SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Autocontrol de la agresividad de las usuarias de crack índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Cienc. Psicol. vol.13 no.2 Montevideo dic. 2019  Epub 01-Dic-2019

 

Editorial

Escribir en tiempos de cambio

Lilian R. Daset, Directora del Consejo Editorial


Una publicación científica no es ajena a los cambios histórico-culturales de su entorno y su tiempo, por eso han de estar incluidos en su cotidianeidad y se debe poder navegar en ellos.

Entre esos cambios están los que refieren a las tecnologías de la información y la comunicación, pero no solamente. Es razonable pensar que una vez que una revista pasa a ser parte de una plataforma electrónica se ha cumplido el paso y ya está. Razonable pero no real, porque esa nueva forma viene acompañada de otras, por ejemplo, la publicación continua que se hace tan viable en estos formatos electrónicos, lo que directamente involucra mirar toda la publicación de otra manera, “atomizarla” en cada uno de sus manuscritos, porque es bien sabido que ya no es tal o cual revista, sino el artículo el objeto de búsqueda. Un cambio muy significativo que los editores debemos considerar y sobre el que hay que hacer un nuevo enfoque de mirada y de ritmo.

Esta situación de la publicación continua me hace pensar en que la reacomodación de nuestros calendarios para hacerla posible. Así como los ritmos circadianos, los ciclos lunares, los ciclos de las cosechas, todo lo que la coordenada tiempo actúa en nuestras vidas, hay que readaptar también las agendas de publicación y estar allí, todo el tiempo.

Nos acercamos cada vez más a estos modelos de publicación, para lo que contamos siempre con un equipo de gestión esforzado y autores y árbitros dispuestos, aún en el esfuerzo que esto supone, a seguir comunicando ciencia en psicología y ajustándose a los imperativos de las nuevas maneras de hacer.

Como cada cierre de volumen les deseamos paz para el año que se inicia y logros académicos y personales.

Lilian R.Daset
Directora del Consejo Editorial

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons