SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Level of disease awareness in a cohort of patients with heart failure author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Medicina Interna

Print version ISSN 0250-3816On-line version ISSN 1688-423X

Arch. Med Int vol.35 no.3 Montevideo Dec. 2013

 

Editorial

 

Sociedad de Medicina Interna del Uruguay

 

 

 

Estimados lectores de Archivos:

 

La Comisión Directiva de la Sociedad de Medicina Interna quiere compartir con todos ustedes una de las actividades más importantes del año en curso: la desarrollada el pasado 25 de junio del corriente. En efecto, ese día, en conmemoración  del aniversario de la Sociedad de Medicina Interna (28 de junio) y del “Día del Médico Internista”, se organizó en forma conjunta con la Academia Nacional de Medicina, una jornada con una doble actividad, una de corte científico y otra de naturaleza social.

La actividad científica estuvo centrada en temas vinculados a ciertas patologías del aparato respiratorio, expuestos con alto nivel por los distintos colegas participantes, constituyendo un evento de alta categoría académica, pero el motivo de este editorial es destacar especialmente  la actividad social que se desarrolló a continuación.

Es una inquietud permanente de esta Directiva, siguiendo el rumbo recorrido por las administraciones previas, el trabajar por la dignificación de la tarea del Médico Internista y por  incrementar el reconocimiento y la consideración social por la misma.

En ese derrotero, se valoró que la expresión del reconocimiento  del colectivo de Internistas, en un homenaje público, a distinguidos colegas, que han tenido una destacada trayectoria en su actividad clínica asistencial y/o docente, y que se constituyeron en diferentes períodos en referentes de la medicina nacional, era una tarea de estricta justicia y que se ensamblaba en forma perfecta, en el camino del ennoblecimiento de los que cultivamos esta disciplina.

Con esa intención se realizó, por primera vez dicho homenaje, con la entrega de un presente recordatorio de la ocasión, con escaso valor material, pero de invalorable cuantía en cuanto a expresión del reconocimiento por la trayectoria de los colegas.

En esta oportunidad los homenajeados fueron (por orden alfabético) los Dres.: Alfredo Álvarez Rocha, Rubén Agrello, Juan Carlos Bagattini, Adriana Belloso, Hugo Bielli, Rubén Caride, Miguel Cat, Gaspar Catalá, Liliana Gherzi, Beatriz Goja, Cristina Goldner, Enrique Méndez, Rosa Niski, Aníbal Paz, Julio Peirano, Filomena Pignataro, Raquel Ponce de León, Milton Portos, Carlos Salveraglio y Jorge E. Torres.

Estamos seguros que este es el inicio de un camino que hay que seguir recorriendo, el del expreso reconocimiento a nuestros profesores y a otros maestros en la tarea profesional, siendo esta una primera instancia, que no pretendió abarcarlos a todos, sino ser  “puntapié inicial” de una actividad, que continuará en ocasiones próximas.

Con agrado podemos decir que esta idea fue felizmente acogida, no solo por parte de los homenajeados, sino también por los asistentes a la Jornada, que llegaron a un total de 270 colegas, donde había integrantes de las distintas cátedras de la Facultad de Medicina y de otros grupos de trabajo de Montevideo y del interior del país, que concurrieron con la intención de expresar el sentimiento de gratitud hacia sus maestros.

Agradeciendo a todos los que nos acompañaron e hicieron posible este evento que consideramos relevante, los exhortamos  a proponer nombres para la jornada de similares características, a efectuarse el año próximo.

 

Dra. Mabel Goñi

Presidenta de la Sociedad de Medicina Interna

Dra. Mercedes Perendones

Secretaria General

Dra. Gabriela Ormachea

Past-President de la Sociedad de Medicina Interna

 

 

 

En la página siguiente: algunas instantáneas de la actividad desarrollada el 25 de junio pasado.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License