SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Psicopatología psicoanalítica en la clínica actualActividades 2012 - 2013 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão On-line ISSN 1688-4221

Cienc. Psicol. vol.6 no.2 Montevideo nov. 2012

 

MANUAL DE PSICOÉTICA

ÉTICA PARA PSICÓLOGOS Y PSIQUIATRAS

 

Omar França- Tarragó

 

Reseña a cargo del Prof. Dr. Omar França-Tarragó

Director de la Cátedra Éticas Aplicadas

Departamento de Formación Humanística

Universidad Católica del Uruguay

 

En “Etica de la Práctica Psicológica y Psiquiátrica: una introducción a la Psicoética” França-Tarragó, O. (1996). Bilbao: Desclée de Brouwer, se incluye por primera vez el vocablo “Psicoética”, como título en un libro de lengua castellana. Desde ese entonces y en nuestra lengua, el interés por esta materia en las facultades de Psicología, en los congresos de la especialidad y en las revistas de Psicología ha crecido, pero no se puede decir que se haya llegado a un nivel satisfactorio del tratamiento académico de la Psicoética. Es significativo en ese sentido que, en noviembre de 2012 había 6.200 entradas de esta palabra en el buscador de google. Sin embargo la preocupación por los temas éticos de la práctica de los psicólogos sigue muy rezagada respecto a la fecunda y floreciente reflexión Bioética que se da en la práctica de los médicos. Según el autor de este libro, -que ahora tiene un título diferente al de 1996 para indicar los cambios introducidos respecto a la formulación de hace 15 años atrás-, el “Manual de Psicoética” pretende llenar ese vacío académico.

 

Si bien en castellano han sido publicados algunos libros que se ocupan de la ética de la práctica psicológica, descontados aquellos traducidos del inglés, son menos de una docena los títulos elaborados íntegramente en lengua castellana, como el que aquí reseñamos. Es claro que esta materia sigue siendo una asignatura pendiente para la profesión de la psicología.

 

La Psicoética es el intento sistemático de clarificar los dilemas éticos que se presentan a la práctica del psicólogo y del psiquiatra, y la ilustración de cuáles deberían ser los parámetros de conducta adecuados para la resolución éticamente correcta de esos dilemas.

 

El presente Manual de Psicoética quiere ser un desarrollo sistemático de los principales problemas éticos de la práctica del psicólogo y psiquiatra, que ayude al alumno de pre o postgrado, -o a cualquier psicólogo- a tener un «esqueleto» conceptual básico a partir del cual poder reflexionar los dilemas éticos específicos que le plantea su práctica profesional. Tanto la selección de información que se presenta, la forma de ordenarla y jerarquizarla, las preguntas que se plantea el autor permanentemente, como las valoraciones éticas explícitas que va haciendo en el desarrollo de los temas tienen la pretensión de ir desgranando poco a poco esos dilemas de la práctica profesional. Como todo manual es una síntesis apretada de desarrollos conceptuales más amplios que merecerían un tratamiento monográfico.

 

Con respecto a la edición de 1996 se han hecho ajustes y actualizaciones en casi todos los capítulos y temas; en varios, de forma extensa, en algunos, con retoques “cosméticos” o formales buscando mejorar la expresión y claridad de las ideas, para mayor aprovechamiento del lector. Se han incorporado temas que estaban ausentes en la edición de 1996; por ejemplo, la ética de la práctica por internet y la atención a drogadictos. Por el contrario se quitó el capítulo dedicado a las Antropologías Subyacentes a las terapias psicológicas.

 

En este manual se abordan muchas de las encrucijadas éticas de la práctica psicológica. Luego de un primer capítulo dedicado a la «Psicoética fundamental» (Cap I) se van desarrollando, paso a paso, los problemas éticos generales de la práctica (caps. II y III), los problemas éticos específicos de la psicología clínica individual (cap. IV) y, por último, de la práctica psicológica organizacional (cap. V).

 

Al final de cada capítulo (además de los casos) el autor ha seleccionado extractos de los Códigos de Ética para Psicólogos de algunos países. Son un instrumento de gran valor para el debate en los grupos o talleres docentes. La mayoría de los casos siguen siendo los mismos de la edición de 1996 pero se han agregado algunos nuevos. Además, se actualizó la bibliografía castellana y, sobre todo, la bibliografía anglófona, que es la que más títulos dedica a Psicoética.

 

França-Tarragó, O. (2012). Manual de Psicoética: ética para psicólogos y

psiquiatras. Montevideo: Desclée de Brouwer.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons