SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Argumentación escrita en estudiantes universitarios ingresantes de psicología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Psicol. Conoc. Soc. vol.12 no.3 Montevideo nov. 2022  Epub 30-Nov-2022

https://doi.org/10.26864/pcs.v12.n3.ed 

Editorial

Editorial

1Editora General

2Co-Editora

3Por Comité Editorial


Volumen 12, Número 3 Psicología Conocimiento y Sociedad

En un año de intenso trabajo, donde el reclamo presupuestal para la universidad está presente en el quehacer cotidiano, nos es grato presentar el Volumen 12, Número 3 de Psicología, Conocimiento y Sociedad.

Encontrarán en esta entrega cuatro artículos de investigación empírica y una reseña, provenientes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Invitamos a la lectura de estas producciones que abordan, dos de ellas, temáticas vinculadas a estudiantes universitarios y, otras dos, temas de salud pública. La reseña del texto publicado en el año 2021 resulta valiosa para invitar a la lectura de un trabajo colectivo que aborda el fenómeno socio cultural del coaching ontológico desde una perspectiva crítica.

A continuación les dejamos una breve presentación de los artículos que componen este número.

Juan Manuel Curcio, Nadia Soledad Perata y Mariano Castellaro (Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IRICE-CONICET), Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina) en su trabajo, Argumentación escrita en estudiantes universitarios ingresantes de psicología estudian la competencia argumental escrita de estudiantes universitarios ingresantes a la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Para esto, utilizan el modelo de evaluación de Garcia-Milá et al (2016), basado en la integración de justificaciones, objeciones y contra-argumentaciones que les permite analizar la competencia argumental escrita de 187 estudiantes. Se encontró que la mitad de los estudiantes presentan una competencia argumental básica. Aun así, es una buena base a partir de la cual mejorar.

Por su parte, María Fernanda Molina (Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y Universidad CAECE, Argentina) y Karina Iribarne (Universidad CAECE, Argentina), en su trabajo Propósito vital y su relación con las actividades extracurriculares y laborales en estudiantes universitarios , indagan la relación entre la participación en actividades extracurriculares y laborales con el sentido de propósito vital (PV) de estudiantes que iniciaban sus estudios universitarios y se encontraban en la adultez emergente. Observan que la participación en actividades laborales se asocia a una menor identificación de PV, pero, cuando se perciben vinculadas a la carrera universitaria, se asocia a una mayor identificación de PV.

En su trabajo Esquemas desadaptativos tempranos en mujeres con cáncer de mama y su asociación con la calidad de vida relacionada con la salud , Ana Luz Protesoni y Sofía Grillé (Universidad de la República, Uruguay) evalúan los esquemas desadaptativos tempranos prevalentes (EDT) durante diferentes tratamientos oncológicos en 228 pacientes ambulatorias del sistema de salud pública y su relación con la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS). Encuentran que los EDT más utilizados fueron el de Autosacrificio y Metas inalcanzables, resultando ser sensibles a los diferentes tratamientos, en especial a la cirugía sin reconstrucción mamaria donde predominó la Sobrevaloración. La CVRS se asoció con los EDT de Deprivación Emocional, Abandono, Apego, Vulnerabilidad y Vergüenza. Concluyen que las mujeres con cáncer de mama utilizan diferentes EDT con los que reaccionan ante la enfermedad y los tratamientos y esto impacta en la percepción de bienestar.

En el estudio de Josiane Teresinha Ribeiro de Souza (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile) Algemas manageriales: Análise da avaliação do acesso e melhoria da qualidade em saúde no Brasil se cuestiona el carácter evaluativo del Programa Nacional para la Mejora del Acceso y la Calidad de la Atención Primaria en la Atención Primaria de Salud en Brasil, a partir del carácter performativo de este instrumento en el escenario mundial de creciente managerialización de las políticas sanitarias. Analizan cómo los estándares e indicadores promovidos por el programa, así como el papel ambivalente de los gerentes y profesionales de la salud, entre su carácter voluntario y proactivo revelan el desmantelamiento del modelo de Atención Primaria de Salud bajo lógica comunitaria en Brasil, en comparación con el enfoque del Nuevo Management Público y el desempeño en función de los indicadores. Concluyen que esta estrategía minimiza el papel del Estado en la garantía del derecho a la salud y se da paso a la Nuevo Management Público en salud.

Finalmente, Pablo Piquinela Averbug (IIGG-UBA/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina, Universidad de la República, Uruguay) reseña el libro Vidas diseñadas. Crítica del coaching ontológico de Daniel Alvaro (Coord). A partir de reflexiones que articulan los estudios sobre las culturas terapéuticas, las prácticas psi como tecnología de gobierno y las reflexiones sobre el paradigma felicitario, se presenta una obra que resulta un aporte sustancial para la reflexión crítica sobre la construcción de subjetividad contemporánea.

Luego de esta presentación consideramos necesario agradecer a los autores y revisores que aportaron sus indagaciones, preguntas y compromiso con la investigación en la región, fortaleciendo la posibilidad de generar y difundir conocimiento desde nuestras latitudes.

Karina Curione Editora General ORCID ID: 0000-0002-4069-5615 Pilar Bacci Co-Editora ORCID ID: 0000-0002-6611-1905 Por Comité Editorial Álvaro Caban ORCID ID: 0000-0002-8637-290X Daniel Camparo ORCID ID: 0000-0003-3440-5797 Jorge Chávez ORCID ID: 0000-0002-8123-6431 Mónica Da Silva ORCID ID: 0000-0003-2522-4716 Gabriela Fernández Theoduloz ORCID ID: 0000-0002-9225-060X Javier Romano ORCID ID: 0000-0002-5594-9104

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons