SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2ÉTICA EMPRESARIAL Y LABORAL: Los fundamentos y su aplicaciónActividades 2011 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

On-line version ISSN 1688-4221

Cienc. Psicol. vol.5 no.2 Montevideo Nov. 2011

 

 

AYUDANDO A FUTUROS LECTORES

Segunda Edición Revisada y Actualizada   

 

 

                                                                                                                                                    

 
Reseña a cargo de uno de los coautores, Prof. Mag. Daniel Trías

Departamento de Psicología del

Desarrollo y Educación

Universidad Católica del Uruguay

 

 

Se presenta una propuesta de intervención educativa diseñada para favorecer el desarrollo de la conciencia fonémica en nivel de cinco años. Dicha propuesta, se ha diseñado cuidadosamente siguiendo criterios teóricos que surgen del cuerpo de investigación de la psicolingüística. A la vez, se han considerado las características de los niños a las que va dirigido el programa y las posibilidades de su implementación en distintos contextos socioeducativos.

 

El libro está dirigido a docentes, psicopedagogos, fonoaudiólogos y psicólogos que deseen conocer los procesos implicados en la adquisición de la lectura y a la vez, necesiten orientar más finamente sus intervenciones. Por su lenguaje y enfoque permite que estudiantes y profesionales, novatos y expertos, puedan encontrar algunas claves en el texto que contribuyan positivamente a su dominio de la temática.

 

El interés que la propuesta ha generado, las evaluaciones positivas que muchos docentes han realizado de las actividades que el programa incluye y las inquietudes que comparten quienes están vinculados a la temática, han impulsado el trabajo para presentar una segunda edición, actualizada y revisada de “Ayudando a futuros lectores”, presentación realizada en el mes de noviembre del presente año.

 

En la nueva edición se han actualizado los capítulos uno y dos. Se presentan los conceptos fundamentales de cómo se entiende desde la investigación científica a la lectura y en particular, la importancia de la conciencia fonológica en el aprendizaje lector. Si bien no ha cambiado esencialmente la comprensión de esos procesos, los lectores encontrarán algunas referencias actualizadas, vinculadas a la adquisición del lenguaje escrito en lenguas transparentes como la nuestra –español- y en contextos de vulnerabilidad.

 

Uno de los nuevos capítulos, el tercero, presenta los criterios y aspectos principales a considerar al momento de evaluar la conciencia fonológica, junto a propuestas de evaluación en lengua española - a las que se puede acceder en nuestro medio-, a modo de orientación para los profesionales. Su lectura permite tener un panorama rápido de tareas utilizadas en la evaluación de la conciencia fonológica.

 

El cuarto capítulo también forma parte de la actualización y en él se presentan los resultados obtenidos en investigaciones sobre la aplicación del programa en muestras de escolares y sus consecuencias en la adquisición de la lectura. Los mismos subrayan la utilidad del programa, especialmente en la etapa de adquisición de la lectura y permiten tener más elementos de juicio para quienes deseen trabajar desde este modelo de intervención.

 

Por último, se presenta el programa de actividades para favorecer el desarrollo de la conciencia fonémica y -consecuentemente- facilitar el aprendizaje lector. Se han sumado una serie de actividades, en la línea de las ya desarrolladas anteriormente en el programa, que permiten contar con un mayor abanico de recursos a aquellos que trabajan directamente en el aula.

 

En síntesis, el lector encontrará la presentación de un marco teórico actualizado sobre los procesos de adquisición de la lectura, una propuesta secuenciada y coherente con dicho marco teórico y los datos empíricos que la investigación ha venido generando al respecto. Se espera que constituya una herramienta científica que contribuya al arte de ayudar a futuros lectores en sus primeros pasos.

 

Cuadro, A., Trías, D., & Castro, C. (2011). Ayudando a Futuros Lectores.

(2ª. Ed.). Montevideo: Prensa Médica Latinoamericana.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License