SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Diagnóstico no invasivo de la aterosclerosis subclínica: Riesgo cardiovascular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0250-3816versión On-line ISSN 1688-423X

Arch. Med Int vol.31 no.1 Montevideo mar. 2009

 

© Prensa Médica Latinoamericana. 2009 ISSN 0250-3816 - Printed in Uruguay - All rights reserved.



Comentario Editorial


La Unidad Multidisciplinaria de Insuficiencia Cardíaca del Hospital de Clínicas

En este volumen se presentan varios trabajos de la Unidad Multidisciplinaria de Insuficiencia Cardíaca del Hospital de Clínicas (Grupo UMIC).

Este grupo está conformado desde hace varios años por un grupo de técnicos, médicos y no médicos, ligados entre sí por una misma preocupación: el manejo del paciente con insuficiencia cardíaca.

Su trabajo, luego de un largo período de conformación y consolidación del grupo, está dando cada vez más resultados visibles y estas comunicaciones son una muestra de ello.

La evidencia actual es que el trabajo de estos equipos multidisciplinarios redunda en una mayor sobrevida de los pacientes y una reducción significativa del número de internaciones. Hay además una reducción de los costos, un hecho tan tenido en cuenta actualmente por nuestros sistemas sanitarios.

Más allá de estos resultados, que sin duda son lo más relevante de estas Unidades, hay que destacar además otros efectos de la conformación de estos grupos.

En primer lugar su carácter multidisciplinario les da una gran riqueza en el manejo del paciente y favorece el intercambio de experiencias entre profesionales de diferentes perfiles.

En segundo lugar, el trabajo de estas Unidades favorece la acumulación de información en forma sistemática y le da una mayor solidez a la hora de la evaluación de los resultados.

Tercero, el propio ambiente de trabajo grupal, multidisciplinario y organizado, favorece la producción científica. Las múltiples presentaciones en eventos y estas y otras publicaciones son una muestra de ello.

Cuarto, estos grupos son ámbito para la integración de los jóvenes en formación, la cual se ve enriquecida. Basta ver a los autores de estos trabajos publicados para notar la fuerte presencia de residentes, asistentes y postgrados.

Por último, estos grupos son muy aptos para profundizar selectivamente en diferentes aspectos sobre el tema que los involucra. Tomando como ejemplo al grupo UMIC, además de presentarnos en este volumen una evaluación de su gestión y una visión global del tratamiento farmacológico, varios de sus integrantes profundizan en temas más puntuales como la fibrilación auricular y la terapia de resincronización ventricular en estos pacientes.

En definitiva, el grupo UMIC es un buen ejemplo del trabajo multidisciplinario y normatizado. Estas Unidades Multidisciplinarias de Insuficiencia Cardíaca determinan un beneficio en la sobrevida y calidad de vida de los pacientes y además enriquecen a sus integrantes en el plano científico y de la formación clínica.


Dr. Ricardo Lluberas
Profesor Director de la Cátedra de Cardiología
Facultad de Medicina, UdelaR, Montevideo



Este Comentario Editorial se refiere a los artículos de la Unidad Multicentrica de Insuficiencia Cardiaca del Hospital de Clínicas, grupo UMIC publicados en las páginas 11 a 31.
Lo expresado en este texto no necesariamente refleja la opinión del Director o el Consejo Editorial de Archivos de Medicina Interna.


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons