SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número especialPrimer Relevamiento Nacional de Salud Bucal en población joven y adulta uruguaya: Aspectos metodológicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Odontoestomatología

versão On-line ISSN 1688-9339

Odontoestomatología vol.15 no.spe Montevideo jun. 2013

 

Primer Relevamiento Nacional de Salud Bucal en población joven y adulta uruguaya


Es un honor para mí como responsable del “Primer Relevamiento Nacional de Salud Bucal en población joven y adulta uruguaya 2010-2011” poder escribir estas líneas que junto a las del Sr. Decano introducen a la lectura de los cinco artículos que integran este número especial de la Revista Odontoestomatología .

 

Antecedentes y Contextualización

Durante el año 2008, en el contexto del proceso de autoevaluación, la Facultad de Odontología, se presenta a un llamado de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), concretamente al Programa de Fomento de la Calidad en la Investigación en la UdelaR que tenía como objetivo apoyar el desarrollo de la investigación en espacios académicos con escasa trayectoria en tal sentido. La Facultad nombró una comisión que inicialmente se reunió para dar lineamientos generales.1 En una primera etapa (fase A), se accedió a fondos para la elaboración de un diagnóstico interno (autodiagnóstico) y otro externo (con la participación de expertos internacionales) de la situación de la investigación en la institución, identificando debilidades y fortalezas. En este proceso trabajamos junto a la Dra. Angulo y a los colegas del exterior, Profesor Pablo Frazao (San Pablo, Brasil) y Profesor Paul Batchelor (Reino Unido). Esta etapa finalizó con la presentación de un Plan de Acción para hacer frente a la situación antes diagnosticada, compitiendo por nuevos fondos en CSIC (fase B). Al ser seleccionados también en la segunda etapa, la Facultad de Odontología accede a la financiación de un macro-proyecto a 5 años que nuestra institución tituló “Desarrollo institucional de la Investigación Epidemiológica en la Facultad de Odontología”, el cual entre sus objetivos y estrategias propuso la realización de un relevamiento en salud oral de base poblacional, destinado a conocer los principales problemas de salud bucal en el país. Ello coincidió temporalmente con un proyecto de la Sociedad Uruguaya de Investigación Odontológica (SUIO) cuyos objetivos estaban contenidos en el proyecto global de la Facultad por lo que finalmente para racionalizar los recursos se trabajó en forma conjunta, resultando entonces la financiación del relevamiento nacional un 90% a cargo de la UdelaR, 7% a cargo de SUIO y 3% de la firma Colgate Palmolive-Uruguay.

Desarrollo del Proyecto

El relevamiento nacional fue conducido bajo la responsabilidad del Servicio de Epidemiología y Estadística de la Cátedra de Odontología Social y con la participación de un equipo multidisciplinario de docentes provenientes de diferentes unidades académicas de la Facultad de Odontología (Patología, Periodoncia, Ortopedia, Prostodoncia, Odontología Social y Servicio de Registro y Admisión de Pacientes), asistidos por estudiantes avanzados de Odontología y con la colaboración del Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas (IESTA). Se conformó de esta forma un equipo docente de diagnóstico en salud bucal, inédito en el país. Este primer relevamiento en población joven y adulta, era una vieja aspiración de nuestra institución y específicamente del espacio académico al que pertenecemos, por lo cual el haberlo podido concretar, ha sido mediante el esfuerzo acumulado de quienes nos precedieron e impulsaron en esta trascendente tarea, así como de quienes nos sostuvieron durante su desarrollo, especialmente los compañeros de Cátedra y en particular, la Profesora Silvana Blanco. El proyecto recoge una vieja aspiración sustentada en el conocimiento epidemiológico: el enorme valor de los estudios poblacionales como línea de base para elaborar planes y programas de salud, así como para realizar comparaciones internacionales. En efecto un estudio epidemiológico con una muestra confiable y bien diseñada, permite hacer un diagnóstico riguroso de la situación de salud bucal de la población considerada y colabora en los criterios para la redistribución o asignación de recursos nuevos para la Odontología en el Sistema Nacional Integrado de Salud. También nos permitirá inaugurar nuevas líneas de investigación en el proceso de crecimiento en que se encuentra la Facultad y ajustar el perfil del egresado.

Aspectos operativos

Desde el punto de vista operativo fueron 18 meses de muchísimo trabajo, visitando en el entorno de 2000 hogares (algunos 2 o 3 veces) donde todo el personal que trabajó adquirió un compromiso muy fuerte con la tarea. Era la primera vez que un proyecto de estas dimensiones se realizaba en el campo de la salud bucal en nuestro país, por lo que hubo muchos imprevistos a resolver. A pesar de ello, fin de semana por medio entre agosto 2010 y diciembre 2012, 15 a 18 personas nos trasladamos a los hogares de los encuestados que fueron sorteados con los mapas preparados en el Servicio, por los estadísticos Fernando Massa y Ramón Álvarez (quienes no sólo desempeñaron el rol de tales, sino que fueron además cogestores en la preparación del trabajo de campo) para recoger la información clínico-epidemiológica prevista. Se conformó un equipo donde las características positivas de las personas se potenciaron y los aspectos negativos se neutralizaron con respeto, tolerancia e inteligencia.

Impacto del Proyecto

Este estudio descriptivo fue identificado como uno de los facilitadores para el desarrollo de la investigación en la Facultad, no sólo por los resultados sino también por el movimiento institucional generado durante su desarrollo. Se han señalado como alguno de sus impactos haberse constituido en una estrategia metodológica de base de 5 tesis de postgrado en curso (3 de maestrías y 2 de doctorado); haber facilitado el desarrollo de proyectos complementarios por parte de otros docentes de la Facultad (Relevamiento y análisis de caries, gingivitis, fluorosis y factor socio económico en niños escolarizados de 12 años de la ROU); contribuir a la visibilidad de la Facultad en investigación a nivel nacional e internacional; impactar en las Cátedras y Servicios involucrados, en la enseñanza de grado y postgrado. Contribuyo a la redefinición del perfil del graduado con respecto a la prevalencia, distribución, presentación clínica y causalidad de caries, paradenciopatias, lesiones de mucosa (premalignas) y maloclusiones; fomentó la formación de nuevos grupos y líneas de investigación, permitiendo establecer vínculos con la Facultad de Medicina, ProInbio y Ministerio de Salud Pública; generó impacto sobre Escuela de Graduados y Unidad de Investigación: nuevos cursos y vínculos con UdelaR (Facultad de Ciencias) y el exterior (Universidad de Pelotas, de Santa Catarina (UFSC); colaboró en la formación de capacidades en investigación: gestión de proyectos, búsqueda bibliográfica, manejo de recursos materiales y humanos, búsqueda de fuentes de financiación, estadística aplicada al análisis de datos cuantitativos, difusión y elaboración de artículos científicos. Las capacidades generadas se amplificaron llegando a los colectivos docentes de quienes no sólo desarrollaron el trabajo de campo sino que se convirtieron en investigadores y hoy son autores de los artículos que se presentan. Lo anterior junto a la formación de recursos humanos en investigación (maestrías y doctorados) y a la confluencia de diferentes proyectos en la Facultad, están generando trasformaciones que comienzan a visualizarse en los diferentes ámbitos institucionales.

Hoy nos conmueve tener a disposición de los uruguayos, en formato de artículos científicos los primeros resultados sobre las patologías orales más prevalentes o graves para el interior del país.

Agenda

Resta aún el procesamiento de los datos de Montevideo, analizar la relación entre la distribución de las patologías relevadas y las características socio-culturales de los encuestados que sabemos condicionan fuertemente sus niveles de salud, entendido como un proceso socio-histórico que debe ser analizado e interpretado con rigurosidad. Se estará entonces en condiciones de contar con la información necesaria que podrá contribuir a la toma de decisiones en política sanitaria en salud bucal y al inicio de un proceso de vigilancia epidemiológica participativo que involucre a la población como protagonista de su salud.

Agradecimientos

Es nuestro deseo agradecer a todas las personas y colectivos que hicieron posible esta tarea (el listado de los participantes se presenta a continuación), funcionarios de la Facultad de Odontología: especialmente a la Sección Contaduría -Ignacio Tomas y Cdra. María Rosa Botta- , a la Lic. en Bibliotecología Claudia Silvera y a la Asistente Académica Dra. María del Huerto Martirena, personal administrativo y de Servicios Generales que a través de AFFO fueron un pilar fundamental en la etapa de calibrado, Asociación Odontológica Uruguaya, Federación Odontológica del Interior y Cooperativas Odontológicas (quienes nos apoyaron en cada departamento visitado), Casa Universitaria de Paysandú, Ministerio de Salud Pública y Direcciones Departamentales, Programa de Salud Bucal de la Presidencia de la República, Colgate Palmolive - Uruguay, Instituto Nacional de Estadística e IESTA y SUIO y a todos quienes colaboraron y por razones de espacio no citamos.




1 Resolución del Consejo de la Facultad del 10.04.2008. “-De acuerdo a lo propuesto por el Orden Docente, designar un Grupo de Trabajo integrado por los Dres. Susana Lorenzo, Marina Angulo, Leticia García, Raúl Riva y Luis Bueno, con el cometido de trabajar en relación a un Proyecto sobre: Fortalecimiento del Área de Diagnóstico Epidemiológico y Desarrollo de la Epidemiología, para ser presentado al llamado a proyectos convocado por la CSIC….”

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons