SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2-3Colédocolitiasis y embarazo: presentación de cuatro casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0250-3816versión On-line ISSN 1688-423X

Arch. Med Int vol.32 no.2-3 Montevideo jun. 2010

 

Comentario Editorial


A pesar de los adelantos científicos y de la implementación de medidas preventivas, la neumopatía aguda comunitaria (NAC) continúa siendo una causa frecuente de morbilidad, estando su mortalidad especialmente relacionada a afecciones subyacentes y edades extremas de la vida.

Su tratamiento suele comenzarse en forma empírica, guiado por pautas internacionales adaptadas a cada región.

El inicio empírico, sin esperar los resultados de los estudios microbiológico de las muestras obtenidas (esputo, hemocultivo, etc.), responde a la necesidad de no retardar el tratamiento, con lo que se mejora el pronóstico. Se ha demostrado que su iniciación precoz, dentro de las 4 horas de hecho el diagnóstico, disminuye la mortalidad y los días de estadía en el hospital.

Los antibióticos aconsejados para el tratamiento se relacionan con la sospecha etiológica, los gérmenes más frecuentemente causantes de la patología en el área y su sensibilidad a los antibióticos en ese medio, y la severidad del cuadro clínico.

De entre varios con semejante efectividad, se prefiere el de menor espectro de acción, el que favorezca en menor grado la emergencia de resistencias a los antibióticos, el que ofrezca el menor riesgo de toxicidad, que cause el mínimo de efectos secundarios, el más fácil de administrar, y finalmente el de menor costo económico.

Siendo Streptococcus pneumoneae el germen más frecuente de las NAC, la penicilina es un antibiótico de elección ya que en nuestro medio este microorganismo ha demostrado ser sensible a tal antibiótico en adultos.

La asociación de aminopenicilinas con inhibidores de las betalactamasas amplía el espectro de acción de la penicilina, sin modificar su eficacia frente a neumococo, siendo dicha asociación eficaz frente a otros gérmenes que con frecuencia causan NAC, como es Haemophilus influenzae.

El estudio que realizan los autores: Dres. Mariela Vacarezza, Rodolfo Vázquez, Lucia Bartesaghi, Marlene Sicca, Verónica Lerena Jorge Perdomo, Alvaro Tondo y Eva Eugui en el artículo “Neumonía Aguda del adulto adquirida en la comunidad. Ensayo terapéutico controlado.Uruguay”; tiene por objetivo comparar la eficacia y tolerancia de la amoxicilina y amoxicilina-clavulánico frente a otros agentes habitualmente prescritos en nuestro medio (ceftriaxona y claritromicina) para el tratamiento de NAC. La población del presente trabajo estuvo conformada por 100 casos de pacientes mayores de 18 años. Los mismos fueron tratados ambulatoriamente o en situación de internación hospitalaria.

Los autores concluyen no haber encontrado diferencias estadísticamente significativas en los resultados finales clínico-radiológicos a los 30 días de iniciado el tratamiento, ni en la tolerancia medicamentosa.

Otro hecho de observación fue el haber alcanzado una mayor mejoría clínica al tercer día en aquellos internados y tratados con ampicilina-clávulánico.

Las conclusiones a que llega este estudio son semejantes a las de otros autores y aunque la ceftriaxona y claritromicina ofrecen la ventaja de la mayor practicidad en su empleo, su reiterado uso conduce a la aceleración en la aparición de resistencias.

Actualmente la resistencia a los antibióticos es un problema de alcance mundial, que repercute desfavorablemente en el individuo y en el medio.


Dra. Adelina Braselli

Profesora de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas.

Facultad de Medicina. UdelaR. Montevideo.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons