SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Factorial model of inclusion among undergraduate teacher-education students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Cuadernos de Investigación Educativa

Print version ISSN 1510-2432On-line version ISSN 1688-9304

Cuad. Investig. Educ. vol.8 no.2 Montevideo Dec. 2017

https://doi.org/10.18861/cied.2017.8.2.2687 

Presentación

Presentación

Introduction


Cuadernos de Investigación Educativa es la revista académica, arbitrada y semestral de investigación científica, que el Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay publica desde 1997. Actualmente, está indexada en SciELO, Redalyc, Dialnet y Latindex.

El nuevo número de Cuadernos de Investigación Educativa se publica en un año especial para la revista: sus 20 años. A lo largo del tiempo, se han editado más de un centenar de artículos, así como ocho volúmenes y 25 números. Los aportes de la revista, desde sus diversos planteamientos, han sido muy fecundos y los temas abordados de gran actualidad. Conmemoramos 20 años, pero por sobre todo celebramos las contribuciones de todos aquellos que desde el año 1997, colaboraron a través de su producción académica al desarrollo de conceptos afinados, de análisis minuciosos y de debates informados. Aplaudimos al equipo de edición, al Consejo de Redacción, al Consejo Asesor y a los pares evaluadores por su generosidad intelectual y por su convencimiento de que es posible transformar la incertidumbre en materia de indagación.

El presente volumen 8, número 2 -correspondiente a julio-diciembre de 2017- incluye el artículo “Conformación, fortalezas y debilidades de cuerpos académicos en una universidad pública del sureste de México” de Alva del Rocío Pulido, Débora Domínguez y María del Carmen Sandoval.

Las autoras buscaron describir los procesos de conformación de los cuerpos docentes de una facultad de ingeniería. También analizar sus fortalezas y debilidades. Identificaron que los docentes tienen el perfil deseable, de acuerdo a un programa para el desarrollo profesional docente. Sin embargo, hay un bajo número que integra el Sistema Nacional de Investigadores.

“Formando ciudadanos: bien común, profesores y movilizaciones estudiantiles en Chile” es el aporte de Eduardo Cavieres-Fernández y Carlos Urrutia. Se propusieron explorar las concepciones de los profesores de historia de secundaria sobre el bien común, en relación a las movilizaciones estudiantiles chilenas. Para ello, hicieron entrevistas grupales, a 23 docentes de diferentes ciudades de Chile.

Marta Belmar, Juan Cornejo, Pilar Contreras y Carlos Mellado analizaron la inclusión educativa y llegaron a la conclusión que las mujeres tienen actitudes más positivas que los hombres. A su vez, el artículo “Modelo factorial de inclusión en estudiantes de pedagogía” mostró que los estudiantes tienen actitudes favorables sobre inclusión y que se afianzan al avanzar en sus estudios y al adquirir experiencia. De todos modos, indicaron que es fundamental el refuerzo social de pares y programas de formación docente.

En “Relación entre habilidades neuropsicológicas y comprensión lectora en Educación Primaria” Rocío Carballar, Pilar Martín-Lobo y Matías Gámez evaluaron la relación entre los factores neuropsicológicos y la comprensión lectora de estudiantes de educación primaria. Para lograrlo, estudiaron los movimientos oculares de 52 niños de 8 años.

Agradecemos a todos lo que han contribuido y nos han acompañado en estos años. Deseamos que los artículos presentados en esta nueva edición sean relevantes y de interés para los lectores. Sin duda serán un punto de partida para el debate, así como para repensar la educación del futuro.

Invitamos a todos los interesados a publicar en la revista y a ser parte de las futuras ediciones. La convocatoria está abierta a estudiantes de postgrado, docentes, investigadores, así como a profesionales de instituciones públicas y privadas que deseen publicar y difundir su producción académica.

Denise Vaillant Diciembre 2017

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons