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Inmediaciones de la Comunicación

versión impresa ISSN 1510-5091versión On-line ISSN 1688-8626

Inmediac. Comun vol.18 no.2 Montevideo dic. 2023  Epub 01-Dic-2023

https://doi.org/10.18861/ic.2023.18.2.3510 

Aniversario. 25 años de InMediaciones de la Comunicación

InMediaciones, 25 años

InMediaciones, 25 years

InMediaciones, 25 anos

Eduardo Hipogrosso1 

1Decano de la Facultad de Comunicación y Diseño, Universidad ORT Uruguay, Uruguay.


Hace 25 años nos propusimos la creación de InMediaciones de la Comunicación, una revista académica que desde sus inicios planteó el propósito de fomentar el debate y la reflexión crítica en el campo de la Comunicación Social y disciplinas afines, dado que la dimensión comunicacional y simbólica atraviesa diversos dominios de la producción académica y la práctica profesional, exigiendo permanentemente, para el abordaje de sus objetos, un reposicionamiento novedoso, dinámico, multidisciplinar.

Desde un principio pensamos en una publicación abierta y libre, que pudiera ser aprovechada por toda la comunidad a la que pertenece nuestra Escuela de Comunicación, y hemos sentido el fuerte impulso dado por la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), que vio con muy buenos ojos la aparición de una nueva publicación académica en un momento en el que las revistas académicas especializadas en temáticas comunicacionales no abundaban.

Con el paso de los años, la revista se transformó en una plataforma al servicio de la divulgación de investigaciones, estudios de caso y reflexiones de académicos y académicas de distintas regiones del mundo -especialmente de Latinoamérica-, quienes nos han confiado los hallazgos de sus investigaciones y han contribuido, de ese modo, al desarrollo de los debates que atraviesan el campo, el avance del conocimiento y la consolidación de la disciplina. Mientras que la participación de un número importante de investigadores y profesionales de la comunicación como editores invitados y evaluadores externos ha permitido validar la publicación de artículos y reseñas, además de fortalecer las expectativas de este proyecto editorial que lleva adelante la Universidad ORT Uruguay -un proyecto compartido con las revistas Cuadernos de Investigación Educativa y Anales de Investigación en Arquitectura.

El rigor académico y el cuidado que exige la puesta en circulación de cada número de la revista, cuyas postulaciones deben cumplir altos estándares de calidad para ser aceptados por los pares que forman parte del proceso de arbitraje y validación, han permitido el acceso a bases de datos bibliográficas y a indexadores que certifican los esfuerzos realizados y le otorgan a InMediaciones de la Comunicación un lugar reconocido que exige afianzar lo realizado y estimula la concreción de nuevos objetivos.

En ese marco, el camino recorrido también permitió generar una comunidad de vínculos que posibilitaron el desarrollo de actividades académicas, el mejoramiento de las prácticas profesionales y la identificación de tendencias emergentes en el campo de la Comunicación Social, algo que -tanto nuestra Facultad de Comunicación y Diseño como otras Escuelas de Comunicación con las que generamos redes de cooperación mundial- hemos podido volcar en la actualización de los contenidos de nuestras carreras de grado y de posgrado y la formación de nuestros cuerpos docentes.

Antes de concluir estas líneas urge decir que la celebración de los primeros 25 años de InMediaciones de la Comunicación reúne entrevistas a referentes, investigadores y profesionales de distintas áreas disciplinares, quienes generosamente nos brindaron sus testimonios acerca de las trasformaciones vividas en las últimas décadas y los desafíos abiertos en el campo comunicacional, particularmente signado por el despliegue de nuevas tecnologías, el avance vertiginoso de la digitalización y los cambios irradiados por la mediatización social contemporánea. Muchas gracias Antonio Fausto Neto, Oscar Steimberg, José Enrique Finol, Massimo Leone, Neyla Pardo, Fernando Andacht, Erick Torrico Villanueva, José Luis Orihuela, Marta Sajdak, José Luis Piñuel, Mónica Ayala, Mauro Baptista Vedia y María José Santacreu; y muchas gracias, también, Virginia Silva Pintos, Gerardo Castelli, Álvaro Buela y José Luis Fernández, quienes ayudaron a pensar el armado de la sección Aniversario y motorizaron la realización de entrevistas que no pretenden -claro está- dar cuenta de la totalidad de aristas, problemáticas y perspectivas de estudio en Comunicación Social, sino exponer una mirada panorámica sobre distintas trayectorias y zonas de interés analítico que han marcado a la disciplina y permiten avizorar los retos que plantea la comunicación del futuro.

Finalmente, un agradecimiento especial a quienes integran o han formado parte del Comité Académico, al cuerpo de asesores internacionales, a los revisores académicos, correctores de formato y estilo, diseñadores, editores, traductores, integrantes del departamento técnico y de Biblioteca y colaboradores de las diferentes áreas institucionales, así como a los cientos de académicos de distintas partes del mundo que nos han enviado sus postulaciones y a los directores y directoras que participaron en cada una de las etapas de InMediaciones de la Comunicación y le dieron continuidad a la publicación de la revista.

GRACIAS por contribuir a generar este material de impacto significativo en la difusión del conocimiento en el campo de la Comunicación Social.

CÓMO CITAR: Hipogrosso, E. (2023). InMediaciones, 25 años. InMediaciones de la Comunicación, 18(2), 284-286. DOI: https://doi.org/10.18861/ic.2023.18.2.3510

2Artículo publicado en acceso abierto bajo la Licencia Creative Commons - Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).

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