SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número especialTaller 1 - Momento idóneo para la inserción del implante, inmediato, temprano o diferido índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Odontoestomatología

versão impressa ISSN 0797-0374versão On-line ISSN 1688-9339

Odontoestomatología vol.19 no.spe Montevideo set. 2017

https://doi.org/10.22592/ode2017n.esp.p3 

Editorial

Editorial

Prof. Dr. Pablo Julio Pebé1 

1Director. Departamento de Implantología Oral y Maxilofacial. Facultad de Odontología Universidad de la República


El Departamento de Implantología Oral y Maxilofacial (DIOMF) creado en el año 2011 en nuestra Facultad, ha desarrollado una intensa actividad en enseñanza e investigación.

Paralelamente sus integrantes han participado en múltiples congresos y jornadas a nivel nacional e internacional. Como parte de este camino presentamos al Consejo de Facultad en 2013 la propuesta de desarrollar un Congreso de la Especialidad.

Así surgió el Primer Congreso de Implantología Oral y Maxilofacial realizado en mayo del año 2014, en el Centro de Conferencias de ANTEL.

El mencionado Congreso contó con conferencias y cursos de dictantes internacionales del más alto nivel. En el marco de las actividades del Congreso se organizó un Seminario-Taller denominado: “Tendencias en Implantología moderna: acuerdos y consensos”, y se conformaron 5 grupos de estudio sobre los temas seleccionados para el taller.

Los integrantes de estos grupos trabajaron los meses previos, seleccionando y analizando la literatura científica seleccionada.

En cada grupo se plantearon preguntas guías que fueron respondidas de acuerdo a la bibliografía relevada.

El Presidente y el Secretario de cada grupo redactaron un acta y el Evaluador Científico registró sus observaciones en un informe.

Las conclusiones de los cinco grupos fueron presentadas a los congresistas y la relatoría final estuvo a cargo del Dr. Luis Guzzetti.

El Departamento de Implantología Oral continuó trabajando con las actas de los talleres y se redactaron los artículos que se presentan en este número especial de Odontoestomatología. En ellos se buscó ser fiel a lo discutido y elaborado en cada Taller, sin que esto represente en todos los casos la opinión del DIOMF.

Dos artículos de investigaciones realizados en el Departamento y la presentación de un caso clínico de rehabilitación con prótesis ocular implanto-asistida, complementan la entrega.

Consideramos que su lectura constituye un aporte a la comunidad científica y al práctico general con interés en la Implantología Oral.

Invitamos asimismo a los colegas a participar en el Segundo Congreso de Implantología Oral y Maxilofacial, a realizarse en el mes de octubre en el marco del Primer Congreso Internacional de la Facultad de Odontología y al Seminario Taller que se realizará en ese marco.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons