SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número20Problemas de salud bucal relacionados al uso de medicamentos por vía inhalatoria en trastornos respiratorios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Odontoestomatología

versión On-line ISSN 1688-9339

Odontoestomatología vol.14 no.20 Montevideo nov. 2012

 

Editorial





Me siento honrado por haber recibido del Departamento de Publicaciones la invitación para escribir el editorial para el presente número de la revista científica Odontoestomatología.

Sin duda nuestra Facultad se encuentra atravesando un momento especial, tal vez inédito, con respecto a la generación de conocimiento original. En los últimos años se ha observado un resurgimiento de la actividad científica. Cada año se observa en la reunión de la Sociedad Uruguaya de Investigación Odontológica (SUIO) un crecimiento considerable tanto en la cantidad como en la calidad de proyectos de investigación que presenta la Facultad. Por primera vez en su historia, la Institución cuenta con varios docentes que se encuentran cursando Maestrías en diversos programas nacionales e internacionales. Esto, sin duda, constituye un motor generador de actividad científica de calidad.

Una de las tareas más importantes y complejas de estos docentes e investigadores consiste en difundir el trabajo que realizan. La producción bibliográfica de los investigadores es juzgada actualmente no solo por la calidad de su contenido sino también por la calidad de la revista o journal en donde publican. Actualmente se evalúa con especial atención si el investigador publica en revistas indexadas. La indexación de la bibliografía científica permite al investigador seguir el progreso de una idea o de un problema de investigación utilizando determinadas base de datos. Para que una revista sea incluida en los índices reconocidos internacionalmente debe cumplir estrictos requisitos de calidad.

Si bien la falta de una revista indexada constituía una carencia histórica para la Facultad, hoy se puede mostrar con orgullo que la revista Odontoestomatología se encuentra indexada en la base LILACS, el catálogo Latindex, el portal BVS Odontología y portal SciELO, brindando a los autores la posibilidad de que su trabajo adquiera visibilidad mundial, logrando un mayor intercambio con sus pares y de este modo fomentar el desarrollo científico nacional.

Por estos motivos y muchos más, felicitamos al Departamento de Publicaciones por la nueva edición de la revista, acompasando y dando continuidad a este proceso de crecimiento científico institucional.



Dr. Marcelo Kreiner

Profesor Titular, Cátedra de Fisiología

Facultad de Odontología

Universidad de la República


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons