SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue33Comparative bacterial analysis of chronic and aggressive periodontitis in a sample population from Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Odontoestomatología

Print version ISSN 0797-0374On-line version ISSN 1688-9339

Odontoestomatología vol.21 no.33 Montevideo June 2019  Epub June 01, 2019

https://doi.org/10.22592/ode2019n33a1 

Editorial

En memoria. Prof. Dr. Susumu Nisizaki Ota (1942 - 2019)1

Fernando Fuentes Loureiro, Director de la Escuela de Graduados


Prof. Dr. Susumu Nisizaki Ota 

Desde el alma 魂, desde la mirada del alumno que se inspira en el maestro, que lo toma como modelo, que en muchos aspectos lo imita, desde la mirada del estudiante que se hace colega y que luego se transforma en amigo, desde esa mirada y con profundo afecto, escribo esta semblanza dirigida al colectivo, que quizá no conozca sus destacadas cualidades.

El Profesor Susumu Nisizaki Ota era proveniente de una familia japonesa que llegó a un Uruguay que, por esa época de segunda guerra mundial, ofrecía paz, estabilidad y trabajo. Nació en nuestro país en los albores de la década del ´40 y durante su infancia vivió en un barrio humilde, de trabajadores, haciendo sus estudios iniciales en escuela y liceo públicos. Con la sencillez y sensibilidad social que le imprimieron sus años de infancia y juventud y haciendo honor 道義心 a la tierra de sus ancestros se transformó en un ejemplo de fusión de las mejores características de ambos pueblos.

Hizo la carrera de Odontología en la Universidad de la República e inició la docencia tempranamente, a fines de la década del ´60. Fue pionero 先駆的な en nuestra institución al incursionar en estudios de posgrado cuando hizo una maestría en la “Osaka Dental University” de Japón. En 1991 obtuvo, por concurso de méritos y pruebas, el cargo de Profesor Titular de la Cátedra de Rehabilitación, Prostodoncia Removible 1 y Gerodontología que ejerció hasta 2017.

Contribuyó al fortalecimiento de la institución tanto por la cantidad como por la calidad de su trabajo, impulsando cambios renovadores en el impartido de la disciplina y poniendo al servicio de la Universidad, a partir de 2001, a la primera especialidad odontológica reconocida en el Uruguay, la Gerodontología, habiendo sido su Director hasta diciembre de 2018.

Dedicó su vida a la docencia y al ejercicio de la Odontología con niveles de excelencia. Fue un gran motivador, un incesante buscador de gente joven para acercar a la actividad docente insistiendo, permanentemente, en la necesidad de estudiar, investigar e innovar como un deber ético frente a la sociedad.

Lo apodábamos cariñosamente “Nisi” porque, sin dudas, se había ganado nuestro cariño 好意. Muchos de los veteranos que hoy ocupamos cargos en la facultad fuimos sus discípulos y fuimos estimulados y motivados por él para incursionar en la docencia. Sus compañeros y amigos lo recordamos por su inmensa alegría y generosidad para el trabajo en equipo. Muchas cosas se aprendían con Nisi, siempre inmerso en un profundo amor 愛 por la tarea docente. Fue mi profesor de grupo, fue quien me invitó a investigar y a enseñar, fue mi consejero, mi guía académico y desde fines de la década del 70 transitamos juntos este estimulante camino de la vida universitaria.

Su curiosidad y su interés por desarrollar y progresar, lo llevaban a estar siempre un paso adelante de sus pares. Permanente lector de publicaciones científicas, detectaba y divulgaba rápidamente todas las novedades en odontología, especialmente las de su campo de estudio. Estuvo vinculado a múltiples publicaciones, fue Director de Anales de la Facultad de Odontología, Director de la revista “Odontología Uruguaya” de la Asociación Odontológica Uruguaya e integrante del Comité Editorial de Odontoestomatología.

Es el padre de la Gerodontología nacional, impulsándola en nuestro país y en el extranjero. Desarrolló una escuela nacional de Prostodoncia Removible Funcional y Piezográfica divulgando dichos conceptos en varias partes de Sudamerica, Europa y Japón. Publicó múltiples artículos científicos, dictó cientos de cursos y conferencias en muchos países del mundo, presidió congresos en el exterior y fue distinguido con varios premios internacionales.

Tuvo una destacada actuación en la promoción del intercambio académico a través de la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA) gestionando con la embajada japonesa más de 10 becas de jóvenes docentes de nuestra facultad. En los años 2002-03 fue contratado por la Facultad de Odontología de la Universidad de Osaka, Japón, como Profesor Visitante Extranjero.

En 30 de abril de 2018 el Señor Embajador de Japón, en nombre del Emperador, lo condecoró con "La Orden del Sol Naciente - Rayos Dorados 旭日章 (Kyokujitsu-shō)”, una distinción, con más de un siglo de vida, otorgada, en su caso, en reconocimiento a la excelencia de su trabajo de cooperación e intercambio científico en Odontología.

Desde el alma 魂 y con un profundo agradecimiento por su valiosa contribución a la vida institucional, lo despedimos señalando algunas de sus mejores virtudes: trabajo, estudio, búsqueda, motivación, amor, generosidad, alegría, humanismo y liderazgo 指導力.

¡ Muchas gracias ありがとうございます y Sayōnara, Nisi querido !

Prof. Dr. Fernando Fuentes Loureiro
Director de la Escuela de Graduados

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons