SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Schönlein-Henoch purpura, presentation in the adult author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Medicina Interna

Print version ISSN 0250-3816On-line version ISSN 1688-423X

Arch. Med Int vol.33 no.3 Montevideo Dec. 2011

 


CONCRECIÓN DE UN SUEÑO


Estimados amigos, colegas y personas con
diabetes.


Tenemos el agrado de comunicar el reconocimiento de parte del Ministerio de Educación y Cultura, del postgrado de “Especialista en Diabetología”.

El mismo se gesta a través del convenio entre: la Sociedad de Diabetología y Nutrición del Uruguay (SDNU), la Universidad Católica “Dámaso Antonio Larrañaga” (UCUDAL), a través de la facultad de Psicología, y Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).


Nuestra sociedad, desde sus inicios en la década de los años 70, ha tenido, como objetivo, el desarrollo de la actividad científica y la formación de nuevos profesionales en el área de la diabetes, contemplando la cobertura asistencial pública y privada de Montevideo y el Interior del país.


El desarrollo de esta actividad en el transcurso de estos años se podría resumir destacando los eventos más trascendentes:

• Octubre de 1972 se realizan en Montevideo las IV Jornadas Rioplatenses de Diabetes y el 1er Congreso Latinoamericano de Diabetes.

• En 1978 la Dra. Perla Temesio es coordinadora, en Montevideo, del 1er Simposio Latinoamericano de Diabetes Mellitus.

• En dicho simposio recibe la Medalla Hagedorn, instituida por la Nordisk Insulinlaboratorium Foundation de Dinamarca,que premia la labor Científica sobre Diabetes desarrollada en Latinoamérica.

• Desde el año1957, Cursos de Diabetes para Postgraduados, hasta la actualidad.

• Por iniciativa de SDNU y con el aval de la Escuela de Postgraduados se crea en el año 1987 “La Escuela de Diabetes”, realizándose 8 cursos, 6 reciclajes, formándose más de 100 especialista en diabetes.

• Seminario-Taller en base al análisis de Historias Clínicas sobre Diabetes Mellitus 1997, 1998 y 2001 en conjunto con Archivos de Medicina Interna.

• Congreso de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) en el año 2001.

Cursos de Educacion Médica Continua desde su acreditación en el año 2003.

• Realización de 3 congresos nacionales de Diabetes Mellitus.


Los doctores, Ana Jorge, Susana Maggiolo, Roberto Estrade, y Juan Fraschini, discípulos directos de la Dra. Perla Temesio, y maestros de las generaciones posteriores, pudieron plasmar el sueño de mantener la identidad propia de la diabetología uruguaya a través de la concreción de este postgrado, y culminar esta labor honorable y generosa que desarrollaron durante estos largos años.


Por todo esto queremos, por este medio, hacer llegar nuestro agradecimiento a tan distinguidos maestros, y a todos los profesionales que colaboraron con ellos para la elaboración de los cursos, a las anteriores comisiones directivas de la SDNU que brindaron el apoyo institucional, al Comité de Educación de esta Sociedad, en el asesoramiento técnico, a la UCUDAL y ASSE, por la infraestructura administrativa y pedagógica que hizo posible esta realidad que hoy compartimos con mucha alegría.


Sin otro particular, saludamos a todos Uds, con nuestro mayor aprecio.


Comisión Directiva

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License