SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Hacia la reforma de la educación media: temas, desafíos y propuestas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Pág. Educ. vol.4 no.1 Montevideo  2011

 

PRESENTACIÓN

 

El sistema educativo uruguayo, y especialmente la educación media, está siendo fuertemente cuestionado por las fuerzas políticas y la sociedad en su conjunto. Al igual que en muchos otros países de América Latina, la enseñanza en Uruguay presenta dos grandes desafíos: democratizar los aprendizajes y lograr la inclusión de los jóvenes en el doble sentido: retenerlos en los centros educativos y habilitar conocimientos socialmente válidos que les permitan no quedar excluidos también de la sociedad.

En este escenario tan complejo, los autores de este dossier intentan problematizar, debatir, reflexionar y plantear interrogantes así como algunas respuestas a través de trabajos basados en investigaciones, experiencias y observaciones conjugando teorías, prácticas y saberes aprendidos. Sus artículos habilitan a la reflexión sobre temas tales como inclusión y calidad educativa basados en experiencias de implementación de políticas educativas que buscan la universalización de la educación media básica como el artículo presentado por Margarita Romero.

El avance hacia una nueva reforma de la educación media, centrado en una propuesta de educación comprehensiva es también el objetivo prioritario de Renato Opertti de acuerdo con un currículo flexible para incluir a todos los jóvenes en la educación secundaria.

El artículo de Tabaré Fernández Aguerre y Santiago Cardozo, basado en los datos ofrecidos por PISA 2009, coloca en la agenda un tema central: la desigualdad de aprendizajes en la enseñanza media de América Latina analizando los factores y dimensiones que inciden en estas desigualdades y planteando importantes preguntas: ¿qué tan desiguales son los aprendizajes en los países de la región?, ¿qué peso tienen las escuelas en esa desigualdad?, ¿cuánto inciden la segmentación social y el sector institucional?

Lucía Lorenzo, Alicia Ruiz Díaz, Verónica Toyos, Silvia Benítez y Límber Santos indagan sobre las representaciones y expectativas de los estudiantes y directores vinculados con Bachillerato en contextos del Interior cercanos a Montevideo respecto a los altos índices de deserción.

Finalmente, se aborda el tema de la participación. Emilio Tenti Fanfani plantea un debate sobre las dimensiones y condiciones de la participación; en sus reflexiones plantea que la profusión del discurso participacionista se contradice muchas veces con la realidad de las instituciones y las prácticas sociales ya que, en general, son poco participativas y democráticas, especialmente en el contexto sociocultural latinoamericano.

María Paz Etcheverriarza y Cecilia Pereda también abordan el tema de la participación centrado en el papel de la dirección liceal frente a una nueva figura: los consejos de participación, sus tensiones, nuevos desafíos y formas de enfocar el trabajo desde los centros teniendo en cuenta la nueva ley de educación.

Se espera que cada uno de los trabajos que forman parte de este dossier abonen a la reflexión y comprensión de la realidad actual y permita avanzar hacia la búsqueda de nuevas soluciones a los problemas centrales que aquejan a la educación secundaria.

Ana Verocai*

 

* Profesora de Química egresada del Instituto de Profesores Artigas y Profesora en el área Ciencias de la Educación de CERP, es Postgraduada en Evaluación de la UCU. Ha cursado la Maestría en Educación con énfasis en curriculum y evaluación en esa universidad y es integrante del equipo docente del Instituto de Evaluación de la UCU y del Proyecto de Calidad Integrada en Educación (Fundación Horreum del País Vasco y UCU). Realizó cursos de especialización en Santa Cruz de la Sierra en área de gestión y administración de la educación y en el IIPE-Unesco de Buenos Aires en Planificación y Formulación de Políticas Educativas. Entre 1995 y 2006 fue Directora del Liceo Nº5 de Paysandú y en 2006 asumió como Inspectora de Institutos y Liceos del Consejo de Educación Secundaria. Actualmente es Coordinadora del Programa PAEMFE en lo relativo al CES.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons