SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1JOSÉ PEDRO BARRÁN (1934 - 2009)LILIA FERRO CLÉRIGO (1945 - 2009) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Ciencia Política

On-line version ISSN 1688-499X

Rev. Urug. Cienc. Polít. vol.18 no.1 Montevideo Dec. 2009

 

Rev. Urug. Cienc. Polít. v.18 n.1 Montevideo dic. 2009

In Memoriam

ALBERTO METHOL FERRÉ

(1929 - 2009)

En las primeras horas del domingo 15 de noviembre de 2009, a los ochenta años de edad, murió en su Montevideo natal Alberto Methol Ferré, "Tucho" Methol, influyente intelectual latinoamericano, lúcido testigo de sus tiempos, católico sin reticencias, personalidad entrañable y rotunda. Peculiar y muy calificado interlocutor de las ciencias sociales, en especial de la politología, que su erudición abrazaba y al mismo tiempo excedía, circunstancias una y otra que propiciaban constantemente lecturas medulares y cuestionamientos generosos. "Tucho" fue así, por plantarse en la polémica y la radicalidad, múltiple y sin embargo axial, viajero y sin embargo permanente.

1. Su vida, a grandes rasgos: nació en el Uruguay, de padres uruguayos, en familias arraigadas, de clase media culta. Se educó en la enseñanza pública y en el Liceo Francés. Lector voraz, ya de niño; atravesaban su conciencia, desde entonces, todas las interrogantes del mundo y de la existencia. Que no lo abrumaron nunca sino que lo movieron incesantemente, en el plano de su compleja psicología y también en el de la acción y el diálogo. Se convirtió al catolicismo, a los veinte años. Un poco antes, había orientado una temprana politización mediante las adhesiones a Perón y el Justicialismo (en lo que constituía un ejercicio de ciudadanía de Patria Grandes inusitado en esa época) y a Luis Alberto de Herrera y aquel herrerismo que pugnaba contra la instalación de bases estadounidenses en territorio oriental.

Su tartamudez y los filos de su crítica lo alejaron de la Universidad y abrieron paso al autodidacta hiperuniversitario que había en él, como antes en Bauzá, Rodó y Pivel Devoto, y al ensayista que Real de Azúa consagró ya en 1964, al incluirlo en su célebre "Antología" canónica. Se incorporó Methol al Ruralismo de Benito Nardone, hacia 1956, y rompió con ese sector, hacia 1961, muy argumentalmente en ambas ocasiones. Estuvo en la Unión Popular, en 1962, y en el surgimiento del Frente Amplio, en 1971. Dejó el Frente Amplio en 1984 y se reintegró al Partido Nacional, en el que asesoró directamente al doctor Alberto Volonté, entre 1994 y 1999. Unos meses antes de su fallecimiento, Methol hizo público su respaldo a la candidatura presidencial de José Mujica, aunque con la precisión de que esa actitud no implicaba su adhesión al Frente Amplio. Mientras desenvolvía esta trayectoria partidaria, fundó una revista "Nexo" en 1955 (con Washington Reyes Abadie y Roberto Ares Pons); publicó algunos ensayos de resonancia; fue uno de los dos redactores más influyentes de la revista latinoamericana "Víspera" (el otro era el director de la revista, Héctor Borrat), de 1967 a 1975; asesoró durante muchos años al Departamento de Laicos, y luego al Equipo Teológico-Pastoral, del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), y en tal carácter contribuyó notablemente a la labor de la Conferencia General de los obispos latinoamericanos que se reunió en Puebla, en 1979; dictó, en igual carácter, cursos y conferencias en casi todos los países de América Latina; fundó unos años después una revista católica latinoamericana, que dirigió y a la que llamó, nuevamente, "Nexo". Escribió, en el correr del último lustro de su vida, sobre los Estados Continentales, sobre las iniciativas terceristas e integracionistas de Juan Domingo Perón y lo que consideramos su principal legado bibliográfico, una obra de síntesis de su pensamiento.

2. Esta obra de síntesis consiste en un libro-reportaje, titulado "La América Latina del Siglo XXI". El periodista y escritor italiano Alver Metalli interroga a Methol Ferré pormenorizadamente, sobre asuntos históricos y políticos latinoamericanos. Las largas, densas contestaciones de éste derivan, en profundización coherente, hacia dimensiones filosóficas, teológicas y geopolíticas. En conjunto, se erige un texto que es el único, en nuestra opinión, que ofrece en toda su complejidad y alcance la meditación informada de "Tucho" Methol. Sus posiciones decantadas. Su visión íntegra.

Publicada en 2006 en Argentina, México, Italia y Brasil, en castellano, portugués e italiano, "La América Latina del Siglo XXI" acredita que el ensayista uruguayo cultivó con indeclinable exigencia la filosofía, la geopolítica, la teología (en áreas de eclesiología y cristología), la teoría de la historia, la ciencia de las relaciones internacionales.

Estructurado sobre convicciones muy firmes, el pensamiento de Methol Ferré permanecerá sin dudas como referencia asidua. Rico, epocal, trascendente. Susceptible de recepción crítica o, más apropiadamente, merecedor de recepción crítica. Tenso y vivaz. Como él lo vivió, porque es una construcción particularmente asociada a una vida de comprensión y búsqueda.

Romeo Pérez Antón

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License