SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue15Abordaje biológico de la caries profunda de dentina: el tratamiento por etapas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Odontoestomatología

On-line version ISSN 1688-9339

Odontoestomatología vol.12 no.15 Montevideo Sept. 2010

 

EDITORIAL

Un hermoso reto para motivar a estudiar


 

 

Escribir una editorial para una publicación periódica debe ser uno de los retos más estimulantes que se me han presentado durante mi carrera académica.

 

Son muchos los medios por los cuales se puede llegar al conocimiento científico, sin embargo la publicación periódica impresa,  sigue siendo la mayor fuente de estímulo tanto en la formación académica como en la profesional.

 

Aunque los docentes sabemos que el estudiante cada vez utiliza menos libros y revistas, nuestro deber es incentivarlos a formarse, estudiar e investigar recurriendo a publicación científica.

 

Si bien es cierto que el poder de penetración de Internet y el creciente acceso a base de datos es invalorable, porque permite aún imprimir artículos recientes, las publicaciones periódicas tradicionales continúan en constante aumento.

 

Esto ha hecho necesario la calificación de acuerdo a su factor impacto o visibilidad que orienta al lector en el momento de seleccionar y jerarquizar, cuáles son las publicaciones que contienen los trabajos mejor valorados por la comunidad científica.

 

Nosotros, los docentes tenemos la obligación de investigar y publicar para generar conocimiento,  que es el primer paso para comenzar una gratificante discusión académica que estimule la enseñanza y el aprendizaje.

 

Hoy como director de la Carrera de Especialista en Gerodontología, entiendo que no se puede concebir la Especialidad, sin el apoyo de la investigación bibliográfica y de su principal fuente: la publicación científica

.

Mi deseo es que Odontoestomatología sea parte de este noble desafío científico, que continúe apostando a la calidad  y al acceso abierto libre.

 

Mi apoyo y felicitaciones a la Unidad de Publicaciones.

 

 

 

 
 

Profesor Dr. Susumu Nisizaki

Master in Dentistry Osaka-Japón (1971-72)

Director de la Carrera Especialidad en Gerodontología (2001-2010)

Ex Profesor Titular de Clínica de Prostodoncia Total (1991-2007)

Especialista en Gerodontología (UdelaR 2003)

Especialista en Prostodoncia (UdelaR 2008)

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License