SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número215Efecto del té verde y extractos de romero en la vida útil de hamburguesas de corderoProducción científica del área agrarias de Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Veterinaria (Montevideo)

versión impresa ISSN 0376-4362versión On-line ISSN 1688-4809

Veterinaria (Montev.) vol.57 no.215 Montevideo jun. 2021  Epub 01-Jun-2021

https://doi.org/10.29155/vet57.215.6 

De interés

Reseña sobre un libro relevante para équidos

Review of a relevant book for equidae

1Unidad Académica de Anatomía, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Correo electrónico: vetanat@gmail.com


Horst Wißdorf; Hassen Jerbi; Miriam Meier-Schellersheim. 2021. Anatomical Differences of the Donkey, Mule, and Horse. An Analysis Relevant to Veterinary Medicine. 144 pp. ISBN 978-3-8316-4873-3. Utzverlag GmbH, München.

Este libro constituye la primera obra que describe la anatomía aplicada de las especies domésticas de la familia Equidae. Durante siglos, los burros han tenido una gran importancia económica como animales de carga en muchos países montañosos, en minas y en áreas inaccesibles. En los últimos años, muchos burros se han mantenido como mascotas en los países occidentales y se han utilizado con fines recreativos y turísticos. En nuestra región estos animales son más comunes en algunas partes de Argentina y recientemente su número se ha incrementado en Uruguay. De la misma forma sus cruzas con el caballo (mulas, burdéganos) están presentes en la región. Todos estos animales necesitan asistencia veterinaria y, para hacer frente a estos desafíos, no sólo es necesario un conocimiento anatómico sólido, sino que también deben conocerse las diferencias entre burros, mulas y caballos. Hasta el momento, aparte de no existir libros de anatomía de burros y mulas, no existe ningún libro que contemple en forma comparada las especies mencionadas, por lo que es importante que surja este tipo de bibliografía.

La presente edición en inglés corresponde a la traducción del original que apareció el año pasado, titulado: “Unterschiede in der Anatomie von Esel / Muli und Pferd Eine veterinärmedizinisch Zusammenstellung”.

Este libro ha sido elaborado por anatomistas expertos en el caballo, como el Prof. Horst Wissdorf, quien de 1972 a 1996 fue jefe del Departamento de Embriología y Anatomía Aplicada en la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover. Wissdorf es también autor de uno de los mejores libros de anatomía y propedéutica del caballo: “Praxisorientierte Anatomie und Propädeutik des Pferdes”. En el libro que estamos presentando, contó con la ayuda de uno de los mejores anatomistas de la actualidad, el Prof. Hassen Jerbi de Tunisia, quién realizó la mayoría de las disecciones que aparecen en el mismo.

El objetivo del libro es describir las diferencias anatómicas a través de descripciones concisas junto a imágenes de especímenes disecados y de animales vivos. Este libro contiene 144 páginas distribuidas en 16 capítulos (estando disponible en versión impresa y en pdf) en los que se describen todos los aparatos y sistemas del burro y de la mula, remarcando las principales diferencias con el caballo.

Para los interesados ​​en la investigación, al final del libro se proporciona una literatura para cada capítulo. El texto, si bien es breve, está profusamente ilustrado, destaca todas las diferencias de Importancia veterinaria, entre otras: la inserción de una sonda nasogástrica; inyecciones y extracciones de sangre de la vena yugular externa; la piel como órgano; diferencias en los signos vitales como la temperatura, los latidos del corazón y la frecuencia respiratoria, etc.

El libro completa de manera significativa los conocimientos contenidos en libros especializados en anatomía, propedéutica y clínica del caballo y, no sólo es relevante para veterinarios y estudiantes de veterinaria, sino también de interés para propietarios y criadores. Por lo tanto, es un complemento ideal en la biblioteca de cualquiera de ellos.

Los autores, amigos del suscrito, han solicitado la más amplia difusión internacional del mismo

Recibido: 25 de Marzo de 2021; Aprobado: 30 de Marzo de 2021

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons