SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Validación de una Escala sobre Work Engagement. Perfiles asociados a alta Performance y Satisfacción Laboral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Cienc. Psicol. vol.11 no.2 Montevideo nov. 2017

 

Editorial

Editorial

Lilian R. Daset, Directora del Consejo Editorial


Con este Volumen cumplimos 10 años de edición ininterrumpida de la Revista celebrándolo con la primera publicación completa en inglés, además del español o portugués habituales; todo un desafío para un pequeño equipo de gestión editorial y para los autores de los trabajos a los que les supuso contar con el esfuerzo de sus Universidades o de sus presupuestos. Aun así, acompañaron el desafío y aquí presentamos esa ardua tarea de la academia para desarrollar investigación, en muchos casos con grandes esfuerzos adicionales.

Una publicación científica en Psicología, Neurociencia y Salud implica reconocer el carácter multidisciplinar que rodea actualmente esta área y, además, asumir las diversas metodologías que utilizan para los temas de interés y en especial sobre los que la sociedad demanda respuestas desde la academia. Publicar entonces no es solo volcar en un manuscrito los productos de investigación sino, además, entender reglas sobreponerse a frustraciones y tener fortaleza para seguir intentándolo. Ortega y Gasset escribía que “la ciencia es solo un ideal, la de hoy corrige a la de ayer y la de mañana a la de hoy”; aceptar esto también, como personas, supone comprender que somos ese eslabón a que hacía referencia el filósofo.

Actualmente publicar puede ser para muchos una acreditación imprescindible para su carrera académica, en un nivel en algunos casos perverso como la frase “publicar o perecer”. Para quienes tienen la valentía de compartir su trabajo, aprender a escribir artículos de ciencia, conocer sus reglas y los formatos que hacen viable su lectura en diferentes ámbitos se hace imprescindible; también se deben formar en ello, tanto autores como evaluadores, este insumo mejora notablemente la calidad de una revista.

Hemos de agradecer en estos diez años a todos los autores y evaluadores que nos acompañaron y a los miembros del equipo de gestión editorial que ha hecho un gran esfuerzo para que este volumen llegue a ustedes. El consejo editorial soñó hace diez años crear una publicación que reuniera trabajos de nuestro país y de la región, buscando difundir y avanzar en la investigación en nuestros lenguajes, ahora convertimos el inglés también en nuestro, ampliando así no solo el “territorio” idiomático sino también geográfico en respuesta a los lectores que nos siguen ya desde otros hemisferios, buscando contribuir con esa ínfima parte en la maravillosa tarea que rodea a la creación de saberes; recordando lo que decía Plutarco que “el conocimiento no es una vasija que se llena sino un fuego que se enciende”.

Lilian R. Daset
Directora del Consejo Editorial

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons