SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1IMPLEMENTAÇÃO DE A GENTE NAS FUNÇÕES DE ACUSATIVO, DATIVO E OBLÍQUO: REFLEXÕES, PROPOSTAS E PRIMEIROS RESULTADOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Lingüística

versión On-line ISSN 2079-312X

Lingüística vol.29 no.1 Montevideo jun. 2013

 

Lingüística

Vol. 29-1, junio 2013: 7-8

ISSN 2079-312X en línea

ISSN 1132-0214 impresa

                                              

 
PRESENTACIÓN

 
 

Adolfo Elizaincín

elizaincin.alfal@gmail.com

 


 

El número 29 (1) de Lingüística vuelve a ofrecer a sus lectores un amplio espectro de la investigación actual en las ciencias del lenguaje que se refleja en los artículos que hoy se publican. Esa es la vocación tanto de la revista, como de la asociación responsable de su edición, la ALFAL: servir a los investigadores y promover la difusión  de sus trabajos de pesquisa a través de una revista seria y comprometida con las mejores tradiciones de los estudios sobre las lenguas y las culturas de la América Latina.

 

Desde esa perspectiva, el número actual lleva al lector curioso desde cuestiones relacionadas con la melodía del habla brasileña nordestina, hasta el uso de las lenguas étnicas en películas documentales, pasando por asuntos que relacionan el lenguaje con la cognición a propósito del uso de ciertas preposiciones en español, o la historia del portugués brasileño, o la información acabada y justa de los trabajos geolingüísticos desarrollados en Brasil, para nombrar solo algunos de los textos que están hoy aquí a disposición.

 

Un rasgo interesante, quizás, que distingue nuestra revista de otras: su acceso es completamente libre a través del sitio de la ALFAL www.mundoalfal.org. Se trata, como dije antes, de una vocación de servicio que se aplica no solo a los socios de la ALFAL, sino a todos los lectores interesados en problemas del lenguaje que accedan al sitio en cuestión.

 

Hay algunas novedades que sería interesante compartir con todos: en primer lugar recordar que la revista ya está integrada a la base SCOPUS, aunque la efectivización de la aceptación demore aun un tiempo; también, su integración a SciELO Uruguay, hecho muy relevante que, por problemas técnicos de esa base, no  se ha concretado aun definitivamente; no por fin, la calificación en el organismo estatal brasileño CAPES como revista de status Qualis A1.

 

A partir de este número, la revista cambia su sistema de numeración: seguirá habiendo dos números por año (uno en junio y el otro en diciembre) pero numeraremos ahora con el sistema volumen-fascículo de manera que el número del volumen corresponde a un mismo año, diferenciándose ambos números solo  por la numeración del fascículo. Este que aparece hoy será entonces el Vol. 29, fascículo 1; el volumen 29 corresponde a 2013, como el 30 corresponderá a 2014, etc. La modificación se ha hecho para facilitar la clasificación y búsqueda de la revista en los diferentes reportorios internacionales.

 

No por fin, quisiera recordar a todos los interesados que la ALFAL acaba de convocar a su XVII congreso internacional que tendrá lugar entre los días 14 a 19 de julio de 2014 en la Universidade Federal de Paraíba, João Pessoa, Brasil. Como siempre, esperamos que el encuentro se convierta en una fiesta de la academia y de la amistad.

 

 

Montevideo, junio de 2013

 

                                                                

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons