SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2EL USO COMPARTIDO DE LA EMOCIÓN: ¿PORQUÉ NECESITAMOS COMPARTIR LAS EMOCIONES?AYUDANDO A FUTUROS LECTORES: Segunda Edición Revisada y Actualizada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión On-line ISSN 1688-4221

Cienc. Psicol. vol.5 no.2 Montevideo nov. 2011

 

ÉTICA EMPRESARIAL Y LABORAL:     

                                    Los fundamentos y su aplicación    

 
                                                Reseña a cargo del Prof. Dr.Omar França-Tarragó    

                                         Director de la Cátedra Eticas Aplicadas

                                            Departamento de Formación Humanística

                                            Universidad Católica del Uruguay

 








La crisis económica mundial que se desencadenó a partir del 2008 puso en evidencia que las leyes son insuficientes –o ineficientes- para evitar los grandes perjuicios, estafas y catástrofes financieras y económicas que terminan afectando a millones de personas y ponen en riesgo las economías de países enteros. No bastan las leyes, es imprescindible la conciencia ética y los referenciales seguros a los que debe atenerse la conciencia moral de los empresarios y dirigentes para conducir una economía globalmente responsable y una empresa humanizadora y no depredadora del ser humano.

Los grandes problemas económicos de la actualidad surgen del meollo de la incertidumbre o del relativismo ético que aflige a los egresados de las universidades de todos los países, responsables de las grandes decisiones organizacionales.

¿Qué conciencia ética tienen muchos de los que egresan de las escuelas de negocios y facultades de empresas de nuestros países que, cuando ejercen su formación profesional, se comportan como “colaboradores” de conductas empresariales colindantes con el delito e insensibles a la promoción de la igualdad de oportunidades de libertades?

¿Cuáles son los referenciales éticos capaces de inhibir las conductas empresariales fraudulentas, dilapidadoras de recursos, contaminadoras del ambiente, sobornadoras del delito, insensibles a los regimenes totalitarios, con tal de maximizar el lucro a cualquier costa?

Por el contrario ¿Cuáles son los referenciales éticos empresariales aptos para conducir una economía realmente humanizadora y perfeccionadora del ser humano?

De todo esto trata este libro que está destinado, en primer lugar, a los empresarios y directivos de empresas; y de forma particular, como libro de “texto” para la formación del pensamiento ético de los estudiantes que se preparan en las facultades de empresas de nuestra región y que luego ocuparán los cargos directivos en las organizaciones empresariales.

 

França-Tarragó, O. (2011). Ética Empresarial y Laboral:

Los fundamentos y su aplicación.

Montevideo : Universidad Católica del Uruguay :

Grupo Magro.

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons