Prof. Dra. Mariana Seoane
El año 2021 continúa desafiando a la ciencia, concebida como herramienta para el avance del conocimiento y la mejora social. Presenciamos de qué manera una pandemia mundial ha desencadenado la emergencia sanitaria que hoy llega a su máxima expresión en el Uruguay y nos posiciona entre la esperanza por la inmunización de rebaño, la angustia por un hilo epidemiológico prácticamente imposible de rastrear y la eventual saturación de los ámbitos asistenciales específicamente destinados para el control de esta cruel enfermedad.
En este escenario, el rol de los profesionales de la salud, los académicos y los científicos se expresa con gran vigencia. Los autores de artículos de investigación requieren aportar nuevo conocimiento desde diversas perspectivas epistemológicas, enfrentados al desafío de presentar ante la comunidad científica y ante la población en general los resultados de sus estudios, procurando divulgar, demostrar y, también, formar.
Únicamente sobre la base de información basada en evidencia científica, entendiendo el rol educativo que la investigación presenta, podremos orientar a la sociedad dando la posibilidad de optar, decidir, cuidarse y cuidar, mitigar temores infundados y tomar conciencia de los riesgos que determinadas conductas proporcionan. Hoy más que nunca la sociedad necesita de la ciencia, interpela, acuerda y propone. Hoy más que nunca la ciencia expresa su compromiso de trabajar para dar sustento a posibles direccionamientos políticos y de dialogar con la población para su beneficio.
Es por ello que en este contexto de notable incertidumbre se requiere apostar a la producción científica de impacto social, con aportes provenientes de diversos estudios y métodos.
Desde nuestro rol, la principal herramienta para la mejora social surge del acceso al conocimiento y, de esta forma, nuestro deber es aportarlo con seriedad, sobre la base de rigurosos procedimientos metodológicos, atendiendo las diversas perspectivas para la construcción de nuevo conocimiento y dando respuesta a las principales problemáticas sociales.
Decana Facultad de Odontología