SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue4Farmacotherapy in pregnancy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Medicina Interna

Print version ISSN 0250-3816On-line version ISSN 1688-423X

Arch. Med Int vol.31 no.4 Montevideo Dec. 2009

 

85 Arch Med interna 2009; XXXI;4:85

© Prensa Médica Latinoamericana. 2009 ISSN 0250-3816 - Printed in Uruguay - All rights reserved.



Comentario Editorial


        El trabajo realizado por el Dr. Llorens y colaboradores “Características clínicas del Síndrome Confusional en un hospital general: factores de riesgo y factores precipitantes” merece una serie de comentarios, el primero de ellos es el abordaje de una situación relativamente común en los pacientes internados, que en general no logra ser identificada adecuadamente por los clínicos y por consecuencia no adecuadamente atendida, que como lo señalan los autores trae consecuencias deletéreas para aquellos pacientes que padecen de esta patología.


        Asimismo, dada la estructura etarea de nuestra población, y la existencia de una medicina mas intervencionista y agresiva, seguramente hará que la prevalencia que manejan los autores gradualmente aumente.


       La detección de los factores de riesgo y desencadentes son pues vitales para prevenir y hacer una adecuada terapéutica. Los autores en un trabajo, destacable por la rigidez metodológica que exhibe, señalan claramente cuales son esos factores.


       Es así que la situación cognitiva previa del paciente (usualmente no referida en las historias clínicas) pasa a tener una significación mayúscula como terreno para desarrollar un síndrome confusional. Los cuadros infecciosos se destacan como los elementos mas frecuentemente descriptos junto al mal manejo farmacológico de estos pacientes en el desencadenamiento de los cuadros confusionales. 

       El cuadro confusional por ende, debe ser priorizado en nuestro enfoque, y no confundir a un confuso con un rápido diagnóstico de cuadro demencial, aunque ambas situaciones pueden coincidir.



Dr. Ronald Salamano

Profesor Agregado. Instituto de Neurología. Facultad de Medicina. UdelaR. Montevideo



Este Comentario Editorial se refiere al artículo Características clínicas del Síndrome Confusional en un hospital general: factores de riesgo y factores precipitantes
publicado en página 93.
Lo expresado en este texto no necesariamente refleja la opinión del Director o el Consejo Editorial de Archivos de Medicina Interna.


Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License