 

El próximo fascículo monográfico será el de diciembre 2014, dedicado a aspectos de la gramática del portugués. Está también previsto un fascículo similar, para diciembre de 2015, dedicado a aspectos gramaticales diversos de algunas lenguas indígenas americanas.

 

Como asociación, la ALFAL, además, publica los Cuadernos de la ALFAL, también de libre acceso en la web de la institución, bajo la dirección de la Dra. Alba Valencia Espinoza. Ahí también se encuentran aportes originales sobre temas específicos que mucho contribuyen a la diseminación de las investigaciones que se realizan en estos momentos.

 

Con estas acciones, más la realización de sus congresos trienales (el próximo, XVII, en 2014 en Brasil) y otros emprendimientos, la ALFAL cumple con los objetivos para los que fue creada, hace ya casi cincuenta años.

 

Como es de costumbre al finalizar el año, mucho agradecemos a los colegas que han evaluado trabajos en este 2013 que culmina: Socorro Aragão, María Simon, Dante Luchessi, Ataliba Teixeira de Castilho, Carmen Lúcia Matzenauer, Sonnia Romero y María Luisa Calero.

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons