SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2La enseñanza de la autorregulación en aulas de educación primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de Investigación Educativa

versión impresa ISSN 1510-2432versión On-line ISSN 1688-9304

Cuad. Investig. Educ. vol.12 no.2 Montevideo dic. 2021  Epub 01-Dic-2021

https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.2.3126 

Articles

Presentación

Presentation

Apresentação

1Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay, Uruguay


En esta nueva edición de Cuadernos de Investigación Educativa contamos con los aportes de diversos autores de Chile, Costa Rica, Perú y Uruguay, que comparten reflexiones, interrogantes, planteamientos y evidencias acerca del complejo escenario educativo latinoamericano.

El volumen 12 número 2 de la revista correspondiente a julio-diciembre de 2021 se inicia con La enseñanza de la autorregulación en aulas de educación primaria. El artículo de Valentina Ronqui, María Fernanda Sánchez y Daniel Trías tiene como objetivo evaluar la incidencia de la enseñanza de estrategias de autorregulación del aprendizaje en la comprensión de los textos escritos. Esto se logra, más precisamente, a través de una intervención educativa implementada en el aula a partir de textos del área de las ciencias sociales con el fin de apoyar el aprendizaje académico de estudiantes de 5° año de educación primaria.

¿Cómo afecta Facebook la calidad del contenido? ¿y la organización y la formulación de ideas? José Miguel Cornelio Ramos presenta su artículo titulado Uso cooperativo de Facebook en la planificación textual en la universidad. Se trata de un trabajo que busca promover el uso de las redes sociales en todo el proceso de escritura con el objetivo de que el estudiantado asuma el desarrollo de su desempeño de forma cooperativa y autónoma. Para ello la investigación analiza los resultados del uso de Facebook en una prueba de desempeño para planificar textos académicos, en el marco del curso Nivelación de Redacción de la Universidad Tecnológica del Perú.

Roxana Di Pizzo Mateus y Claudia Cabrera Borges recogen los hallazgos más importantes de una investigación realizada en el marco del Master en Educación de la Universidad ORT Uruguay, en la cual se estudió la relación docente-curriculum. Las autoras investigan el modo en que los profesores de la asignatura Educación Social y Cívica actúan como mediadores de un curriculum concebido dentro de un sistema curricular. En el artículo ¿Ejecutores, implementadores o agentes curriculares? Perfiles docentes en relación al curriculum identifican diferentes perfiles docentes a partir de las decisiones curriculares adoptadas por los profesores estudiados.

Autoconfianza y actitud hacia la enseñanza del emprendimiento: impulsores clave de la intención emprendedora es el aporte de Sebastián Araya-Pizarro. El estudio examina los factores impulsores de la intención emprendedora en estudiantes universitarios que cursan asignaturas de emprendimiento de una universidad pública de Chile. Los resultados permiten una comprensión más profunda sobre los factores que llevan a los estudiantes universitarios a iniciar un emprendimiento y aporta evidencia sobre la importancia de desarrollar programas de estudio que fomenten el emprendedurismo.

El número cierra con Challenges of Professional Development for Technology Integration in Higher Education de Willy Castro-Guzmán, un trabajo que parte de la base de que los programas de desarrollo profesional docente, en cierta medida, han contribuido a superar las barreras para que los docentes de educación superior adopten las TIC para el aprendizaje. Sin embargo, dado que el impacto en la práctica es aún escaso, el artículo propone estudiar los factores que limitan la integración de las TIC así como los desafíos para su adopción en la educación superior. Este es el primer aporte que Cuadernos de Investigación Educativa publica en lengua inglesa, lo que marca un hito importante en la historia de la revista en lo que respecta a difusión e internacionalización de la publicación.

En busca de ampliar los horizontes y con el fin de que los trabajos lleguen a un público más amplio y diverso de lectores, esperamos que los artículos sean de su interés y que contribuyan a la generación de más y mejores investigaciones en el campo educativo.

Agradecemos al equipo editorial, a los revisores, a los autores y, por supuesto, a los lectores por acompañarnos una vez más en esta nueva edición.

Dra. Denise Vaillant
Directora

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons