SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Modelo factorial de inclusión en estudiantes de pedagogía índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Cuadernos de Investigación Educativa

versão impressa ISSN 1510-2432versão On-line ISSN 1688-9304

Cuad. Investig. Educ. vol.8 no.2 Montevideo dez. 2017

https://doi.org/10.18861/cied.2017.8.2.2687 

Presentación

Presentación

Introduction


Cuadernos de Investigación Educativa es la revista académica, arbitrada y semestral de investigación científica, que el Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay publica desde 1997. Actualmente, está indexada en SciELO, Redalyc, Dialnet y Latindex.

El nuevo número de Cuadernos de Investigación Educativa se publica en un año especial para la revista: sus 20 años. A lo largo del tiempo, se han editado más de un centenar de artículos, así como ocho volúmenes y 25 números. Los aportes de la revista, desde sus diversos planteamientos, han sido muy fecundos y los temas abordados de gran actualidad. Conmemoramos 20 años, pero por sobre todo celebramos las contribuciones de todos aquellos que desde el año 1997, colaboraron a través de su producción académica al desarrollo de conceptos afinados, de análisis minuciosos y de debates informados. Aplaudimos al equipo de edición, al Consejo de Redacción, al Consejo Asesor y a los pares evaluadores por su generosidad intelectual y por su convencimiento de que es posible transformar la incertidumbre en materia de indagación.

El presente volumen 8, número 2 -correspondiente a julio-diciembre de 2017- incluye el artículo “Conformación, fortalezas y debilidades de cuerpos académicos en una universidad pública del sureste de México” de Alva del Rocío Pulido, Débora Domínguez y María del Carmen Sandoval.

Las autoras buscaron describir los procesos de conformación de los cuerpos docentes de una facultad de ingeniería. También analizar sus fortalezas y debilidades. Identificaron que los docentes tienen el perfil deseable, de acuerdo a un programa para el desarrollo profesional docente. Sin embargo, hay un bajo número que integra el Sistema Nacional de Investigadores.

“Formando ciudadanos: bien común, profesores y movilizaciones estudiantiles en Chile” es el aporte de Eduardo Cavieres-Fernández y Carlos Urrutia. Se propusieron explorar las concepciones de los profesores de historia de secundaria sobre el bien común, en relación a las movilizaciones estudiantiles chilenas. Para ello, hicieron entrevistas grupales, a 23 docentes de diferentes ciudades de Chile.

Marta Belmar, Juan Cornejo, Pilar Contreras y Carlos Mellado analizaron la inclusión educativa y llegaron a la conclusión que las mujeres tienen actitudes más positivas que los hombres. A su vez, el artículo “Modelo factorial de inclusión en estudiantes de pedagogía” mostró que los estudiantes tienen actitudes favorables sobre inclusión y que se afianzan al avanzar en sus estudios y al adquirir experiencia. De todos modos, indicaron que es fundamental el refuerzo social de pares y programas de formación docente.

En “Relación entre habilidades neuropsicológicas y comprensión lectora en Educación Primaria” Rocío Carballar, Pilar Martín-Lobo y Matías Gámez evaluaron la relación entre los factores neuropsicológicos y la comprensión lectora de estudiantes de educación primaria. Para lograrlo, estudiaron los movimientos oculares de 52 niños de 8 años.

Agradecemos a todos lo que han contribuido y nos han acompañado en estos años. Deseamos que los artículos presentados en esta nueva edición sean relevantes y de interés para los lectores. Sin duda serán un punto de partida para el debate, así como para repensar la educación del futuro.

Invitamos a todos los interesados a publicar en la revista y a ser parte de las futuras ediciones. La convocatoria está abierta a estudiantes de postgrado, docentes, investigadores, así como a profesionales de instituciones públicas y privadas que deseen publicar y difundir su producción académica.

Denise Vaillant Diciembre 2017

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons