SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Bergen Work Addiction Scale: Adaptación y Prueba de un Modelo de Carrera-Trabajo-Familia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Psicol. Conoc. Soc. vol.12 no.2 Montevideo ago. 2022  Epub 31-Ago-2022

https://doi.org/10.26864/pcs.v12.n2.ed 

Editorial

Editorial

1Editora General

2Co-Editora

3Por Comité Editorial


Volumen 12, Número 2 Psicología Conocimiento y Sociedad

Compartimos la publicación del segundo número de este año, integrado por cinco trabajos originales que exponen resultados de investigaciones empíricas. Los trabajos proceden de Argentina, Brasil y Uruguay.

En este número contamos con la participación de Alexsandro Luiz De Andrade, Vladmyr Miroslav Lobianco, Alline Alves de Sousa (Universidade Federal do Espírito Santo, Brasil) y Aline Venceslau Vieira de Lima (Universidade Federal de Campina Grande, Brasil) quienes presentan Bergen Work Addiction Scale: Adaptação e Teste de um Modelo Carreira-Trabalho-Família , una adaptación de la escala de adicción al trabajo de Bergen. La adicción al trabajo, el trabajo compulsivo, o el workaholismo, impacta negativamente en la vida de las personas. La Escala de Adicción al Trabajo de Bergen es un instrumento ampliamente utilizado para evaluar este constructo, en particular en su dimensión emocional. En el trabajo, los autores adaptan el instrumento al contexto brasileño, y evalúan su rol como mediador de la relación entre los constructos Orientación de Carrera Proteana (percepción de una carrera laboral con límites borrosos o inexistentes entre la vida laboral y personal) y Conflicto Trabajo-Familia.

Aline Cristina Ferreira (Pontifícia Universidade Católica de Campinas, Brasil); Juliana Soares de Jesus (Centro Universitário Unimetrocamp Wyden - Grupo Educacional Yduqs, Brasil) y Vera Lucia Trevisan de Souza (Pontifícia Universidade Católica de Campinas, Brasil) en el trabajo titulado O trabalho remoto de psicólogos com pessoas com deficiência intelectual na pandemia , dan cuenta de una investigación que tuvo como objetivo reflexionar sobre las dificultades y facilidades del trabajo a distancia con personas con discapacidad intelectual durante la pandemia por Covid-19 en la ciudad de Campinas/SP. Dentro de los resultados, indican que la dificultad de comunicarse, compartir significados y manejar la tecnología son obstáculos para el desarrollo de las personas con discapacidad. A la vez destacan que la actividad de contar y escuchar historias potencia espacios de elaboración y puesta en común de significados y sentidos, sin negar las diferencias y necesidades adaptativas, pero como posibilidad de construcción conjunta de posibles caminos de inclusión efectiva.

El Centro de Atención Psicosocial es un servicio de atención de salud mental creado originalmente para ser un sustituto de las hospitalizaciones psiquiátricas de Brasil, cuya práctica en consonancia con la Reforma Psiquiátrica necesita ser evaluada constantemente. En el trabajo A Prática dos Psicólogos nos Centros de Atenção Psicossocial em diferentes estados brasileiros , Rebeca Cavalcante Fontgalland, Cynthia de Freitas Melo, Antônio Vitor Reis Gonçalves Mello y Marina Pinheiro Accyoly Ferreira (Universidad de Fortaleza, Brasil) exploran la práctica profesional de los psicólogos en dichos centros. La investigación arroja resultados acerca de los modelos teóricos subyacentes en la atención que reciben los usuarios, las modalidades y dispositivos de trabajo así cómo, los objetivos y enfoques de dichas prácticas. Las conclusiones del estudio muestran modalidades de atención psicológica convergentes con los ideales del nuevo modelo de atención de salud mental.

Javier Sánchez-Rosas, Agustin Alonso-Crespo y Luis Alberto Furlan (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) y Agustin Freiberg-Hoffmann (Universidad de Buenos Aires, Argentina) presentan el artículo The 3 × 2 Achievement Goal Questionnaire-Argentine (3 × 2 AGQ-AR): Adaptation, Factor Structure and Internal Consistency . En este trabajo se presenta la adaptación del Cuestionario de metas de logro 3 × 2 en una muestra de estudiantes universitarios argentinos. Se observa evidencia de la estructura factorial del instrumento mediante análisis factorial confirmatorio y de la consistencia interna a través de los coeficientes alfa y omega. La consistencia interna de cada escala fue muy buena y similar a la de la investigación original.

Clara Betty Weisz Kohn, Natania Tommasino Comesaña y Anabel Rieiro Castiñeira (Universidad de la República, Uruguay), en el artículo Entramados afectivos en movimiento: redes de Economía Social y Solidaria en Uruguay, analizan a la Red de Grupos de Mujeres Rurales y la Red de Agroecología del Uruguay como entramados comunitarios afectivos y solidarios y su accionar en pos de soluciones colectivas para necesidades comunes, especialmente en la reivindicación de derechos en temáticas medioambientales y de género. La metodología cualitativa de investigación-acción integra una ontología relacional y afectiva que se traduce en la utilización de dispositivos participativos, plasmados en entrevistas en profundidad individuales y colectivas, talleres, observación participante en espacios deliberativos y relevamiento de información secundaria. El análisis aborda las tensiones entre instituidos e instituyentes en ambas redes, atendiendo especialmente a la dimensión afectiva en la producción de lo común. Las autoras destacan que la experiencia de ambas redes afirman la posibilidad de construir un futuro mejor desde acciones cotidianas y que la participación permite politizar la existencia habilitando formas de subjetivación alternativas a las hegemónicas.

Psicología, Conocimiento y Sociedad es una publicación de la Universidad de la República, de libre acceso que se consolida como espacio de intercambio y transmisión de investigaciones que se desarrollan en latinoamérica. Invitamos a leer este número y difundir los artículos que lo componen, otorgando visibilidad a la comunidad de investigadores, revisores, y editores que construyen modalidades democráticas de circulación del conocimiento

.
Karina Curione Editora General ORCID ID: 0000-0002-4069-5615 Pilar Bacci Co-Editora ORCID ID: 0000-0002-6611-1905 Por Comité Editorial Álvaro Cabana ORCID ID: 0000-0002-8637-290X Daniel Camparo ORCID ID: 0000-0003-3440-5797 Jorge Chávez ORCID ID: 0000-0002-8123-6431 Mónica Da Silva ORCID ID: 0000-0003-2522-4716 Gabriela Fernández Theoduloz ORCID ID: 0000-0002-9225-060X Javier Romano ORCID ID: 0000-0002-5594-9104

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons