SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Apego y sexismo en población adulta entre 18 y 60 años en Quito, Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Cienc. Psicol. vol.15 no.2 Montevideo dic. 2021  Epub 01-Dic-2021

https://doi.org/10.22235/cp.v15i2.2747 

Editorial

La comunicación científica en pandemia

1 Universidad Católica del Uruguay, Uruguay, ccracco@ucu.edu.uy


Cerramos este volumen de la revista Ciencias Psicológicas en el contexto de la pandemia por SARS-CoV-2. Múltiples han sido las dificultades y desafíos que el mundo tuvo, tiene y tendrá que enfrentar referidos a circunstancias que poco tiempo atrás eran difíciles de imaginar. La importancia de la investigación científica quedó en evidencia de manera contundente, así como también cuestiones que hacen a la difusión y al acceso a sus resultados.

La pandemia puso una lupa en aspectos del quehacer científico y editorial que vienen siendo largamente discutidos. En primer lugar, la relevancia social de la investigación y su aplicabilidad en políticas que atiendan a los problemas que aquejan a las sociedades. En segundo lugar, la necesidad de contar con la mejor evidencia disponible en el menor tiempo posible. Contar con la mejor evidencia supone procesos de investigación metodológicamente rigurosos, transparentes, que sean revisados por pares expertos en un intercambio que siempre resulta fructífero. Las revistas científicas podemos colaborar en reducir tiempos de los procesos editoriales. Así, las revistas han adoptado el sistema de publicación continua y/o pre-prints con esfuerzos ingentes para cumplir con las fases editoriales en tiempos récord. Los plazos agobian a todos los actores de la edición científica: autores presionados por publicar, revisores que no cuentan con la disponibilidad para atender a tantas demandas, editores que deben actualizarse continuamente para asegurar y mejorar la calidad editorial. Un tercer aspecto que quedó en evidencia en el contexto actual es la importancia de la difusión del conocimiento científico. Es tanta la información a la que accedemos de manera tan inmediata que resulta fundamental contar con garantías respecto de las fuentes de información. Seguros de la calidad de los trabajos que se publican, las revistas deben buscar las formas de llegar a la comunidad toda.

Ciencias Psicológicas está atendiendo a estos desafíos y en ese proceso ha alcanzado reconocimientos que nos enorgullecen. Este año, la revista ha sido evaluada e indexada en Scopus, una de las bases de datos y publicaciones científicas más importantes del mundo. Aún en circunstancias tan complejas para el quehacer de investigadores y académicos, cerramos el volumen 15 con un total de 39 artículos y 4 comunicaciones breves, provenientes de distintos países de Iberoamérica.

Los organismos internacionales y nacionales han alertado por los problemas de salud mental vinculados a la pandemia y a las medidas de distanciamiento social que se mantendrán aun cuando se declare el fin de la emergencia sanitaria. Será importante identificar y atender estos problemas de manera eficiente. Confiamos en que esta publicación, con raíz en la disciplina de la Psicología, resulte un aporte en tal sentido.

Contribución de los autores: a) Concepción y diseño del trabajo; b) Adquisición de datos; c) Análisis e interpretación de datos; d) Redacción del manuscrito; e) revisión crítica del manuscrito. C. C. ha contribuido en a, b, c, d, e.

Editora científica responsable: Dra. Cecilia Cracco

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons