SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número19Estudio de la eficacia de diferentes soluciones de EDTA y ácido cítrico en la remoción del barro dentinario índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Odontoestomatología

versão On-line ISSN 1688-9339

Odontoestomatología vol.14 no.19 Montevideo maio 2012

 

Reconocimiento de la calidad de la carrera de odontología

La carrera de odontología de la Facultad de Odontología de la UdelaR ha sido acreditada por 6 años por el sistema ARCU-SUR del MERCOSUR. Así lo expresa el dictamen de la Comisión ad hoc de Acreditación del MEC que se transcribe a continuación.


  • que la carrera de odontología de la Universidad de la República cumple con los criterios definidos para la acreditación del Sistema ARCU-SUR.

  • acreditar a la Carrera de Odontología de la Universidad de la República, que expide el título de Doctor en Odontología, por un plazo de 6 años.

La Facultad de Odontología de la UdelaR es la única Facultad de Odontología del País con su Carrera de Odontología Acreditada a nivel MERCOSUR

La acreditación de una carrera universitaria en el Sistema ARCU-SUR certifica la calidad académica de la misma con criterios de calidad acordados a nivel regional, dando garantía pública del nivel científico de la misma. La acreditación de la calidad de la formación de grado es sustancial para:

  • avanzar en el proceso de integración regional

  • mejorar de la calidad de la Educación Superior


Su orientación general propende a:


  • mejora permanente de la formación de las personas

  • promoción del desarrollo económico, social, político y cultural de la población

  • consolidación de una sociedad del conocimiento

  • consolidación de una comunidad científica regional

El proceso que conduce a la acreditación, incluye las siguientes etapas: autoevaluación, evaluación externa o evaluación por pares y dictamen de acreditación.

La autoevaluación se realiza siguiendo las pautas e instrumentos elaboradas por el MERCOSUR teniendo como resultado un Informe de Autoevaluación y un Formulario de Datos. Es un proceso riguroso con participación de toda la comunidad universitaria y comprende la recolección, sistematización y análisis de la información institucional en sus dimensiones Contexto Institucional, Proyecto Académico, Población Universitaria e Infraestructura.

La evaluación externa comprende la constatación de la calidad de la carrera, por un comité de pares expertos, de acuerdo con los criterios establecidos en los estándares del MERCOSUR. La actuación de los pares evaluadores comprende el análisis de la información proporcionada (Informe de autoevaluación, formulario de datos, Plan de mejora, etc.), la visita a la institución ajustada a un cronograma acordado y un informe final que refleja el grado de cumplimiento de la carrera con los criterios de calidad acordados aconsejando la acreditación o no de la carrera.

El dictamen lo emite la agencia de acreditación o Comisión ad hoc del País, luego de cumplido los pasos reglamentarios establecidos entre los informes preliminares y definitivos de los pares evaluadores externos.

Se transcribe lo expresado por el Comité de Pares Evaluadores:

En conclusión a este informe, a manera de comentario final por parte del comité de pares, deseamos resaltar el desprendimiento y compromiso de todas las personas involucradas en el proceso de acreditación de la FO de la UdelaR al sistema ARCUSUR, en la que en definitiva se identificó como una de las más grandes fortalezas institucionales, expresados en la entrega y dedicación de su patrimonio humano. Este empeño demostrado antes y durante la visita, que con seguridad mantendrá vigencia en los años venideros, sin lugar a duda tendrá un impacto positivo en el engrandecimiento sostenido de su institución y por ende en beneficio de las futuras generaciones de odontólogos y odontólogas, y en definitiva de la población del URUGUAY y de la Región que demanda de una atención odontológica de alto nivel y calidad.”

Uruguay, 28 de octubre 2011: Dr. Alex Patricio Bustos Leal (Chile) Dr. Jhonny Alberto Mezza Barahona (Bolivia) Dra. María Celeste Morita (Brasil)

El aseguramiento de la calidad educativa y la puesta en marcha de procesos de mejora permanente han guiado el interés y la decisión de participar de estos procesos a la UdelaR y en particular a la Facultad de Odontología.

Comisión de Acreditación de la Facultad de Odontología:

Dres. Graciela Duarte, María del Carmen López, Ruben Ringel, Gustavo Fernández


A continuación se transcribe el dictamen del Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay:

 

Acceso a Informe acreditación


 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons