SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1FACTORS INVOLVED IN THE INTERRUPTION OF A PSYCHOANALYTIC PSYCHOTHERAPY OF A BORDERLINE PATIENT: A SYSTEMATIC CASE STUDY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Cienc. Psicol. vol.11 no.1 Montevideo June 2017

 

Editorial

EDITORIAL

Lilian R. Daset, Directora del Consejo Editorial


En el mes de mayo tiene lugar en Cuenca, España, la 7ª Conferencia Internacional sobre revistas en ciencias sociales y humanidades, donde se exponen diversos temas que atañen a la publicación científica. Se dan cita en este evento anual, los principales portales internacionales y los distintos gestores y agencias relacionadas con la comunicación de la ciencia.

Dentro de los asuntos sobre los que se trabaja este año destaca el de la post edición, ampliamente relacionado con las acciones que deben llevar adelante los equipos de gestión editorial para hacer llegar el producto publicación -papel y especialmente la versión electrónica- a los usuarios finales: académicos, científicos y público en general. Las propuestas planteadas en la Conferencia abarcan varios aspectos de post edición, desde los que involucran a los autores hasta los que tienen que ver con el impacto social de cada trabajo, aspecto que en humanidades, ciencias sociales y también en salud, adquiere gran importancia ya que cada día más el ciudadano busca información en la web, buscando acceder a productos de calidad certificada; es allí donde se han de concentrar también nuestros esfuerzos.

La calidad de una revista se mide por varios parámetros, entre los que destacan los relativos a la forma y muy especialmente los relativos a los contenidos. En este sentido, uno de los principales escollos que encuentran los equipos de gestión editorial, refiere a la selección de árbitros expertos en los temas a evaluar y asesores metodológicos. Una publicación se valora por el cumplimiento de los aspectos formales para considerarse tal y trasciende por su calidad de contenido; una tarea cada vez más exigente en un entorno donde la originalidad y el cuidado por la buena producción científica parecen colisionar con la rapidez de comunicación de datos en la red global.

En la historia del conocimiento es un hito que las personas puedan llegar de forma tan directa a fuentes originales de información, lo que implica una responsabilidad para las publicaciones, para autores y evaluadores. Ese largo camino entre la idea y la evidencia requiere recordar constantemente los principios de la ciencia, más allá de las coordenadas espacio-tiempo en que transcurra o más aún, adaptándose a ellas.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons