SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número21Osteonecrosis de los maxilares inducida por bifosfonatos: lo que el odontólogo debe saber hoy: pautas y protocolos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Odontoestomatología

versión On-line ISSN 1688-9339

Odontoestomatología vol.15 no.21 Montevideo mayo 2013

 

Descentralización de la atención de Prótesis Buco Maxilo Facial en el Uruguay

Decentralized care of Oral Maxillofacial Prosthesis in Uruguay

Soler Roberto*

rgsoler@adinet.com.uy

Fumero Myriam**

de Lima Javier***

Cabrera Carlos****

Robano Augusto*****




* Prof. Agr. del Servicio de Prótesis Buco-maxilo-facial. Facultad de Odontología UdelaR.

** Prof. Adj. del Servicio de Prótesis Buco-maxilo-facial. Facultad de Odontología UdelaR.

*** Asistente del Servicio de Prótesis Buco-maxilo-facial. Facultad de Odontología UdelaR.

**** Asistente del Servicio de Prótesis Buco-maxilo-facial . Facultad de Odontología UdelaR.

***** Asist. Contratado del Servicio de Cirugía Buco Maxilo Facial del Hospital Dr. Emilio Penza. A.S.S.E.




Resumen

La rehabilitación integral del paciente mutilado facial implica un gran desafío, el poderle brindar un tratamiento económicamente accesible y en el mismo medio donde el paciente vive es de importancia capital.

Independientemente de la cobertura de salud que el paciente tenga, de su nivel socioeconómico ó de su lugar de residencia en el territorio nacional.

El objetivo de este artículo es la divulgación de los logros alcanzados en la descentralización de la Prótesis Buco Maxilo Facial en nuestro País, fruto del trabajo conjunto entre dos Instituciones, la Universidad de la República y la Administración de los Servicios de Salud del Estado.

Palabras claves: Descentralización, Prótesis Buco Maxilo Facial, Modelo de Atención, Equipo Multidisciplinario

Keywords: Decentralization, Buco Maxillofacial Prosthetics, Care Model, Multidisciplinary Team

Abstract

The rehabilitation of facial maimed patients, means a great challenge. The chance to provide accessible and economic care in the same environment where the patient lives, is paramount, regardless the health coverage the patient might have, his socioeconomic status residence place in the country.

The aim of this article is the dissemination of the achievements of the decentralization of Maxillofacial Prosthetics care, that is a joint work between of two institutions, the University of the Republic and the Administration of State Health Services.





Fecha recibido: 27.12.12 - Fecha aceptado: 03.04.13








Introducción

El Servicio de Prótesis Buco Maxilo Facial de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República, es el mayor centro de atención de esta especialidad en nuestro País. Este Servicio, de carácter universitario con sede en la ciudad de Montevideo, recibe sin embargo a pacientes que provienen de todo el territorio nacional.

Estos usuarios pueden pertenecer tanto al sub-sector público de salud (Administración de los Servicios de Salud del Estado, entre otros), como al sub-sector privado (Instituciones de Asistencia Médica Colectivizadas), teniendo en ambos casos, total acceso a las prestaciones que el Servicio brinda.

Estudios realizados por la Asistente Social del Servicio, arrojó como resultado que el 48 % de los pacientes atendidos son residentes permanentes del interior del País, en su mayoría de la región norte del mismo (1).

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (A.S.S.E.), es un Servicio Descentralizado creado por la Ley 18161, que se relaciona con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud Pública, siendo uno de sus cometidos la gestión de los Hospitales estatales del territorio nacional (2).

La creación de un Servicio de Prótesis Buco Maxilo Facial en el centro del país, más precisamente en el Hospital Dr. Emilio Penza (Durazno), por Convenio entre la Universidad de la República y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (A.S.S.E.), representa un gran avance en el modelo asistencial y un importante paso hacia la descentralización de esta especialidad.

Se realiza la rehabilitación por medios inertes, aloplásticos artificiales de partes ausentes de la cavidad bucal y/o del rostro, perdido por causas congénitas o adquiridas. Haciéndose extensiva por los mismos materiales y técnicas a otras áreas de la anatomía humana.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio preliminar de los pacientes que han sido atendidos por el equipo multidisciplinario que integra el Servicio de Prótesis B.M.F., relevando las historias clínicas de todos los pacientes atendidos desde 1980, en que se creó el mismo, estos datos fueron recabados de las fichas del Servicio.

Este relevamiento y su análisis estadístico retrospectivo longitudinal, estableció como resultado primordial que el 48 % de los pacientes, son provenientes y residentes permanentes del interior de nuestro país.


Se relevaron además otros parámetros de interés entre los que se destacan:

  • La distribución de pacientes por departamento, establece que la mayor parte de los mismos son provenientes de la región Norte.
  • La etiología oncológica es la predominante en las pérdidas de sustancia a rehabilitar en el área de los maxilares y el rostro, seguido muy de cerca por la etiología traumática y por último las de origen congénito
  • En lo últimos diez años, la etiología traumática está demandando cada vez más atención debido a los accidentes de tránsito y las situaciones de violencia doméstica.
  • Todos estos datos corresponden a los pacientes atendidos en el Servicio de P.B.M.F en Montevideo.

Basado en el estudio preliminar se trazaron las estrategias del proyecto de descentralización con objetivos inmediatos y objetivos de desarrollo.

Objetivos inmediatos

La descentralización de la atención tiene como objetivo principal acercar el tratamiento a la población que lo requiere, evitando grandes traslados a la capital para su rehabilitación. Esto hace que en muchos casos, el paciente no concurra o abandone el tratamiento debido a las dificultades de traslado, el tiempo que insume y con frecuencia la necesidad de ser acompañado por algún familiar o amigo, lo cual puede incrementar sustancialmente el costo del mismo.

Se busca además acercar tratamientos rehabilitadores complejos a zonas en las cuales puede existir una demanda insatisfecha, aunque no se cuenta con estudios concretos al respecto.

Otra meta a cumplir es la de reducir la utilización de centros asistenciales públicos para los pacientes que necesitan un tratamiento en la capital y no tienen recursos para su estadía (3).

En los requerimientos para descentralizar el Servicio se tuvieron en cuenta diferentes aspectos:

-Tendría que estar ubicado en un Centro de referencia regional, con equipos de especialidades médicas que trataran el tipo de patología de pacientes que requieran rehabilitación protética intra y post-operatoria, en el área de los maxilares y el rostro.

-Debería estar ubicado en una zona a la cual los pacientes a rehabilitar pudieran concurrir con facilidad y ser accesible a los profesionales que concurrieran a realizar las prestaciones, por no haber hasta el momento especialistas radicados en el interior del País.

-Tendría que poseer un área física de atención odontológica, con posibilidad de adaptarla para realizar los tratamientos propuestos.

El “Proyecto Durazno” fue el elegido como el más adecuado para satisfacer la necesidad de instalar un Servicio de Prótesis Buco Maxilo Facial y Somatoprótesis en el interior de nuestro País, ya que presentó las siguientes ventajas:

La estratégica ubicación geográfica (centro del País), del departamento de Durazno, facilita el acceso de los pacientes de la región norte, a los que se pretende llegar.

Al mismo tiempo es relativamente fácil el traslado de los profesionales protesistas que concurren desde Montevideo, para la realización de los tratamientos (4).

La existencia de un servicio odontológico de atención primaria, que posee una planta física fácilmente adaptable a los requerimientos, con un costo muy bajo.

El gran interés demostrado por las autoridades del Centro de Salud Departamental correspondiente y la gran disposición de todos los actores involucrados (Figuras 1 y 2).

El Hospital Dr. Emilio Penza, ubicado en la capital departamental de Durazno, pertenece a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (A.S.S.E.), siendo sus pacientes la población objetivo del proyecto.










Este centro Hospitalario cuenta con un Servicio de Cirugía Oral y Maxilo Facial, de gran proyección en la región, entre otras especialidades médicas afines, (tales como otorrinolaringología, cirugía plástica, oncología, entre otras) para poder formar el equipo interdisciplinario propuesto. Siendo estas especialidades, que realizando tratamientos médicos tributan los pacientes para la rehabilitación protética, como funciona en Montevideo.

Antecedentes y consolidación

Desde el año 2008, comenzó un proceso gradual de integración entre el Servicio de Prótesis Buco Maxilo Facial de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República, en Montevideo y el Hospital Dr. Emilio Penza (A.S.S.E.) en Durazno, obteniéndose excelentes resultados en un corto período de tiempo.

La inclusión de los protesistas maxilo-faciales en este hospital, posibilitó un trabajo en equipo multi-disciplinario con el Servicio de cirugía maxilo-facial del mismo centro.

Así mismo de la inter-relación con otras especialidades médicas y técnicas, se conformó un equipo inter-disciplinario, como se explicará más adelante.

Esta labor se consolidó el 3 de Diciembre del año 2009, con la firma de un Convenio entre las autoridades de la Universidad de la República y de la Administración de los Servicios de Salud del Estado.

Este Convenio aseguró entre otros aspectos la financiación de esta actividad, permitiendo la adquisición de equipamiento e instrumental, y la creación de los cargos docentes necesarios para el desarrollo del mismo.

La instalación de este Servicio de Prótesis Buco Maxilo Facial en el Hospital de Durazno, convierte al mismo, en la primera y única Unidad Ejecutora de A.S.S.E. a nivel nacional en brindar estas prestaciones.

Se rehabilitan pacientes mediante diferentes tipos de prótesis, la restitución anatómica, funcional y cosmética, de partes ausentes de la cavidad bucal y/o del rostro, debidas a defectos adquiridos o malformaciones congénitas (cuadros 1-5).







Dentro de las pérdidas de sustancia de etiología adquiridas, se tratan pacientes con defectos vinculados a:

  • Excéresis quirúrgica de patología tumoral (onco-cirugía)
  • Traumatismos, pérdida de sustancia debido a episodios o accidentes de la vida civil (domésticos, laborales, agresiones auto-infringidas o infringidas por un semejante o animal).

Dentro de las malformaciones de origen congénito se atienden pacientes fisurados, portadores de síndromes que afecten el rostro, la cavidad bucal y otras partes del cuerpo, que requieran un tratamiento con materiales aloplásticos.

Por extensión, con los mismos materiales y técnicas, se pueden realizar prótesis en otras zonas de la anatomía humana, tales como dedos, manos, entre otras (Somato-prótesis).
















En todos los casos los materiales utilizados para la confección de las prótesis son inertes y totalmente bio-compatibles y las técnicas con que se realizan los tratamientos son las utilizadas en el Servicio de Prótesis de la Facultad de Odontología de la UdelaR.

Mediante este Convenio, los pacientes usuarios de A.S.S.E. y tributarios de prótesis cráneo-buco-maxilo-faciales y somáticas reciben estos tratamientos de forma totalmente gratuita.

Cabe destacar que las Prótesis Buco Maxilo Faciales fueron incluidas en el Programa Nacional de Salud Bucal (M.S.P.). En programas de otros países se han desarrollado modelos asistenciales nacionales, tal como la Red Asistencial de la República de Cuba (5, 6).

Objetivos de desarrollo

En una planificación a largo plazo, se entiende altamente conveniente considerar a Durazno como un primer paso en la descentralización de la Prótesis Maxilo Facial en el interior del País. Para este objetivo, la continuación de la formación de recursos humanos especializados en el ámbito universitario es indispensable.

Debe estimularse la formación de profesionales que residan en el interior del País y puedan trasladarse sin grandes desplazamientos, a los centros de salud interesados en participar (7,8).

En este marco se realiza periódicamente difusión de la actividad realizada a través de medios de prensa impresos en Durazno, y mediante informes periódicos en el sitio Web del Servicio de Prótesis B.M.F. (Udelar) y en el sitio Web institucional de A.S.S.E. (9, 10,11)

Modelo asistencial

La atención en la Policlínica de Prótesis B.M.F. (Durazno), se lleva a cabo en días y horarios pre-establecidos, desarrollándose una consulta semanal, trasladándose los Protesistas B.M.F. hasta el mencionado Hospital para tal finalidad.

Dichas consultas son coordinadas por los protesistas o el personal auxiliar para los tratamientos exclusivamente protéticos.

Del trabajo en equipo surgen consultas que son coordinadas con el Cirujano Maxilo Facial y resto de los médicos intervinientes en el tratamiento cuando el caso lo requiere.

La presencia de los Protesistas B.M.F. en el equipo, permite planificar la excéresis y rehabilitación protética, concurriendo a sala de operaciones para la instalación de prótesis quirúrgicas inmediatas.

En determinadas ocasiones el equipo de Protesistas B.M.F se trasladan hacia otros centros de salud departamentales (pertenecientes a A.S.S.E.), de las regiones centro y norte del País, para actividades de difusión o intervenciones quirúrgicas coordinadas con el centro del Hospital Dr. Emilio Penza.

Dado que esta actividad se desarrolla en un ámbito hospitalario, se fueron generando espacios de integración (ateneos) con distintas especialidades médicas y técnicas (tales como Oftalmología, Otorrinolaringología, Neurología, Cirugía Plástica, Imagenología entre otras) lográndose una planificación integral del tratamiento rehabilitador (sobre todos para aquellos casos de mayor complejidad).

Cabe destacar el apoyo recibido por el Área de Asistencia Social y Psicología, del Hospital de Durazno, esencial para la rehabilitación Bio – Psico – Social de los pacientes tributarios de Prótesis Bucomaxilofaciales.(12).

En Prótesis Buco Maxilo Facial existe una gran interrelación entre las actividades clínicas y las de laboratorio, las cuales tienen en esta disciplina igual jerarquía (13,14). Es por este motivo que las actividades de laboratorio de prótesis fueron organizadas en 2 niveles:

  • Primer nivel: actividades de laboratorio vinculadas directamente a la atención clínica (S.P.B.M.F-Durazno).
  • Segundo nivel: actividades de laboratorio relacionadas a la elaboración de dispositivos y prótesis (S.P.B.M.F-Montevideo).

Primer nivel

Las actividades de laboratorio vinculadas directamente a la atención clínica son realizadas en un Laboratorio creado especialmente para esta finalidad, el cual se encuentra en la planta física del Hospital de Durazno, en conexión con la Clínica de Prótesis B.M.F.

El mismo dispone del equipamiento necesario para el vaciado de impresiones, confección de modelos bucales y faciales, ó puesta en mufla de impresiones del área ocular.

También permite realizar retoques, desgastes y pulido de los diferentes tipos de prótesis, si fuera necesario, en el caso de su instalación o posteriormente en el período de control de las mismas.

Se pueden confeccionar en forma integral las “Placas o Prótesis de Emergencia”, prestación aplicada al área de la Prótesis Obturatriz, las cuales son realizadas en una sola sesión clínica, siendo imprescindible la existencia de este Laboratorio.

Segundo nivel.

Las actividades de laboratorio, como etapa intermedia del tratamiento, relacionadas a la elaboración de dispositivos y prótesis, se realizan en el Laboratorio del Servicio de Prótesis B.M.F., de la Facultad de Odontología (UdelaR), Montevideo.

Este laboratorio especializado en la disciplina, único en el País, cuenta con personal experimentado, materiales, equipamiento y disponibilidad horaria acordes para la elaboración de todas las etapas que las distintas prótesis requieren, y su terminación final.

El traslado de los trabajos entre ambos laboratorios es realizado por los protesistas asignados, para lo cual se cuenta con las órdenes de identificación, indicaciones y contralor de los trabajos antes mencionados.

Estadísticas del Proyecto Durazno

En el primer año de esta actividad, la mayor parte de los pacientes atendidos fueron residentes de Durazno (68 %), sin embargo muy pronto se vio incrementado el número de pacientes provenientes de otras regiones del País. En particular aquellos provenientes de la región Norte, destacándose las derivaciones de centros asistenciales de A.S.S.E. de los departamentos de Artigas, Rivera y Tacuarembó, entre otros (Gráfico 2) (15).

Los datos presentados surgen de la recopilación de la información obtenida en la actividad en el Hospital de Durazno en el período Octubre de 2008 a Diciembre de 2012.


Otro dato relevado es el lugar de residencia, existiendo un predominio de pacientes provenientes del medio sub-urbano con respecto a los residentes en zonas urbanas (Gráfico 3).




En cuanto a sexo, se presentó un predominio de pacientes atendidos de sexo masculino. Según la franja etaria, se detectó como más relevante la de aquellos pacientes entre los 50 y 70 años de edad (gráficos 4 y 5).









Para el proyecto Durazno, en el período de tiempo analizado, se reflejan realidades diferentes a la Capital en cuanto a la predominancia de la etiología.

La etiología de los defectos que se rehabilitaron en su mayoría es de origen traumático (46 %), dentro de éstos, la mayor parte relacionados con accidentes en el ámbito rural, seguido en menor proporción por aquellos vinculados a los accidentes de tránsito.

En segundo lugar le sigue la etiología oncológica (26 %), se puede afirmar que el aporte tecnológico de la Prótesis B.M.F. posibilitó la incorporación de la Onco-cirugía por parte del Servicio de Cirugía del Hospital (Gráfico 6). En particular la resolución quirúrgico – protética del Cáncer oral y facial (áreas nasal y oculo-palpebral principalmente).

Antes de la creación del S.P.B.M.F.-Durazno, estos casos sistemáticamente debían ser derivados a centros asistenciales de tercer nivel de atención del subsector público en Montevideo.



El área de la prótesis cosmética facial supera ampliamente a las demás áreas que esta disciplina abarca, siendo la prótesis ocular la prestación más frecuente, seguido por las prótesis bucales y dentro de éstas, la obturatriz es la más solicitada (Gráficos 7 y 8).






Conclusiones

El trabajo desarrollado hasta el momento en esta labor conjunta entre las dos instituciones involucradas posibilitó la rehabilitación de muchos pacientes tributarios de prótesis buco maxilo faciales, los cuales fueron atendidos en Durazno.

Los mismos no tuvieron que abandonar su medio familiar, social ni laboral, accediendo a un tratamiento rehabilitador integral de manera absolutamente gratuita.

La incorporación de la Prótesis potenció al Servicio de Cirugía Oral y Maxilo Facial del Hospital de Durazno, el cual aumentó en gran manera su accionar en el área de traumatología y oncología.

En los tres años de trabajo se ha incrementado constantemente la cantidad de pacientes atendidos y de prótesis realizadas.

Se ha atendido un dieciocho por ciento de pacientes con defectos contraídos previamente, con lo cual se ha reducido la demanda insatisfecha.

Esta experiencia ofreció a los protesistas actuantes la posibilidad de trabajar en un ámbito hospitalario público del interior del País, permitiéndoles trabajar en equipo multi e interdisciplinario, insertándose en la más alta medicina integral.

Finalmente, lograr una mejor calidad de vida de aquellos pacientes tributarios de prótesis buco maxilo faciales del interior del País.

Referencias



2.Uruguay. Poder Legislativo. Administracion de los Servicios de Salud del Estado Agosto 2007. Consultado 3 Noviembre 2012. Disponible en: http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=18161&Anchor=

3. Ferreira C., Villar H. Descentralización en Salud. Sistemas departamentales y locales de salud. Parte 1. Montevideo: SMU; 2005

4. Magnífico G. et al. Planificación de la Red Asistencial. Dirección Gral. de A.S.S.E., Montevideo: M.S.P.; 2001

5. Uruguay. Ministerio de Salud Pública. Programa de Salud Bucal. Montevideo: MSP,  

6. Rivero A., Programa Nacional de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial. Red Asistencial Nacional .República de Cuba, 2001.

7. Dias H., Atenção à saúde bucal: avaliação dos serviços no âmbito da 15ª Regional de Saúde do Estado do Paraná. Rio de Janeiro, S.N.; 2009.

8. Lima D., Saliba C., Saliba N., A importância da integraçao universidade serviços de saúde. Rev. Ciênc. Ext. 2010;  6(1): 129-131.

9. Universidad de la República. Facultad de Odontología. Servicio de Prótesis Buco Maxilo Facial. Visita del Servicio de Prótesis Buco Maxilo Facial al Hospital Dr. Emilio Penza (Durazno). Uruguay http://www.odon.edu.uy/catedrasyserv/bmf/pbmf_durazno_1.htm

10. Universidad de la República. Facultad de Odontología. Servicio de Prótesis Buco Maxilo Facial. Comienzo de la atención Servicio de Prótesis Buco Maxilo Facial en Durazno. Uruguay. http://www.odon.edu.uy/catedrasyserv/bmf/pbmf_durazno_2.htm

11. Universidad de la República. Facultad de Odontología. Servicio de Prótesis Buco Maxilo Facial. Primer año de la atención en el Hospital de Durazno, Dr. Emilio Penza (A.S.S.E.) Uruguay. http://www.odon.edu.uy/catedrasyserv/bmf/pbmf_durazno_3.htm

12.Cabrera C. Rehabilitación Bio-Psico-Social en Prótesis Buco Maxilo Facial. Uruguay. Consultado 15 Setiembre de 2012. Disponible en: http://www.odon.edu.uy/catedrasyserv/bmf/rehabilitacion_pbmf.htm

13. Benoist M. Activités diverses de la prothèse maxillo - faciale. En: Réhabilitation et Prothése Maxillo. París: Julien Prélat, 1978. 375-422.

14. Álvarez Rivero A, Alonso Travieso ML. et al. Conceptos y principios generales en Prótesis Buco Maxilo Facial. Barcelona: Quintessence, 2003 p 37-48.

15. Soler R., de Lima J., Cabrera C. Implante craneano individual de gran volumen en plometilmetacrilato de metilo a partir de un prototipo rápido. Reporte de un caso. Odontoestomatología [en línea], 2011; 13(17), 26-36. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/pdf/ode/v13n17/v13n17a05.pdf.  


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons