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Psicología, Conocimiento y Sociedad
versión On-line ISSN 1688-7026
Psicol. Conoc. Soc. vol.6 no.1 Montevideo mayo 2016
Editorial
El nuevo número de Psicología, Conocimiento y Sociedad presenta un conjunto de artículos signados por su diversidad temática. Al mismo tiempo, reúne producciones de investigadores procedentes de varios países iberoamericanos, concretando de esta manera, el objetivo de construir un proyecto editorial abierto a la región y al escenario globalizado de producción de conocimientos.
En lo que respecta a la dimensión organizativa, informamos que Andrea Bielli ha cumplido sus dos años en el rol de editora y por tanto, su lugar lo ocupa a partir de mayo Javier Romano. En el caso de Karina Curione, co-editora deja el lugar a Laura López. Cabe agradecer el tiempo que ambas dedicaron y reconocer la importancia de su trabajo en la concepción y generación de condiciones que han permitido la sostenibilidad del proyecto editorial.
En cuanto a su composición temática, cabe decir que si bien se compone a partir de distintas contribuciones igualmente se pueden identificar algunas líneas bien definidas que aportan elementos de cohesión al conjunto. Es importante destacar que este hecho es el resultado de los artículos que han pasado por el proceso de arbitraje y no de orientación alguna que se haya realizado por parte del Consejo Editorial.
En este sentido, se publican artículos que hacen foco en las derivas históricas, y los desafíos que enfrenta la Psicología Social Comunitaria. Se puede observar otra línea que se constituye a partir de artículos que aportan elementos relacionados a la educación en general y en particular en lo que respecta a las TICs. Por su parte, hay un par de trabajos que desde una perspectiva de análisis marxista rescatan debates de larga duración a la vez que proponen una reflexión situada en nuestra contemporaneidad. Se suman a estas líneas artículos que no entran en estas articulaciones y que vienen a sumar conocimientos al vasto campo de la Psicología.
El artículo: Lo comunitario: controversias del término en boca de sus actores propuesto por Andrés Granese presenta los resultados de una investigación realizada como finalización de sus estudios de maestría. Se utiliza la técnica etnográfica para reconocer los significados construidos en relación a las categorías “comunidad” y “comunitario” por parte de educadoras en la ciudad de Montevideo.
En la misma línea que el trabajo mencionado anteriormente, el artículo: Desafios atuais e antigas sutilezas nas práticas da psicologia social comunitária enviado por María Quintal realiza un análisis de la Psicología Social Comunitaria concebida como una perspectiva de liberación, con historicidad propia a la vez que reflexiona entorno a los problemas que se generan cuando se realizan prácticas comunitarias como dispositivos de gobernanza y gestión política.
La línea que hace referencia a procesos y/o dimensiones en materia educativa presenta artículos en las distintas secciones de la revista.
En la sección Trabajos Originales se incluye el artículo: Conflicto sociocognitivo e intersubjetividad: análisis de las interacciones verbales en situaciones de aprendizaje colaborativo, propuesto por Nadia Peralta. El trabajo de investigación consistió en estudiar el proceso de construcción sociocognitivo que partiendo de la colaboración permitiese encontrar diferentes tipos de conflicto. En la misma sección, el artículo: Caracterização da clientela de um programa de atendimento psicológico a estudantes universitarios de Regina Pinho tiene como horizonte de llegada prácticas relacionadas a la prevención en salud. Se sirve del análisis de un programa de atención a estudiantes universitarios, se argumenta acerca de la importancia de la existencia de estos programas en instituciones educativas terciarias.
Prosiguiendo con la línea en educación pero al interior de la sección “Revisiones” se publica el artículo: Habilidades digitales y lectura en entornos digitales: Desarrollos recientes sobre comprensión lectora digital, desarrollado por Debora I. Burin, Yamila Coccimiglio, Federico Martín González y Jhon J. Bulla Afanador. En el trabajo se discute la debilidad del término “nativos digitales” a la luz de habilidades cognitivas y al desarrollo específico de habilidades digitales.
Finalmente se incluye la reseña del libro: Una alternativa al fracaso escolar. Hablemos de buenas prácticas escrita por Juan Fernández Romar. El libro reseñado presenta experiencias alternativas para tratar el fenómeno del fracaso escolar. Realiza también un análisis conceptual de los significados asociados a dicha problemática.
Formando parte de la línea que presenta elementos de la perspectiva marxista se publican dos artículos. En la sección Trabajos Originales se incluye: Violência: relação entre a indústria cultural de T. W. Adorno & M. Horkheimer e o discurso capitalista de J. Lacan de Eliane De Andrade. El artículo analiza el concepto de violencia partiendo de reconocidos teóricos de la Escuela de Frankfurt. Los conceptos de “industria cultural” y de “discurso capitalista” se constituyen como categorías necesarias para el análisis de procesos de alta complejidad como lo son aquellos que hacen foco en la violencia en sus múltiples dimensiones.
Por su parte, en la sección “Revisiones” se incluye el artículo: El problema de la ruptura teórica en Marx. Un balance de la tesis Althusseriana de Juan Geymonat. El artículo rescata un viejo debate teórico en relación a los distintos momentos de la obra de Marx.
Finalmente, damos cuenta de aquellos artículos que no estarían vinculados a las líneas que se detallan previamente. Es el caso del artículo Psicólogos en Uruguay; una aproximación de Luis Emilio Giménez. Publicado en la sección Trabajos Originales el trabajo presenta una descripción cuantitativa del colectivo de psicólogos en Uruguay. Toma como base para su análisis al Censo de Psicólogos del año 2014.
En la misma sección se encuentran dos trabajos; uno de ellos titulado El cáncer de próstata y la construcción social de la masculinidad de Alicia Rivero y Reinaldo Berríos. El trabajo presenta los resultados de una investigación en la que se indaga acerca de los significados de la masculinidad en parejas en las cuales uno de sus integrantes tuvo cáncer de próstata. Particularmente se analizan los efectos en la salud física y emocional. El otro llamado La Cara Oculta del TDAH escrito por Carlos Alberto Ramos discute, desde un paradigma crítico, los significados asociados al diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) que reciben niños y adolescentes.
Por último, el número concluye con la reseña del libro: Escrituras emergentes de las juventudes latinoamericanas realizada por Alicia Migliaro. La reseña da cuenta de los trabajos publicados por investigadoras e investigadores autodefinidos como “jóvenes” desde esta singularidad se comentan los aportes que se realizan en los distintos campos de investigación e intervención.
Para concluir esta breve síntesis del nuevo número les transmitimos nuestro agradecimiento a aquellos investigadores e investigadoras que asumieron el compromiso de ser revisores de los artículos enviados.
Esperamos que el nuevo número suscite debates e intercambios de ideas a la vez que sirva como medio de difusión de conocimientos producidos recientemente.
Reciban un cordial saludo.
Javier Romano
Editor
Laura López
Co-editora
Por Consejo Editorial
Karina Curione