SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue23Quality of public dental service based on intangibles perceptions in patients with and without disabilities. Talcahuano. Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Odontoestomatología

On-line version ISSN 1688-9339

Odontoestomatología vol.16 no.23 Montevideo May 2014

 

 

Editorial

Odontoestomatología representa la revista científica oficial de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República, Uruguay, editada desde la década de los 80 y arbitrada e indizada a partir del 2009. Su objetivo es fomentar la investigación científica a través de la divulgación de los resultados de las investigaciones, contribuir a generar conocimiento nuevo en la comunidad universitaria e informar a la sociedad en general sobre los mismos. La revista también colabora con la educación continua divulgando artículos de revisión y actualización, así como el reporte de casos clínicos profundizando en el diagnóstico y tratamiento y temas de interés institucional. Su frecuencia de impresión es bianual, ofrece acceso libre y gratuito al texto completo de los trabajos publicados contando con la indización en Lilacs, Latindex, SciELO y portal BVS Odontología.

Hablar de calidad de una revista científica representa la integración del concepto: 1) al proceso (editorial y administrativo), 2) al producto (contenidos, pertinencia) y 3) a la satisfacción de los usuarios (confiabilidad, accesibilidad). La gestión editorial de una revista científica es una apasionante y compleja tarea, que conlleva una enorme responsabilidad en el cumplimiento de los estándares éticos y en sus buenas prácticas. En este contexto, el Departamento de Publicaciones ha asumido el desafío de apoyar la profesionalización e internacionalización de la revista científica oficial de nuestra Facultad. De esta manera procuramos cumplir con los criterios de calidad científica y editorial, mediante un proceso de mejora continua de la gestión, a fin de responder a los estándares editoriales exigidos por los índices suscritos y por suscribir, para mejorar su visibilidad a la comunidad de usuarios y autores (en esta tarea se destaca el trabajo interdisciplinario del equipo editor). Gracias a la evolución que se ha producido en la edición científica y a las oportunidades crecientes que presenta la versión electrónica, hemos considerado relevante postular a Odontoestomatología a nuevos índices y directorios, a fin de aumentar su visibilidad y facilidad de acceso para seguir impulsando la penetración de la ciencia de calidad en el panorama internacional.

Es así que luego de superadas las instancias de evaluación, a partir del año 2013 la revista fue aceptada e incluida en Cite Factor Server, Sherpa-Romeo Service (clasificación color azul) y sistema Webqualis Capes (nivel B4). The Cite Factor Server es un directorio internacional de indización de revistas de investigación, Sherpa-Romeo Service (Securing a Hybrid Environment for Research Preservation and Access)corresponde a un directorio internacional de publicaciones que clasifican como “open access” y el color azul identifica que la revista permite el auto-archivo y publicación de la versión post-print del artículo (con consentimiento expreso del editor) y Webqualis Capes es un sistema de evaluación de la producción a través de las publicaciones y el nivel B4 corresponde a las revistas indexadas en SciELO. Estamos en camino para seguir avanzando en el reconocimiento y acceso de usuarios internacionales, postulando a nuevos directorios y base de datos y ampliando la divulgación de nuestra revista y de su acceso.

Debemos agradecer a cada uno de los autores por sus contribuciones, trabajo y esfuerzo, a los destacados árbitros nacionales y extranjeros que con su juicio y aportes mejoran la calidad de los manuscritos, a los sponsors que acompañan este desafío permanente y a las autoridades de la Facultad de Odontología por su valoración altamente positiva en la divulgación de la ciencia y el apoyo de los recursos y mecanismos para su logro.

 

Prof. Mg. Maria del Carmen López Jordi

Directora Departamento de Publicaciones

Facultad de Odontologia, UdelaR

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License