SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Colaboración y uso de las TIC como factores del desarrollo profesional docente en el contexto educativo uruguayo. Protocolo de análisis para un estudio de casos múltiple índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de Investigación Educativa

versión impresa ISSN 1510-2432versión On-line ISSN 1688-9304

Cuad. Investig. Educ. vol.9 no.1 Montevideo jun. 2018

https://doi.org/10.18861/cied.2018.9.1.2817 

Editorial

Presentación

Introduction

Denise Vaillant1 

1Universidad ORT Uruguay. Uruguay


En este nuevo número de Cuadernos de Investigación Educativa tenemos el agrado de contar con los aportes de investigadores tanto nacionales como internacionales, que nos invitan a reflexionar críticamente y a repensar la educación que queremos.

En el volumen 9, número 1 (correspondiente a enero-junio de 2018) presentamos el artículo de Mariela Questa-Torterolo, David Rodríguez-Gómez y Julio Meneses Colaboración y uso de las TIC como factores del desarrollo profesional docente en el contexto educativo uruguayo. Protocolo de análisis para un estudio de casos múltiple. Los autores se propusieron explorar cómo se desarrolla la colaboración entre docentes en los centros educativos y, en particular, cuál es el papel que desempeña la tecnología en dicho proceso. Para ello realizaron un estudio de casos en cuatro escuelas primarias y en cuatro centros de enseñanza secundaria en el departamento de Colonia, Uruguay.

Competencias sello en la universidad: promoción y evaluación en Pedagogía Básica buscó determinar cómo los docentes desarrollan y evalúan el logro de las competencias referidas a la misión que guía a la institución. A partir de la información recolectada Alejandro Sepúlveda, Margarita Opazo y Danilo Díaz-Levicoy comprobaron que, al menos de forma consciente, la mayoría de los docentes no promueve actividades que favorezcan dichas competencias. De acuerdo con lo que expresaron en el artículo, ello puede impactar negativamente en la adquisición de competencias tales como la responsabilidad y el liderazgo, declaradas como fundamentales en los programas de estudio.

Identificar las percepciones de los estudiantes con respecto a su alfabetización científica fue el aporte de Manuel Villarruel. En El significado semántico de la investigación científica en los institutos de educación superior tecnológica de Veracruz, México indagó sobre la formación científica del Tecnológico Nacional de México y encontró que los estudiantes tienen una imagen poco positiva de sí mismos, de sus compañeros y de la educación científica que estaban recibiendo.

La formación del profesorado ante la diversidad de creencias religiosas en el Máster de Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria. Percepción docente es el trabajo de María Ángeles Hernández y David Ibáñez, focalizado en la formación que reciben los futuros profesores de la Universidad de Murcia, España. En especial, los investigadores se interesaron por la gestión de la diversidad de creencias y plantearon la importancia de reflexionar sobre la multiculturalidad, así como sobre la necesidad de educar para la convivencia y la paz.

¿El uso de la tecnología en el hogar potencia el acceso y la utilización de la tecnología en la escuela? Esa es una de las preguntas que María Marta Formichella y María Verónica Alderete se plantearon en el artículo TIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogar. A lo largo del estudio analizaron la relación entre el acceso y uso de las TIC en la escuela, el uso de las TIC en el hogar y el rendimiento educativo.

Esperamos que los artículos sean inspiradores y de utilidad para debatir y reflexionar sobre la educación actual. Les damos las gracias por acompañarnos una vez más y los invitamos a sumarse a las próximas ediciones.

Denise Vaillant

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons