SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Púrpura de Schönlein-Henoch, presentación en el adulto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0250-3816versión On-line ISSN 1688-423X

Arch. Med Int vol.33 no.3 Montevideo dic. 2011

 


CONCRECIÓN DE UN SUEÑO


Estimados amigos, colegas y personas con
diabetes.


Tenemos el agrado de comunicar el reconocimiento de parte del Ministerio de Educación y Cultura, del postgrado de “Especialista en Diabetología”.

El mismo se gesta a través del convenio entre: la Sociedad de Diabetología y Nutrición del Uruguay (SDNU), la Universidad Católica “Dámaso Antonio Larrañaga” (UCUDAL), a través de la facultad de Psicología, y Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).


Nuestra sociedad, desde sus inicios en la década de los años 70, ha tenido, como objetivo, el desarrollo de la actividad científica y la formación de nuevos profesionales en el área de la diabetes, contemplando la cobertura asistencial pública y privada de Montevideo y el Interior del país.


El desarrollo de esta actividad en el transcurso de estos años se podría resumir destacando los eventos más trascendentes:

• Octubre de 1972 se realizan en Montevideo las IV Jornadas Rioplatenses de Diabetes y el 1er Congreso Latinoamericano de Diabetes.

• En 1978 la Dra. Perla Temesio es coordinadora, en Montevideo, del 1er Simposio Latinoamericano de Diabetes Mellitus.

• En dicho simposio recibe la Medalla Hagedorn, instituida por la Nordisk Insulinlaboratorium Foundation de Dinamarca,que premia la labor Científica sobre Diabetes desarrollada en Latinoamérica.

• Desde el año1957, Cursos de Diabetes para Postgraduados, hasta la actualidad.

• Por iniciativa de SDNU y con el aval de la Escuela de Postgraduados se crea en el año 1987 “La Escuela de Diabetes”, realizándose 8 cursos, 6 reciclajes, formándose más de 100 especialista en diabetes.

• Seminario-Taller en base al análisis de Historias Clínicas sobre Diabetes Mellitus 1997, 1998 y 2001 en conjunto con Archivos de Medicina Interna.

• Congreso de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) en el año 2001.

Cursos de Educacion Médica Continua desde su acreditación en el año 2003.

• Realización de 3 congresos nacionales de Diabetes Mellitus.


Los doctores, Ana Jorge, Susana Maggiolo, Roberto Estrade, y Juan Fraschini, discípulos directos de la Dra. Perla Temesio, y maestros de las generaciones posteriores, pudieron plasmar el sueño de mantener la identidad propia de la diabetología uruguaya a través de la concreción de este postgrado, y culminar esta labor honorable y generosa que desarrollaron durante estos largos años.


Por todo esto queremos, por este medio, hacer llegar nuestro agradecimiento a tan distinguidos maestros, y a todos los profesionales que colaboraron con ellos para la elaboración de los cursos, a las anteriores comisiones directivas de la SDNU que brindaron el apoyo institucional, al Comité de Educación de esta Sociedad, en el asesoramiento técnico, a la UCUDAL y ASSE, por la infraestructura administrativa y pedagógica que hizo posible esta realidad que hoy compartimos con mucha alegría.


Sin otro particular, saludamos a todos Uds, con nuestro mayor aprecio.


Comisión Directiva

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons