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Ciencias Psicológicas
versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221
Cienc. Psicol. vol.10 no.1 Montevideo mayo 2016
editorial
Presentamos el décimo Volumen de nuestra publicación. Este número incluye trabajos de investigación sobre instrumentos para evaluación la personalidad, intervención a nivel de ortografía, los modelos de costeo de la accidentalidad laboral, los alcances de la dominancia social, la desigualdad social y sobre la validez de un instrumento de cribado en psicopatología en la adolescencia. En la Sección de Comunicaciones, Conferencias y Revisiones se incluyen tres trabajos, la pareja terapéutica conformada por psicólogo y psiquiatra, otro que supone un abordaje desde la filosofía sobre el Homo Imagines en el cine infantil y un tercer aporte que se centra en el análisis de algunas inconductas de investigadores científicos y propuestas de nivel preventivo para minimizarlas.
En este número como en otros anteriores, nos enorgullece el que colegas de distintos países de Iberoamérica nos confíen sus trabajos, algo que tiende a ser un distintivo de nuestra revista y que enriquece y amplía nuestro intercambio. Se encuentran representados en este primer número de 2016: Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay.
Estamos frente a un importante aumento de manuscritos que buscan ser editados en revistas indizadas y arbitradas; una buena noticia para nuestra área de ciencia por ser un indicador directo de una mayor producción a nivel de investigación. Pero también es un desafío, en un momento en que el mundo editorial se vuelve cada vez más exigente y profesional, donde a los criterios propios de la ciencia, se suman los de la calidad e internacionalización de las publicaciones, con cumplimientos de estándares globales y evaluaciones supranacionales.
La relevancia que adquiere la comunicación científica, en tanto la sabemos posible, nos indica la necesidad de formarnos en cómo y qué comunicar, en lograr buenas síntesis y en revisar las metodologías por las cuales arribamos a conclusiones en nuestros estudios; una tarea permanente en la formación universitaria, para la que se alienta a docentes y alumnos a ir incorporando las normativas por las que se rigen las revistas especializadas con la finalidad de mejor aprovechar los trabajos y también de poder hacer sus propias comunicaciones. Para ellos son estos esfuerzos y para la sociedad, destinatario último de nuestras investigaciones.
Lilian R. Daset
Directora del Consejo Editorial
editorial
We deliver the tenth volume of Ciencias Psicológicas. This issue includes papers related to instruments for assessing personality, responses to a spelling program, models for costing work accidents, the scope of social dominance, social inequality, and the validity of a screening measure of psychopathology in adolescents. The Conferences, Communications and Reviews Section includes contributions referring to the therapeutic couple of psychologist and psychiatrist, an approach from the philosophy of Homo Imagines in children’s movies and a third work that focuses on researcher’s misconducts and proposals to prevent and minimize them.
In this issue as in previous ones, colleagues from different Latin American countries trust us with their work, which tends to be a hallmark of our journal and enriches and expands our exchange. Argentina, Brazil, Colombia and Uruguay are represented in this first issue of 2016.
We are facing a significant increase in manuscripts seeking to be indexed and refereed in scientific journals. As a direct indicator of high-level research production, this means good news for our discipline. But it also implies a challenge, in times when the publishing world becomes increasingly professional and demanding. Science criteria must add quality and internationalization requirements of publications, in compliance with global standards and supranational evaluations.
The relevance that acquires scientific communication indicates the need for training on how and what to communicate, to achieve good synthesis and review the methodologies through which we arrive at conclusions in our studies. We encourage professors and students to incorporate the standards by which the journals are governed in order to make better use of the work and also to make their own submissions. These efforts are for them and for society, ultimate recipient of our research.
Lilian R. Daset
Director of the Editorial Board