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Ciencias Psicológicas

versão On-line ISSN 1688-4221

Cienc. Psicol. vol.9 no.spe Montevideo out. 2015

 

Presentación del Número Especial



A través de este número monográfico de Psicología Clínica, el Departamento de Psicología Clínica y de la Salud de la Facultad de Psicología desea compartir sus principios, condiciones y desarrollo. Siendo el Departamento que reúne más docentes y más alumnos de la Facultad en sus niveles de grado y postgrado busca impartir un nivel de excelencia en la formación en Psicología Clínica tanto en lo que hace a teoría y práctica supervisada como a la generación de conocimientos a partir de la investigación.

Las teorías que sostienen nuestro crecimiento se estudian, imparten y desarrollan desde diferentes perspectivas, como los trabajos incluidos en este número lo indican. Trabajamos desde una perspectiva dinámica (Psicoanálisis y Psicología Analítica), Cognitiva, Sistémica, Gestáltica, Existencial.

La práctica clínica supervisada, que se comienza ya en el grado, continua luego en Diplomas, Postgrados de Especialización, Maestrías y Doctorado, contando para ello con convenios con diferentes Instituciones de nuestro medio así como con consultorios dentro de la Facultad que a la vez que permiten la formación de nuestros alumnos brindan atención psicológica gratuita a personas en situación de vulnerabilidad de nuestra población.

La investigación como objetivo y sustento de la formación, es realizada a través de siete líneas en las que se integran los docentes que forman parte de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII): Técnicas de Evaluación, Salud, Perfiles Cognitivos y Variables Psicológicas, Regulación Afectiva, Familia, Estress, Adicciones, Autolesiones, Ideas Suicidas y Suicidio adolescente y Trastornos del Humor. En ellas se busca integrar el trabajo de docentes y alumnos desde la Licenciatura, y especialmente desde los Postgrado de Especialización y Maestrías (en Psicología Clínica de Niños y Adolescentes, Psicología Cognitiva, Analítica, Familiar Sistémica) y sin duda culmina en los trabajos de los doctorandos integrados a los trabajos de los investigadores nacionales e internacionales.

Este año estamos concretando la creación de una Clínica Universitaria que a la vez que reúne y sistematiza las prácticas, brinda una atención especializada y de excelencia en la que participan alumnos, docentes y clínicos especialistas de primer nivel. Allí recibimos a los pacientes y ofrecemos diagnósticos clínicos, intervenciones terapéuticas especializadas, acompañamientos y psicoeducación para niños, adolescentes, adultos, parejas y familias.

Contamos también con la colaboración de Profesores extranjeros de muy destacada trayectoria como lo evidencian las dos conferencias que elegimos para este número (Peter Fonagy y Emilce Dio Bleichmar) con quienes mantenemos un vínculo consolidado a través de intercambios de visitas, clases, supervisiones e investigaciones multicéntricas.

Trabajamos manteniendo vínculos estrechos con las Instituciones Académicas de nuestro medio así como en consonancia con las pautas de formación en Psicología Clínica que sostienen los Planes de Salud y de Salud Mental propuestos por las autoridades del país, todo lo cual se refleja en la actualidad y renovación de nuestros planes de estudio tanto de grado como de postgrado y en los trabajos de extensión.

Agradecemos entonces a la Decana de la Facultad de Psicología, Prof. Dra. María Luisa Blanco, y a la Directora de la Revista, Prof. Dra. Lilian Daset su incondicional apoyo y el sostenido esfuerzo que nos permitió publicar este número.



Prof. Dra.Delfina Miller

Directora del Departamento de Psicología Clínica y Salud





Monographic Issue Featuring

Through this special issue of Clinical Psychology, the Department of Clinical and Health Psychology of the Faculty of Psychology intends to share its principles, conditions and progresses. As our Department is the one that gathers most teachers and students at the Faculty of Psychology (both at an undergraduate and a post graduate level), we seek to set the highest standards when it comes to teaching theoretical and practical (strictly supervised) courses and to generating research-based knowledge.

Theoretical backgrounds that support our institutional growth are analyzed, taught and developed from different perspectives, as the papers included in this issue make evident. Our work takes into consideration the following psychological approaches: Dynamic (Psychoanalysis and Analytical Psychology), Cognitive, Existential, Gestalt, Systemic.

Supervised clinical practice begins at a major level and continues throughout different specialization courses, such as Postgraduate, Master´s Degree and PhD specializations; in order to do so, our Faculty has set agreements with different institutions of our country, as well with other sections of our own University, all of which allow our students to obtain the necessary clinical training and to freely attend to people in need.

Research has become a major aim and a foundational activity when it comes to train our students. There are currently seven lines of research, led by teachers/investigators belonging to the National Agency of Research and Innovation: Evaluation Techniques, Health, Cognitive Profiles and Psychological Variables, Emotional Regulation, Family, Stress, Drug Abuse, Self-Harm, Suicide Ideation/Suicide Risk in Adolescents and Mood Disorders. All these projects seek to integrate academic efforts coming both from teachers and University students (major students but specially Master´s and Ph.D. students), and aim for more advanced students to become part of the research work, both at national and international levels.

We are about to finish setting a University Clinic that can simultaneously bring offer in a single place and systematize clinical practices, so a specialized, top-rated care is provided by students, teachers and clinicians. There, patients are given proper attention through clinical diagnoses, specialized therapeutic interventions, accompanying therapy and educational intervention for children, adolescents, adults, couples and families.

Foreign teachers, with a remarkable career, visit our University on a regular basis. Proof of this are the two conferences chosen for publication and included in this issue (Peter Fonagy and Emilce Dio Bleichmar) with whom we have established an academic bond, through exchanges, classes, supervision and multicenter research lines.

Our vision as a first level University embraces building agreements with other academic institutions in our country and in line with the standards of training in Clinical Psychology stated by Health Plans of the authorities of Mental Health, all of which can be currently reflected on our renew curricula, both for undergraduate and graduate matters.

We would therefore like to thank the Dean of the Faculty of Psychology, Prof. Dr. Maria Luisa Blanco and the Director of the Journal, Prof. Dra. Lilian R. Daset, for their unconditional support and sustained effort, both of which make the publication of this issue possible.



Delfina Miller

Director of the Department of Clinical and Health Psychology

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