SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Digital Technologies: Analysis of initial teacher training programmes in Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Cuadernos de Investigación Educativa

Print version ISSN 1510-2432On-line version ISSN 1688-9304

Cuad. Investig. Educ. vol.9 no.2 Montevideo Dec. 2018

https://doi.org/10.18861/cied.2018.9.2.2857 

Editorial

Presentación

Introduction

Denise Vaillant1 

1Universidad ORT Uruguay, Uruguay


En esta nueva edición de Cuadernos de Investigación Educativa compartimos con ustedes destacados artículos de autores nacionales e internacionales. Se trata de contribuciones que nos acercan a diferentes problemáticas y desafíos de la educación actual y que nos aproximan a diferentes contextos y niveles educativos con un denominador común: la preocupación por investigar y por contribuir a la mejora de la educación.

El volumen 9, número 2 de la revista (correspondiente a julio-diciembre de 2018) se inicia con el artículo Tecnologías Digitales: análisis de planes de profesorado de Uruguay, de Claudia Cabrera, Ana Cabrera, Silvia Carámbula, Adriana Pérez y Marcela Pérez. Las investigadoras, pertenecientes al Centro Regional de Profesores del Centro, se propusieron explorar los planes y programas de Formación Inicial Docente de profesorado de Educación Media en Uruguay. A través de un análisis histórico-comparativo profundizaron sobre el papel que, en dichos planes y programas, se asigna a la tecnología.

¿Cuáles son las potencialidades en el uso de narraciones literarias para la enseñanza de contenidos epistemológicos y metodológicos? Es la pregunta que se formularon Marcos Baudean y Fanny Rudnitzky en el artículo Evaluación de la experiencia de uso de textos literarios como herramienta de enseñanza en cursos de introducción a la epistemología y metodología de la investigación social. Los autores, docentes de la Universidad ORT Uruguay, enumeraron diferentes obras literarias que pueden ser de utilidad para que los docentes incorporen a sus clases.

Estudio comparado: formación para la ciudadanía en el primer ciclo de Educación Secundaria en Uruguay y Cataluña es el artículo de Juan Manuel Sarochar, de la Universidad de la Empresa. Se trata de una investigación comparativa en la que se contrastaron los procesos de formación de ciudadanía que tienen lugar tanto a nivel curricular como normativo. En particular, Sarochar se enfocó en el primer ciclo de secundaria en Uruguay y en Cataluña.

Por su parte Graciela Nakasone de la Universidad Internacional Iberoamericana examinó el perfil de los estudiantes que se encuentran en transición entre el primer y el segundo ciclo de educación secundaria. Los perfiles socioafectivos de los alumnos y su influencia en el proceso de inclusión es el tema del artículo Explorando los perfiles de los estudiantes de liceos de Montevideo. Un análisis comparativo para orientar la inclusión.

La escolarización interrumpida: perspectivas pedagógicas de educadores que trabajan con adolescentes bilingües refugiados en el programa RiseUp en los Estados Unidos de América es el artículo que cierra la revista. Sus autores -Lourdes Cardozo Gaibisso, Max Vázquez Domínguez, Martha Allexsaht-Snider y Cory Buxton- analizaron la percepción de tres educadores en relación a la enseñanza bilingüe de la ciencia, orientada a un grupo de estudiantes refugiados en el sureste de los Estados Unidos. Este trabajo promueve la reflexión acerca del papel de las sociedades en la mejora de las oportunidades de los estudiantes refugiados.

Esperamos que esta nueva edición de Cuadernos de Investigación Educativa sea de utilidad e interés para los lectores. Deseamos que los artículos se conviertan en el punto de partida para repensar y mejorar la educación que hoy tenemos.

Una vez más les agradecemos por acompañarnos y los invitamos a sumarse al debate.

Denise Vaillant

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons