SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Desafíos para la enseñanza universitaria en los escenarios digitales contemporáneos. Aportes desde la investigación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de Investigación Educativa

versión impresa ISSN 1510-2432versión On-line ISSN 1688-9304

Cuad. Investig. Educ. vol.10 no.1 Montevideo jun. 2019

https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.1.2877 

Editorial

Presentación

Introduction


En este décimo volumen de Cuadernos de Investigación Educativa compartimos con ustedes una serie de artículos que nos acercan a temáticas presentes en la agenda educativa actual, tanto a nivel nacional como regional e internacional. Se trata de valiosas contribuciones que aportan conocimiento y valor agregado a la mejora de la educación.

Inicia el actual volumen el artículo Desafíos para la enseñanza universitaria en los escenarios digitales contemporáneos. Aportes desde la investigación. Carina Lion y Mariana Maggio presentan un avance de una investigación en curso por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires acerca de las prácticas de enseñanza en ambientes de alta idoneidad tecnológica. El trabajo aporta reflexiones de interés para quienes estudian los desafíos y las tendencias que la tecnología plantea a la educación superior.

Por su parte, Silvia Adriana Martínez y Romina Cecilia Elisondo examinan los significados de los grafitis escolares. En Grafitis en la escuela secundaria: voces de los protagonistas, estudian los contenidos, las finalidades, los espacios donde se realizan y los materiales utilizados así como las potencialidades que ofrece esta modalidad de expresión gráfica. En particular se enfocan en la perspectiva de estudiantes, docentes y personal administrativo pertenecientes a dos centros educativos públicos de la ciudad de Córdoba, Argentina.

Promoción de la fluidez y precisión oral en inglés a través del role play es la contribución de Jocelyn Cuitiño Ojeda, Claudio Díaz Larenas y José Luis Otarola. La misma pone de manifiesto los resultados de la implementación de la técnica dramática del role play para fomentar la fluidez y la precisión oral del inglés en un centro de educación primaria de Chile. El artículo pone de manifiesto cómo la fluidez y la precisión oral, así como la seguridad y el gusto por la asignatura, aumentan luego de la aplicación de dicha técnica.

Describir el tipo de comunicación organizacional interna que se aplica entre directivos y profesores a la hora de coordinar el trabajo fue el objetivo del artículo Los tipos de comunicación organizacional interna en establecimientos educacionales municipalizados en Chile, de Katia Papic Domínguez. La autora concluye que los directores suelen preferir un tipo de comunicación formal y descendente para relacionarse con el profesorado y lograr los objetivos de la institución.

El número finaliza con Navegando entre la tradición normalista y la universitaria: la institucionalidad de la formación docente inicial en Uruguay (2005-2019). El artículo de María Ester Mancebo analiza la transformación institucional de la formación inicial docente en Uruguay en el período comprendido entre 2005 y 2019. Esta investigación descriptiva-explicativa de carácter cualitativo detalla de qué manera ha avanzado el proceso de universitarización. Al mismo tiempo Mancebo enumera cuáles son los factores que frenan dicho progreso.

Esperamos que los artículos sean inspiradores y de utilidad para debatir y reflexionar sobre la educación actual.

Les damos las gracias por acompañarnos una vez más y los invitamos a sumarse a las próximas ediciones.

Denise Vaillant Directora

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons