SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Diferencias de género en el rendimiento lector de preescolares que asisten a escuelas vulnerables índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Pág. Educ. vol.17 no.1 Montevideo  2024  Epub 01-Jun-2024

https://doi.org/10.22235/pe.v17i1.3924 

Editorial

Investigación educativa: agenda abierta por la construcción de un impacto real en educación

Educational Research: An Open Agenda for Building a Real Impact in Education

Pesquisa educacional: agenda aberta para a construção de um impacto real na educação

1Universidad Católica del Uruguay, abalbi@ucu.edu.uy


Iniciamos el 2024 con el lanzamiento del número 17(1) de Páginas de Educación, inaugurando un nuevo capítulo en nuestro proyecto editorial. Este es un momento clave para presentar al equipo1 y compartir nuestros planes y metas futuras. Desde el Departamento de Educación de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) aspiramos a que Páginas se convierta en un punto de encuentro clave para la investigación educativa.

Nuestra iniciativa parte de ejemplos y directrices claras, tanto regionales como de la Unidad de Publicaciones de la UCU, que nos orientan en la construcción de una agenda de investigación que responda a las necesidades actuales y futuras del campo educativo. Conscientes de la importancia de este objetivo, invitamos a editores, autores y lectores a colaborar en este esfuerzo. Esta cooperación es vital para enriquecer nuestras perspectivas y maximizar el impacto de nuestro trabajo.

Proponemos cuatro áreas prioritarias para esta agenda colectiva:

  • 1. Evaluar críticamente el impacto de la investigación educativa, permitiéndonos el debate sobre la tensión entre las métricas de citación y su relevancia social. Coincidimos con Reeves et al. (2011) en la desconexión entre los estudios publicados y su impacto real en estudiantes, docentes y tomadores de decisión en políticas educativas.

  • 2. Reconocer que el ámbito de la investigación educativa no es ajeno a los desafíos éticos de otros campos. En este punto nos apoyamos en el estudio de Makel et al. (2021) que estudió sobre prácticas cuestionables de investigación en educación, y reveló la existencia de prácticas grises consideradas normales por investigadores de nuestro campo y que, aunque comunes, necesitan revisión.

  • 3. Impulsar el examen sobre los métodos de investigación en educación. ¿Cómo producir conocimiento sobre qué funciona en educación? Nos interesa promover estudios de replicación (Makel et al., 2016); revisiones sistemáticas (Newman & Gough, 2020); investigaciones basadas en diseño (Makel & Plucker, 2014). Del mismo modo, y conectado con el punto siguiente, aspiramos a explorar formatos de comunicación académica que investiguen con un enfoque sobre la práctica.

  • 4. Explorar la ciencia de la implementación, definida por Schultes (2021) como el estudio de métodos para promover la adopción sistemática de resultados de investigación en la práctica. Este campo subraya la importancia de asegurar que las soluciones validadas sean adoptadas en contextos reales, enfrentando la paradoja señalada por Cook y Cook (2016) de la implementación no basada en evidencia de programas basados en evidencia.

Este editorial busca ser más que una declaración de intenciones: pretende iniciar un ciclo de reflexión y diálogo entre editores, investigadores y profesionales. Aspiramos a trascender la noción de la publicación como un fin en sí mismo y contribuir con una mejor calidad y mayor impacto de la investigación educativa en Latinoamérica y ampliar así la panorámica bien descrita por Murillo y Martínez-Garrido en 2019.

Con el lanzamiento del número 17(1) de Páginas de Educación instamos a la comunidad académica a colaborar con nuestra agenda. Buscamos contribuciones enfocadas en las áreas prioritarias que hemos identificado: evaluación crítica del impacto en educación, ética en la investigación, métodos avanzados de investigación y ciencia de la implementación. Para fomentar este objetivo, introducimos dos iniciativas: una sección de comunicación breve,2 orientada a recibir trabajos con perspectivas prácticas, y la inclusión de un nuevo apartado dentro de los artículos que se centrará en las implicaciones prácticas3 de los hallazgos investigativos.

Animamos a contribuir y enriquecer nuestra comprensión colectiva de estos desafíos en la investigación educativa.

Dra. Alejandra Balbi

Referencias:

Cook, B. G., & Cook, L. (2016). Leveraging evidence-based practice through partnerships based on practice-based evidence. Learning Disabilities: A Contemporary Journal, 14(2), 143-157. https://psycnet.apa.org/record/2016-57109-003Links ]

Makel, M. C., & Plucker, J. A. (2014). Facts Are More Important Than Novelty: Replication in the Education Sciences. Educational Researcher, 43(6), 304-316. https://doi.org/10.3102/0013189X14545513 [ Links ]

Makel, M. C., Hodges, J., Cook, B. G., & Plucker, J. A. (2021). Both Questionable and Open Research Practices Are Prevalent in Education Research. Educational Researcher, 50(8), 493-504. https://doi.org/10.3102/0013189X211001356 [ Links ]

Makel, M. C., Plucker, J. A., Freeman, J., Lombardi, A., Simonsen, B., & Coyne, M. (2016). Replication of Special Education Research: Necessary but Far Too Rare. Remedial and Special Education, 37(4), 205-212. https://doi.org/10.1177/0741932516646083 [ Links ]

Murillo, J. & Martinez-Garrido, C. (2019). Una mirada a la investigación educativa en América Latina a partir de sus artículos. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(2), 5-25. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.001 [ Links ]

Newman, M., & Gough, D. (2020). Systematic reviews in educational research: Methodology, perspectives and application. En O. Zawacki-Richter, M. Kerres, S. Bedenlier, M. Bond, & K. Buntins (eds), Systematic Reviews in Educational Research (pp. 3-22). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-27602-7_1 [ Links ]

Reeves, T. C., McKenney, S., & Herrington, J. (2011). Publishing and perishing: The critical importance of educational design research. Australasian Journal of Educational Technology, 27(1), 55-65. https://doi.org/10.14742/ajet.982 [ Links ]

Schultes, MT., Aijaz, M., Klug, J., & Fixsen, D. L. (2021). Competences for implementation science: what trainees need to learn and where they learn it. Advances in Health Sciences Education, 26, 19-35. https://doi.org/10.1007/s10459-020-09969-8 [ Links ]

Cómo citar:Balbi, A. (2024). Investigación educativa: agenda abierta por la construcción de un impacto real en educación. Páginas de Educación, 17(1), e3924. https://doi.org/10.22235/pe.v17i1.3924

Editora científica responsable: Dra. Alejandra Balbi

1 https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/about/editorialTeam

2https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/about/submissions

3https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/about/submissions

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons