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Odontoestomatología

versión On-line ISSN 1688-9339

Odontoestomatología vol.14 no.19 Montevideo mayo 2012

 

Evaluación del conocimiento en educadores sobre higiene buco-dental en niños preescolares



Almaraz, María Teresa*; Figueiredo, Márcia Cançado**; Carvallo, Alba***; Ferreira, Beatriz****; Benitez, Graciela*****; Altmark, Walter******; Vigo, Beatriz*******; Olivetti, Miguel********.

* Docente Programa APEX Cerro – UdelaR. Directora del Policlínico Odontológico de Villa del Cerro. 1995-2010


** Prof. de la Facultad de Odontología de la Universidad Federal de Río Grande do Sul. UFRGS, Brasil


*** Asistente Grado 2 Programa Docencia-Servicio. Facultad de Odontología. UdelaR. Odontóloga del Programa de Educación para la Salud Bucal Escolar. Presidencia de la República


**** Coordinadora del Policlínico Odontológico de Villa del Cerro, 1993-2010


***** Br. Carrera de Doctor en Odontología. UdelaR. Becario Grado 1 del Espacio adolescente APEXCerro- UdelaR. 2008-2010. Grado 1 honorario APEXCerro-UdelaR 2010-2011.


****** Coordinador del Policlínico Odontológico de Villa del Cerro. 2009-2010.


******* Programador. Funcionaria administrativa. Policlínico Odontológico de Villa del Cerro 1993-2010. Dpto. Sistemas MEC.


******** Lic. Ciencias de la Comunicación. Asistente Grado 2 Programa APEX-Cerro. UdelaR.




alohalm@multitel.com.uy






Resumen


La primera infancia es una etapa decisiva en el desarrollo del ser humano y cuidar su salud una estrategia de impacto. Los centros preescolares permiten la aplicación de medidas educativas-preventivas. 

Objetivos: -evaluar el conocimiento de los educadores sobre higiene buco-dental, -comparar los datos de dosificación del dentífrico con un estudio similar de Porto Alegre (Brasil). Se trabajó con 72 educadores de 8 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF)- Instituto Nacional del Niño y Adolescente (INAU) del Uruguay; los datos fueron recogidos a través de una encuenta. 

Resultados: a) 59% utilizan el dentífrico fluorado a partir de los 2 años b) 88% dosifica el dentífrico según patrón preestablecido

Palabras clave: Higiene bucal, Preescolares, Dentífricos, Educadores





Abstract
Early childhood is a crucial stage in human development and health care is an impact strategy. Prescholar centres allow the application of educational and preventive measures.
 
Objetives: -to assess the knowledge of educators on oral hygiene, -to compare the data about toothpaste dosification with a similar study from Porto Alegre (Brazil). The work was donde with 72 educators from 8 Infant and Family Care Centro (CAIF)-Child and Adolescent Institute (INAU) of Uruguay. Data was collected through a structured survey.

Results: a)59% begins to use fluoride toothpaste when children become two years old b) 88% dose fluoride toothpaste according to establish patterns.
Key words: Oral hygiene, Preschool children, Toothpaste, Educators




Fecha recibido: 23.12.11 - Fecha aceptado: 08.03.12






Antecedentes



En el mundo y en particular en América Latina, sectores gubernamentales y comunitarios, vienen trabajando para que los derechos de niñas y niños, sean respetados por todos, y se demuestre en la práctica los esfuerzos para incluir a la infancia en las políticas internacionales, para su protección, promoción, prevención, atención integral y fortalecimiento de la salud general y buco-dental, desde la multidisciplina y la integralidad. Ejemplo de ello es la declaración de la ONU, que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, donde expresa sobre los derechos de los niños, que los Estados se obligan a adoptar las medidas administrativas, legislativas y de otra índole, para hacer respetar los derechos económicos, sociales y culturales, apropiados para reconocer a los niños y niñas de su territorio como sujetos de derecho y protegerlos (1).


El artículo 1 de la Declaración Mundial de Jomtien (1990), sobre educación para todos expresa: cada persona –niño, joven o adulto– deberá estar en condiciones de aprovechar las oportunidades educativas ofrecidas para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje. Estas necesidades abarcan tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje, como los contenidos básicos del aprendizaje, necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo (2).

La atención y el desarrollo de la primera infancia (ADPI) (3) y la educación inicial surgieron de la Conferencia Mundial de Educación para Todos, celebrada en Jomtien en 1990, como importante línea de acción para la última década del siglo XX.

Al incluir la primera infancia, los sistemas educativos ampliaron su perspectiva tradicional sobre la educación básica, en la que el aprendizaje y la educación eran contempladas a partir del acceso a la escuela primaria (4).

Por otro lado, la primera infancia es una etapa de la vida que se considera decisiva para el adecuado desarrollo de los seres humanos. Los eventos que ocurren en este período del ciclo vital, determinan positiva o negativamente, las características físicas y mentales que acompañarán a las personas por el resto de la vida. El desarrollo de las personas no es independiente del medio ambiente en el que crecen y de los factores socio, económicos y culturales, de hecho, las oportunidades de interacción con el medio ambiente físico y con el medio ambiente social, son factores determinantes del desarrollo individual y colectivo de los seres humanos (5).

El componente bucal, como parte de la salud general, es muy importante también para el adecuado crecimiento de niños y niñas durante la primera infancia, motivo por el cual es necesario atender oportunamente el proceso salud enfermedad que lo afecta. En los países en desarrollo en particular, la salud bucal es un aspecto fundamental de las condiciones generales de salud (6).

Ahora bien, la tendencia a la reducción en la prevalencia de caries dental en la infancia, que se ha documentado en varios países del mundo, ratifica que los programas implementados con este fin, han arrojado resultados positivos, aunque se requiere mejorar algunas estrategias que garanticen su permanencia en el tiempo y resultados de largo plazo. Ejemplo de ello es la adopción de conductas que fomenten o mejoren la toma de decisiones, y de conciencia de la comunidad y los cambios de largo plazo en el comportamiento (7, 8).


Se considera que los educadores tienen dentro de su rol la protección y promoción de la salud. La evidencia científica ha demostrado que la higiene buco-dental es el procedimien-to más eficaz, económico y de mayor alcance para la prevención de las enfermedades bucales más prevalentes.

El impacto de los dentífricos fluorados en el control de caries dental y sus beneficios cariostáticos ha sido ampliamente estudiado y su efectividad se ha demostrado en diversas revisiones sistemáticas y metanálisis (9, 10, y 11).

Por lo tanto, es necesario investigar y profundizar el proceso enseñanza aprendizaje en esta temática. Los dentífricos fluorados fueron introducidos al mercado de los países industrializados a finales de los años 60, y desde entonces su uso se ha extendido en el mundo (12).

La fluorterapia es un procedimiento validado por la literatura científica, en forma indiscutible, como medida eficaz en la prevención de caries. La evidencia demostrada a través de múltiples investigaciones (10, 13 y 14) ha corroborado que el principal efecto preventivo del flúor está relacionado con su influencia sobre los procesos de desmineralización y remineralización (15).


El flúor vehiculado en el dentífrico, actuando tópicamente, aumenta la remineralización del esmalte, disminuye su desmineralización y ejerce una eficaz acción antibacteriana (16). El principal riesgo asociado a la administración de fluoruros es la posibilidad de desarrollar fluorosis (17).

La severidad de la condición dependerá de la dosis, el momento y la duración de la ingesta de flúor (17, 18). El riesgo de desarrollar fluorosis dental ha sido asociado al consumo de productos fluorados, como pastas dentales y suplementos con flúor (19), siendo la cantidad de flúor ingerido directamente proporcional a la cantidad de dentífrico que se coloca en el cepillo y a la concentración del flúor en la pasta (18, 20). Está comprobado que el cepillado bucal conlleva a la deglución inadvertida, o incluso voluntaria, de cierta cantidad de dentífrico (21, 22), un hecho que puede adquirir particular relevancia en los niños más pequeños (23, 24).

Se estima que los niños entre 2 y 3 años tragan aproximadamente el 50% del dentífrico que usan, y esta proporción desciende al 25% en los niños de 6 y 7 años (25). Levy et al. (2000) estudiando la ingestión de dentífrico en niños entre 40 y 48 meses, manifiestan que la ingestión alcanza hasta el 62% certificando su significativa asociación a la cantidad de dentífrico utilizada (26).

En la Declaración de Lima-Perú (2007), sobre el fluoruro tópico de uso domiciliario-dentífricos se expresa: “Basados en las recomendaciones internacionales de la Asociación Dental Americana (ADA), Asociación Americana de Odontopediatría (AAPD), Asociación Americana de Pediatría (AAP), Centro del Control de Enfermedades (CCE), Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), así como el Forum Mundial de Fluoruros (2003), se sugiere que el inicio de su recomendación sea a partir de los 2-3 años de edad; siempre usar una pequeña cantidad de crema dental, instruir para colocar la crema dental a lo ancho del cepillo, presionándola para que se introduzca entre las cerdas, mediante la Técnica Transversal, siempre y cuando sea un cepillo infantil correspondiente o adaptado a la edad (27).

El maestro debe ser ejemplarizante por la influencia educativa que ejerce sobre los alumnos, y para ello, en lo que respecta a comportamientos saludables, debe tener preparación científico-metodológica para promover el aprendizaje en salud y mantener hábitos y costumbres adecuadas a las ideas que promueve (28, 29).

En numerosos estudios realizados se ha demostrado que existen deficiencias en los educadores y población en general, en cuanto a los conocimientos de la educación para la salud bucal que permiten lograr una influencia positiva en los niños a edades tempranas (30). Dado que esta realidad no es ajena al Uruguay, y está inserta en el ámbito donde este equipo de trabajo desarrolla sus actividades, se consideró relevante efectuar un trabajo exploratorio en los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) -Instituto del Niño y Adolescente (INAU) del Uruguay, ya que ellos representan el eje articulador del plan de igual nombre, a partir de un convenio entre UNICEF y la República Oriental del Uruguay, como respuesta a la presencia de elevados índices de pobreza en ciertos grupos de población (31).

El Plan CAIF desde 1988, constituye una política pública intersectorial de alianza entre el Estado Uruguayo, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), e Intendencias Municipales, cuyo objetivo es garantizar la protección y promover los derechos de los niños y las niñas desde su concepción hasta los tres años, priorizando el acceso de aquellos que provienen de familias en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social, a través de las modalidades urbanas y rural.

Hay 315 centros distribuidos en los 19 departamentos del Uruguay, con 250 docentes aproximadamente, que dan cobertura a 42.455 niños/as de 0 a 3 años. Las áreas de trabajo son: nutrición, estimulación psicomotriz, atención odontológica y preventiva de la salud oral, servicio médico, actividades lúdico-recreativas. Además estos centros cuentan con apoyo multidisciplinario (31).

Los centros CAIF desarrollan una propuesta de atención de calidad, que apunta a la integralidad, a la interinstitucionalidad, y a la interdisciplina, con una metodología coherente con los resultados de las investigaciones en relación a la Primera Infancia (32).


Se comienza el abordaje del niño/a y la familia desde la gestación en equipo con los servicios de salud. En articulación con los programas de atención, se brinda un programa alimentario nutricional, otro de promoción y cuidado de la salud, y otro dirigido al desarrollo de las potencialidades de los adultos en el marco de sus comunidades. El trabajo en el Centro se complementa con las intervenciones que se realizan en el hogar (32).


En el año 2009, un trabajo de investigación con 50 educadores de guarderías públicas en Porto Alegre/RS -Brasil (33), utilizando un cuestionario cerrado con preguntas respecto a los cuidados en salud bucal concluyó que:

-el conocimiento respecto a la presencia del flúor en los dentífricos, ha sido ampliamente divulgado entre la población brasileña, pero ésta no está siendo correctamente orientada a cómo utilizarlo; -es importante instruir a los educadores ya que ellos son los responsables de la exposición al flúor cuando los niños están en la escuela. Los integrantes del equipo odontológico de salud deben educar y ejercitar en forma práctica la cantidad de dentífrico a ser utilizada en el cepillo dental, reconociendo que la “técnica transversal” de dosificación de dentífrico es una buena sugerencia para ser difundida en la población en general al ser eficaz y sencilla de enseñar y aprender (34).

Objetivos

  • Evaluar el conocimiento de los educadores con respecto a la higiene buco-dental de niños preescolares en centros de Atención a la Infancia y la Familia del Uruguay que integran el plan CAIF-INAU.

  • Relevar a partir de qué edad los educadores consideran que el dentífrico fluorado debe comenzar a ser utilizado.

  • Evaluar el conocimiento de los educadores con respecto a la correcta dosificación del dentífrico fluorado, en el cepillo dental según un patrón preestablecido.

  • Determinar si los educadores de los centros CAIF-INAU conocen que el dentífrico que utilizan contiene fluoruro.

  • Comparar los resultados obtenidos con respecto a la dosificación del dentífrico fluorado, con los datos obtenidos de educadores brasileños con niños preescolares en Porto Alegre, Río Grande Do Sul -Brasil.

Método

Se trata de un estudio transversal, descriptivo, con muestreo por conveniencia, para evaluar el conocimiento de educadores, a través de una consulta, utilizando una herramienta cuantitativa (cuestionario), realizado mediante la investigación acción participativa. Se seleccionaron ocho de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF)

-Instituto del Niño y Adolescente (INAU) del Uruguay (Fig. 1) para realizar la investigación por considerarlos como contextos claves, atendiendo razones demográficas del Uruguay y los programas implementados: cuatro de estos centros pertenecen a Montevideo y los otros 4 al resto del país ubicándose dos en Salto, uno en Maldonado y uno en Canelones. En los centros del interior del país se estableció como un nuevo criterio de inclusión la accesibilidad a centros urbanos y suburbanos. Los centros de salud que integraron este estudio son:





Se comenzó con un estudio de carácter piloto en cuatro de los ocho centros (tres de Montevideo y uno en Salto), donde se encuestó a educadores permitiendo el entrenamiento y la calibración en el uso de la misma, como así también la validación del instrumento de encuesta (verificación que el mismo diera respuesta a los objetivos planteados). El cuestionario confeccionado por el equipo de trabajo (Fig. 2) corresponde a la categoría de tipo cerrado y estructurado. Luego se ejecutó la investigación en la población seleccionada constituida por los ocho centros CAIF mencionados con un total de 72 educadores, a fin de recoger la información referente a los datos requeridos para el cumplimiento de los objetivos. La totalidad de los educadores de los ocho centros firmaron un documento de consentimiento informado, acordando participar de una entrevista donde respondieron el cuestionario y acordaron que los datos obtenidos podían ser difundidos y publicados.

Para indagar acerca de la dosificación del dentífrico fluorado se le mostró al educador una fotografía con cinco cepillos dentales para niños, cada uno con una dosificación diferente (Fig. 3). Este dispositivo fue realizado por el equipo de trabajo de Uruguay, según el mismo patrón utilizado en la investigación de los educadores brasileños con la cual se comparó dicho parámetro (Fig. 4).

 
 

Se consideraron como correctas las respuestas que marcaban los cepillos Nº 1 y Nº 2 del patrón presentado en la Fig. 3 correspondiendo estas opciones a:

  • Cepillo Nº 1 dosificación del dentífrico según la técnica transversal

  • Cepillo Nº 2 dosificación con la técnica de “ensuciar” el cepillo con dentífrico fluorado

Una vez terminado el trabajo de campo en cada uno de los ocho centros CAIF-INAU que intervinieron en este trabajo, se brindó a los educadores información en referencia a la higiene buco-dental, la incorporación del cepillo dental y los dentífricos fluorados en los niños y orientaciones sobre su utilización. También se hizo entrega de cepillos dentales y se respondieron las preguntas que surgieron en esta instancia de interacción. Finalmente se realizó una sesión de promoción y educación para la salud a niñas, niños y docentes del centro entregándose material didáctico de apoyo para estas temáticas.



Resultados

Los resultados de las respuestas de los 72 educadores uruguayos que contestaron el cuestionario específico, se informan a continuación:

Pregunta 1-¿A partir de qué edad coloca pasta dental al cepillo de los niños?

Los datos obtenidos, en relación a esta pregunta, fueron: el 59% de los educadores comenzó a utilizar el dentífrico a los 2 años de edad de los niños, el 28% a los 3 años de edad, el 7% comenzó al año y el 6% restante, lo realizó a los 4 años (Graf. 1)


Pregunta 2- ¿Usted sabe sí las pastas dentales contienen flúor?
El 92% de los educadores encuestados contestaron afirmativamente y el restante 8% respondieron no saberlo (Graf. 2).

Pregunta 3- ¿Qué cantidad de pasta dental coloca en el cepillo de los niños?

Las respuestas consideradas correctas a esta pregunta frente al patrón presentado en la Fig. 3 expresan que (Graf. 3): el 57% seleccionó la “técnica trasversal” (cepillo Nº 1), el 31% eligió “ensuciar” el cepillo” (cepillo Nº 2). Se recogieron los siguientes porcentajes de respuestas consideradas incorrectas: 10% marcó el cepillo Nº 3; 1% el cepillo Nº 4 y el 1% el cepillo Nº 5.

Luego, dado que se contaba con antecedentes de un estudio similar en Porto Alegre, Brasil, se realizó la comparación en cuanto a las respuestas obtenidas por los educadores uruguayos y brasileros en referencia a la forma de dosificar el dentífrico fluorado en el cepi-llo dental de los niños frente a los patrones preestablecidos. De la comparación de ambos estudios surge que el 88% de los encuestados en Uruguay responden las opciones consideradas correctas sobre la dosificación del dentífrico fluorado (Graf. 3) frente al 44% de los encuestados en Brasil (Graf. 4).






Discusión

La educación para la salud dental es el primer y el más fuerte pilar de la prevención y su puesta en práctica en el niño corresponde a los padres y profesionales de la salud. Debemos tener en cuenta que el éxito de la educación sanitaria se da cuando los conocimientos de las pautas de salud se complementan con la adopción de hábitos saludables para su control y mantenimiento (35). 

El conocimiento como proceso enseñanza-aprendizaje permite la adquisición de nuevas habilidades, destrezas, hábitos, conductas, valores, mediante el intercambio de experiencias y de integración de los diferentes saberes. Enseñar y aprender son así momentos de un proceso mayor: el de conocer, que implica reconocer (36). El educador debe reconocerse como tal, dentro de esta transformación, posibilitando la producción del conocimiento junto al educando.

En este marco, surgió la realización del presente estudio reconociendo que la educación para la salud es un pilar fundamental en la atención odontológica integral a niñas y niños preescolares. Consideramos que en los programas de protección, promoción de salud buco-dental y prevención para este grupo etario, es de vital importancia, integrar a sus padres, familias y educadores ya que son ellos los que enseñan y educan sobre los hábitos y conductas saludables, en una etapa de la vida en la que el aprendizaje proviene no solo del entorno familiar, sino también de los centros de enseñanza, y lo que se aprenda será esencial para el desarrollo de la salud de los niños. Las instituciones educativas son un lugar idóneo para la adopción y refuerzo de hábitos saludables desde los primeros años de edad. La capacitación apropiada de los docentes, frente a temas relacionados con la salud bucal, se convierte en una estrategia eficiente para fomentar hábitos saludables a nivel de los niños(as) y complementar las acciones de este tipo (37). 

La educación de los padres y personas a cargo del niño, tiene una influencia directa en la salud bucal de los menores, como se demostró con el estudio de impacto de un programa de educación en salud bucal y prevención de caries dental en la población preescolar de China (2003), (38). Reforzar los conocimientos en salud bucal, de las personas que están a cargo de los niños (as) a nivel de instituciones educativas, se convierte en una medida acertada en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades dentales que pueden aparecer a edades tempranas, como un complemento de las acciones de protección que realice la familia en el hogar. El empoderamiento de los docentes en programas de promoción de la salud bucal, favorece el mejoramiento del estado de salud bucal en los niños (as) (38).

Es decir, que los esfuerzos que se realicen para la conservación de la salud son relevantes y queda demostrado que el acompañamiento del adulto junto a la adopción rutinaria por parte del niño de patrones adecuados de higiene bucal, permitirá que exista una permanente motivación e interés por su salud bucal (39). Es necesario en esta metodología de trabajo que se efectivice la incorporación de otras disciplinas, lo cual permitirá un abordaje multidisciplinar de los temas de salud bucodental, con la intencionalidad de lograr una integración de saberes entre todos. 

Otro estudio realizado por Ángela María Franco y col. (2006) realizado en el municipio de Bello Antioquia, mostró resultados similares al presente trabajo. En ese estudio se realizó un programa para concientizar a la comunidad educativa (docentes y estudiantes), sobre la importancia de la salud bucal y se concluyó que para lograr el impacto deseado del proyecto, era necesaria la participación activa y el compromiso de todos los actores implicados. El Prof. Reynaldo De Figueiredo Walter (1999) en la Bebé Clínica de la Universidad Estadual de Londrina, hace énfasis en el principio de “Educar Previniendo -Prevenir Educando” (40). Urubatan Medeiros, afirma en su estudio, que los métodos preventivos en odontología se presentan más efectivos, mientras más precozmente son implantados (41).

Conclusiones

  1. Los resultados que arroja esta investigación, más allá de los porcentajes mencionados, destacan la importancia de instruir a los equipos de educadores, trabajar con ellos desde el proceso enseñanza-aprendizaje, así como también incluir a las familias y a los equipos multidisciplinarios que trabajan sobre la temática investigada.

  2. El dentífrico fluorado continúa siendo el vehículo de aportación de fluoruro más importante y universal para prevenir la caries dental (42).

  3. El alto porcentaje de conocimiento sobre higiene buco-dental, encontrado en los educadores uruguayos, se puede adjudicar a que el ámbito de estudio fueron centros CAIF - INAU que integran dentro de sus áreas de cobertura la atención odontológica y la prevención de salud bucal recibiendo además apoyo de equipos multidisciplinarios.

  4. Lo mencionado en el punto 3 establece una diferencia con los educadores brasileños que carecen de esta información, según referencia el estudio de Figueiredo et al.

  5. De ese análisis, se desprende el interés en replicar el relevamiento a educadores de diferentes centros educativos preescolares que no pertenezcan al plan CAIF - INAU y en diferentes zonas del Uruguay para obtener datos generalizados de la realidad del universo de educadores del país.


Como reflexión final, el equipo de trabajo considera importante que:

  • La utilización del dentífrico fluorado en niños preescolares debe ser indicada por profesionales de la salud buco-dental (odontólogos e higienistas), informando los beneficios de su uso, dosificación a emplear, edad de comienzo, y frecuencia apropiada.

  • En el rotulado de envases de dentífricos fluorados, se indique: el uso de pequeña cantidad del mismo, la concentración de fluoruros en partes por millón (ppm), advertencias sobre no descuidar el dentífrico dejándolo al alcance de los niños, y en menores de dos años consultar con el odontólogo antes de utilizarlo (Declaración Lima-Perú, 2007).



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