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Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Psicol. Conoc. Soc. vol.10 no.3 Montevideo  2020  Epub 01-Dic-2020

http://dx.doi.org/10.26864/pcs.v10.n3.ed 

Editorial

Editorial

Karina Curione, Editora
http://orcid.org/0000-0002-4069-5615

Pilar Bacci, Co-Editora
http://orcid.org/0000-0002-6611-1905

Javier Romano, Por Comité Editorial
http://orcid.org/0000-0002-5594-9104

Gabriela Fernández-Theoduloz
http://orcid.org/0000-0002-9225-060X

Alvaro Cabana
http://orcid.org/0000-0002-8637-290X

Jorge Chávez
http://orcid.org/0000-0002-8123-6431

Volumen 10, Número 3

Psicología Conocimiento y Sociedad

Comenzábamos la primera editorial de este año tan particular, señalando que Psicología, Conocimiento y Sociedad alcanzaba su primera década en un tiempo signado por las incertidumbres causadas por una crisis sanitaria y social de escala global (Curione, Bacci, Romano, Da Silva, Chávez y Ortuño, 2020). En ese escenario enfrentamos nuevos desafíos y alcanzamos importantes logros, entre ellos destacamos el aumento en nuestra periodicidad y la realización de una convocatoria abierta a propuestas para nuestra primera Sección Temática.

La Socialización de las Infancias desde la perspectiva del Bienestar Integral y los Derechos Fundamentales fue seleccionada, siendo las editoras Magalí Reis (PUC Minas Gerais, Brasil) y Mariela Losso (Universidad Nacional del Comahue, Argentina). En este momento se encuentra abierta la recepción de manuscritos, la Sección Temática integrará el número de Mayo de 2021.

También destacamos la participación de PCS en el Simposio Desafíos y proyecciones de las publicaciones en psicología en contextos de y post COVID-19 coordinado por el Dr. Fernando Polanco en el marco del Congreso Virtual de la Sociedad Interamericana de Psicología.

Con gusto compartimos el lanzamiento del último número de este año, integrado por diez artículos procedentes de diferentes países, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Ecuador, Pakistán, Perú y Uruguay.

La sección Trabajos Originales inicia con el artículo Shyness and Psychological Well-Being as Predictors of Problematic Internet Use Among Students in Pakistan de autoría de Sheharyar Ahmad (Beaconhouse National University, Lahore, Pakistán), Lubna Nasreen (University of the Punjab, Pakistán) y Maria Aiman (University of Sargodha, Pakistán). Se presenta un estudio acerca de la timidez y el bienestar psicológico como predictores del uso problemático de Internet (PIU). Participaron del estudio 400 estudiantes (191 hombres y 209 mujeres), de entre 18 y 24 años, de la Universidad de Sargodha. Entre los principales resultados se destaca una correlación positiva significativa de la timidez y una correlación negativa significativa del bienestar psicológico con el PIU. Asimismo, se encontraron diferencias de género en el PIU y el bienestar psicológico. Finalmente, se observó que la timidez predice positivamente el PIU; mientras que el bienestar psicológico lo predice negativamente.

Las investigadoras de la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS, Brasil) Dandara Varela da Silva, Aline Giacomelli Gazzola, Raphaela Popoviche Eifler, Ana Carolina Tittoni da Silveira y Kátia Bones Rocha presentan el artículo titulado O trabalho dos Agentes Comunitários de Saúde (ACS) na política de HIV/aids analizan aspectos relacionados a VIH/SIDA en la actuación del ACS a partir del análisis del diálogo con los actores involucrados en 15 unidades de salud de Atención Primaria en Porto Alegre. El estudio muestra los aportes de los ACS y su papel en el enlace entre la comunidad y la unidad de salud pero también las dificultades que encuentran para el desarrollo de la tarea en relación con el equipo de salud y los usuarios del servicio.

El equipo integrado por Paula Bria (Universidad Nacional de Lomas de Zamora, UNLZ, y Universidad de Buenos Aires, UBA), Talía Gómez Yepes (Universidad Nacional de Lomas de Zamora, UNLZ, y Universidad de Buenos Aires, Argentina), Edgardo Etchezahar (UBA, UNLZ, CONICET, Argentina) y Joaquín Ungaretti (UBA, UNLZ, CONICET, Argentina) presentan el artículo La caballerosidad como mediador entre el autoritarismo y los roles de género. En este trabajo se analizan las relaciones entre la caballerosidad como forma de sexismo benevolente, el autoritarismo y las ideologías tradicionales de roles de género. Participaron 303 personas residentes en la Provincia de Buenos Aires; se constató que, a mayores niveles de caballerosidad, mayores niveles de ideología del rol de género y mayores niveles de autoritarismo.

Por su parte, las investigadoras de la Universidade Federal da Paraíba (Brasil), Patrícia Nunes da Fonseca, Andréa Bezerra de Albuquerque, Bruna Lourenço de Lima, Jérssia Laís Fonseca dos Santos y José Farias de Souza Filho integrante de la Fundação Escola Superior do Ministério Público do Estado da Paraíba, (Brasil) presentan el artículo Acolhimento institucional de crianças: avaliação da estrutura física, do funcionamento e da equipe de profissionais. Cabe recordar que en Brasil aproximadamente treinta y cinco mil niños y adolescentes están en instituciones de acogida. Se presenta un estudio sobre las condiciones en las que las instituciones de acogida brindan un entorno ajustado a la normativa vigente. Se identifican carencias y se señala la necesidad de mayor control sobre las instituciones de acogida.

Las y los investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Grace Latorre Vaca, Marie-France Merlyn, Elena Díaz Mosquera, Rodrigo Moreta-Herrera y Magaly Nóblega contribuyen a este número con un trabajo de caracterización psicométrica del Parental Bonding Instrument (PBI) en jóvenes universitarios ecuatorianos. Contando con datos de más de 1200 padres y madres, validan la estructura de dos factores (cuidado y sobreprotección) propuesta para la escala original, al tiempo que proponen cambios en algunos ítems para lograr un mejor ajuste, aduciendo posibles diferencias culturales.

La siguiente contribución proviene de las y los investigadores de la Universidade Federal da Paraíba Heloísa Bárbara Cunha Moizéis, Valdiney Veloso Gouveia, Isabel Cristina Vasconcelos de Oliveira, junto a Thiago Medeiros Cavalcanti (Facultade Santa Maria, Brasil) y Gleidson Diego Lopes Loureto (Facultades Integradas de Patos, Brasil). Se trata del desarrollo de la Escala de Prácticas Sexuales Liberales (EPSL), un instrumento psicométrico con el que se busca suplir la relativa falta de medidas de liberalismo sexual. Mediante dos estudios en los que emplean teoría de respuesta al ítem y análisis factoriales, así como análisis de validación convergente, las y los autores logran caracterizar las propiedades psicométricas de la escala, concluyendo que el instrumento propuesto resulta adecuado para su uso en investigaciones sobre prácticas sexuales en el contexto brasileño.

Un equipo de la Universidade Federal da Paraíba, (Brasil) integrado por Tamyres Tomaz Paiva, Carlos Eduardo Pimentel, Thaís de Sousa Bezerra de Menezes, Ana Cristina Ramos Costa, Dinara das Graças Carvalho Costa y Maria Helena Venâncio de Vasconcelos presenta el artículo Questionário de Agressão de Buss-Perry versão reduzida (QA-R): análises estruturais. Se propusieron adaptar y validar el Cuestionario de Agresión de Buss-Perry (versión corta en portugués). Desarrollaron dos estudios, el primero contó con 200 participantes, los resultados indicaron que los ítems cargaron en sus factores de origen. En el segundo estudio, participaron 207 personas, los resultados aportaron evidencia que permite afirmar que la agresión puede evaluarse tanto de manera específica (agresión física, verbal, ira y hostilidad), como general (agresión general). La validación presentada resultará útil para el desarrollo de futuros estudios sobre agresión con población hablante de portugués.

Cierra la sección Trabajos Originales el artículo Cultura Organizacional como factor crítico en la Gestión del Conocimiento: Reflexiones en base al caso de una empresa industrial pública en Uruguay. Tommy Wittke (Universidad de la República, Uruguay) presenta resultados de una investigación que tuvo por objetivo describir y analizar aspectos de la cultura organizacional que favorecen o limitan el compartir conocimiento. Se trata de un estudio de caso con un enfoque descriptivo, que combinó una propuesta metodológica cualitativa complementada con un abordaje cuantitativo. Participaron del estudio 136 funcionarios de diversos sectores y ubicaciones geográficas de la empresa pública. Entre las conclusiones se destacan hallazgos sobre las relaciones entre perfil cultural, valores y prácticas y modalidades de intercambio y conversión de conocimiento.

El número cierra con la sección Revisiones que incluye dos artículos. Consequências negativas de adoecer e sobreviver ao osteossarcoma no cotidiano de adultos jovens: uma revisão narrativa de Idonézia Collodel-Benetti y Walter Ferreira de Oliveira (Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil). El osteosarcoma es un cáncer raro, cuya incidencia, en Brasil, está estimada en 350 nuevos casos al año, presentando escasa literatura en salud mental. Esta revisión narrativa se propone discutir el impacto psicológico provocado por el osteosarcoma en la población joven. Los resultados apuntan a una enfermedad que puede provocar crisis existenciales y demanda tratamiento psicosocial.

Por último, Karina Danielly Cavalcanti Pinto (Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil), Alessandra do Nascimento Cavalcanti y Eulália Maria Chaves Maia de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte (Brasil) en su trabajo Princípios, desafios e perspectivas dos cuidados paliativos no contexto da equipe multiprofissional: revisão da literatura, analizan 14 artículos referidos a las prácticas y perspectivas de los profesionales de salud relacionados con los cuidados paliativos. Encuentran que la visión de los profesionales, si bien está dirigida a la asistencia se desarrolla de manera preeminente vinculada al tecnicismo de la práctica.

Referencias

Curione, K., Bacci, P., Romano, J., Da Silva, M., Chávez, J., y Ortuño, V. (2020). Editorial Volumen 10, Número 1. Diez años de Psicología Conocimiento y Sociedad. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 10(1), 1-8. doi: http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v10.n1.e [ Links ]

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