SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Primer Consenso Nacional sobre Proteinuria en el diagnóstico y la evaluación de la Enfermedad Renal Crónica en Adultos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0250-3816versión On-line ISSN 1688-423X

Arch. Med Int vol.34 no.1 Montevideo mar. 2012

 

Editorial

 

¿Un alto en el camino?

A halt on our way?

 

'La mayoría de las gaviotas no se molestaban en aprender sino las normas de vuelo más elementales: como ir y volver entre playa y comida. Para la mayoría de las gaviotas no es volar lo que importa, sino comer. Para esta gaviota, sin embargo, no era comer lo que importaba, sino volar. Más que nada en el mundo, Juan Salvador Gaviota amaba volar'.

Richard Bach

Treinta y cuatro años han pasado desde que, con esta hermosa cita y desde este mismo lugar, el Prof. Dr. Juan Carlos Bagattini nos recordaba que lo importante está más allá de lo material y cotidiano, inmediatamente necesario, pero insuficiente para el desarrollo de lo que nos define como especie: la posibilidad del perfeccionamiento espiritual. Aquel primer editorial anunciaba el nacimiento de 'Archivos de Medicina Interna', que se constituiría en un instrumento imprescindible para el crecimiento científico, académico y profesional de los Internistas y también de los colegas de otras especialidades médicas, que comparten con la Medicina Interna esa 'ancha interfase', ocupada por innumerables temas clínicos, que motivan preocupaciones comunes.

Cuando, a fines de noviembre pasado, el Prof. Dr. Alfredo Álvarez Rocha nos sorprendía comunicándonos que pensaba retirarse de la Facultad, que también pensaba dejar la dirección de 'Archivos', y acto seguido nos proponía hacernos cargo de la dirección de la revista, no tuvimos dudas de que estábamos frente a un desafío provocador.

Aceptar el reto de encabezar un equipo encargado de mantener y desarrollar la publicación era, para nosotros, un imperativo moral: el de responder con nuestro esfuerzo y dedicación al compromiso de aportar al crecimiento científico-académico de nuestros colegas y así contribuir al perfeccionamiento de la práctica profesional y de la docencia de la Medicina Interna.

Asumimos, con el equipo que nos acompaña, la responsabilidad de conservar todo lo bueno que se ha logrado a lo largo de la valiosa historia de la revista y continuar en el camino interminable de la búsqueda de la excelencia mediante un proceso de 'mejora continua'.

Es nuestro espíritu permanecer lejos de los 'pujos fundacionales', de aquellos que, ingratos con los que los han precedido, e ignorantes de la historia, pretenden con impetuosidad irreverente, que todo lo importante comienza con ellos. Sabemos que estamos 'subidos a los hombros de gigantes' y que lo que podamos aportar es posible por la tarea de los visionarios que imaginaron esta herramienta de difusión de la cultura médica y del perfeccionamiento científico.

Decía el Prof. Dr. Jorge Torres, director de la revista, en el editorial publicado al cumplir ésta 25 años de existencia: 'Esta revista no hubiera sido posible sin la visión inteligente y el trabajo decidido de sus iniciadores, doctores Juan Carlos Bagattini, Homero Bagnulo, Alfredo Álvarez Rocha, Pablo Ambrosoni y Raquel Ponce De León, a los que se agregaron a lo largo de los años Profesores de Clínicas, Presidentes de Sociedades Científicas, así como todos aquellos que con sus trabajos contribuyeron al real nivel de la publicación. Y todos, desde la Dirección hacia abajo, en un aporte honorario que ha sido una garantía más de la publicación.

Ya a fines del siglo XX la revista era una referencia ineludible en el terreno de las ciencias médicas en nuestro país.

Un escalón fundamental se produce en marzo de 2004, bajo la dirección del Prof. Dr. J. Torres, cuando se decide incorporar el 'Comité de arbitraje', aggiornando la revista a los requerimientos de las publicaciones científicas internacionales, realizándose a partir de entonces un proceso de arbitraje serio, transparente y ciego, de cada artículo publicado en la ella.

Años después, en 2009, bajo la dirección del Prof. Dr. Alfredo Álvarez Rocha, un nuevo paso gigante se produce al integrarse la revista a la 'red SciELO', una biblioteca electrónica para revistas científicas en Internet, especialmente creada para responder a las necesidades de la comunicación entre los profesionales en América Latina y el Caribe con el objetivo de promover la visibilidad y la accesibilidad de la investigación, contribuyendo a su avance a través del perfeccionamiento y ampliación de los procesos de comunicación e intercambio y de la evaluación de lo producido.

Recibimos una revista consolidada, pero detenerse es retroceder, y hoy tenemos la tarea de mantener y optimizar la calidad de las publicaciones para responder a las exigencias crecientes de perfeccionamiento que determina el integrar el selecto grupo de las revistas arbitradas e indexadas.

Para ello hemos convocado un distinguido grupo de colegas, que en algunos casos ya integraban el staff de la revista, a quienes les agradecemos el seguir colaborando con ella, y se incorporan a otros que, con el único interés de aportar al desarrollo académico y científico de nuestro medio, aceptaron acompañarnos ya sea desde la función de integrantes del Comité Editorial, como Asistentes de la dirección, desde el Comité de arbitraje o desde la responsabilidad editorial de dirigir alguna de las nuevas secciones que a partir de este año tendrá la revista.

En este sentido anunciamos el comienzo de una sección titulada 'Medicina y sociedad: reflexiones', que será dirigida por el Prof. Agdo. Dr. Álvaro Díaz, en la que diferentes pensadores ofrecerán sus percepciones sobre un conjunto de conflictos, dilemas y disyuntivas, vinculados a la salud y la enfermedad, a la atención sanitaria y a la propia concepción de la medicina y la práctica médica, desde un abordaje ético, filosófico, histórico, antropológico, sociológico y cultural. Por otro lado, se publicarán en forma sistemática revisiones y actualizaciones de temas de interés relevante de la Medina Interna o especialidades médicas afines, que amplíen el espectro de la información ofrecida por la revista.

Se ha comenzado a profesionalizar la evaluación de la calidad de la bibliografía. Las exigencias internacionales crecientes imponen mejorar en cada uno de los artículos publicados y determinan que debamos solicitar la colaboración y el esfuerzo de los autores para cumplir con esos requerimientos.

El esmero del equipo editorial será inútil sin la colaboración y el esfuerzo de los 'imprescindibles': los colegas que émulos de 'Juan Salvador', aquella gaviota que 'amaba volar más que nada en el mundo', se eleven a las alturas de lo inmaterial y, hurgando en los problemas clínicos, triunfen sobre las dificultades que les ofrecen y confeccionen los artículos a publicar, la 'materia prima' indispensable para cumplir cabalmente con los objetivos de la revista.

Hasta aquí nuestro saludo inicial.

 

Dr. Carlos  Dufrechou

Director

Consejo Editorial

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons