SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número37Efectos psicosociales de la enfermedad periodontal en la calidad de vida de pacientes de la Facultad de Odontologia (UdelaR) Un estudio cuali-cuantitativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Odontoestomatología

versión impresa ISSN 0797-0374versión On-line ISSN 1688-9339

Odontoestomatología vol.23 no.37 Montevideo  2021  Epub 20-Mayo-2021

https://doi.org/10.22592/ode2021n37a12 

Editorial

Editorial

Mariana Seoane, Decana Facultad de Odontología1 


Prof. Dra. Mariana Seoane

El año 2021 continúa desafiando a la ciencia, concebida como herramienta para el avance del conocimiento y la mejora social. Presenciamos de qué manera una pandemia mundial ha desencadenado la emergencia sanitaria que hoy llega a su máxima expresión en el Uruguay y nos posiciona entre la esperanza por la inmunización de rebaño, la angustia por un hilo epidemiológico prácticamente imposible de rastrear y la eventual saturación de los ámbitos asistenciales específicamente destinados para el control de esta cruel enfermedad.

En este escenario, el rol de los profesionales de la salud, los académicos y los científicos se expresa con gran vigencia. Los autores de artículos de investigación requieren aportar nuevo conocimiento desde diversas perspectivas epistemológicas, enfrentados al desafío de presentar ante la comunidad científica y ante la población en general los resultados de sus estudios, procurando divulgar, demostrar y, también, formar.

Únicamente sobre la base de información basada en evidencia científica, entendiendo el rol educativo que la investigación presenta, podremos orientar a la sociedad dando la posibilidad de optar, decidir, cuidarse y cuidar, mitigar temores infundados y tomar conciencia de los riesgos que determinadas conductas proporcionan. Hoy más que nunca la sociedad necesita de la ciencia, interpela, acuerda y propone. Hoy más que nunca la ciencia expresa su compromiso de trabajar para dar sustento a posibles direccionamientos políticos y de dialogar con la población para su beneficio.

Es por ello que en este contexto de notable incertidumbre se requiere apostar a la producción científica de impacto social, con aportes provenientes de diversos estudios y métodos.

Desde nuestro rol, la principal herramienta para la mejora social surge del acceso al conocimiento y, de esta forma, nuestro deber es aportarlo con seriedad, sobre la base de rigurosos procedimientos metodológicos, atendiendo las diversas perspectivas para la construcción de nuevo conocimiento y dando respuesta a las principales problemáticas sociales.

Prof. Dra. Mariana Seoane
Decana Facultad de Odontología

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons