SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Una panorámica de la segregación escolar por nivel socioeconómico en Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de Investigación Educativa

versión impresa ISSN 1510-2432versión On-line ISSN 1688-9304

Cuad. Investig. Educ. vol.11 no.1 Montevideo  2020  Epub 01-Jun-2020

https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.1.2940 

Editorial

Presentación Cuadernos: volumen 11, número 1


Este nuevo número de Cuadernos de Investigación Educativa recoge aportes de diversos contextos y ámbitos, que esperamos sean de interés para investigadores, tomadores de decisiones, docentes y estudiantes comprometidos con el estudio de la realidad educativa.

Esta nueva edición de la revista inicia con el artículo Una panorámica de la segregación escolar por nivel socioeconómico en Uruguay de F. Javier Murillo y Raquel Graña Oliver. El trabajo profundiza en la segregación escolar en Uruguay a partir de la base de datos del informe Aristas 2017 del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Se trata de un aporte valioso que concluye que Uruguay debe tomar medidas para limitar la segregación escolar de los estudiantes con mayores recursos, asegurando la equidad también en las escuelas privadas.

¿Cómo aprende un estudiante universitario novel? ¿Cómo reflexiona sobre su proceso de aprendizaje? ¿Existe una estrategia de retroalimentación en las carreras universitarias? Estas son algunas de las interrogantes que José Garcés Bustamante, Pamela Labra Godoy y Laura Vega Guerrero abordan en el artículo La retroalimentación: una estrategia reflexiva sobre el proceso de aprendizaje en carreras renovadas de educación superior. Entre los hallazgos más destacados se resalta la necesidad de fortalecer, en los estudiantes, las estrategias de motivación, la gestión de la ansiedad y la planificación del estudio.

Educación patrimonial y competencias pedagógicas investigativas en estudiantes de educación superior tecnológica de Lima, Perú, es el aporte de Iván Ernesto Quijano Araníbar. En una investigación cuantitativa, de tipo explicativa, se propuso demostrar que la educación patrimonial no solo incentiva la práctica de los derechos y deberes cívico-patrimoniales sino que también fortalece las competencias pedagógicas investigativas de los estudiantes.

Por su parte Luis Marcelo Mantilla-Falcón, Darwin Patricio Miranda Ramos, Grace Elaine Ortega Zurita y Carlos Fernando Meléndez-Tamayo presentan el artículo Hibridación de modelos pedagógicos en la práctica docente en la educación superior en Ecuador. Caso Universidad Técnica de Ambato. La investigación describe las prácticas pedagógicas que se desarrollan en una universidad de Ecuador, así como las diversas situaciones de enseñanza y aprendizaje que se llevan adelante.

Por último, la edición cierra con un estudio que evidencia los resultados de una experiencia de movilidad de creencias, en formación inicial docente, sobre escuelas en contextos de bajo nivel socioeconómico. Se trata del trabajo de Pablo Gutiérrez Rivera y Viviana Gómez Nocetti titulado De la diversión a la transformación. Movilidad de creencias mediante metodología Lego® Serious Play®.

Agradecemos a todos quienes han hecho posible la publicación de un nuevo número de la revista y, especialmente, a los lectores por acompañarnos una vez más.

Dra. Denise Vaillant Directora Universidad ORT Uruguay, Uruguay

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons