SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2MANUAL DE ESTADÍSTICA PARA PSICOLOGÍA VOL. 2. ESTADÍSTICA INFERENCIALActividades 2010 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão On-line ISSN 1688-4221

Cienc. Psicol. vol.4 no.2 Montevideo nov. 2010

 

 

Y LA TUYA....¿CUÁL ES?:

GUÍA PRÁCTICA PARA ENCONTRAR TU PROFESIÓN

 

Reseña a cargo de la Prof. Psic. Ana María Rodríguez    

 
    Este trabajo continúa la trayectoria iniciada por esta dupla creativa, Alicia Azuri y Juan Hebert Elizalde, en su anterior libro, Una brújula para desorientados (Psicolibros, 2002), acercando a los destinatarios últimos, la Orientación imprescindible para pensar qué elegir por vocación-profesión.

 

    Si Una Brújula para desorientados cumplía con el primer nivel de los considerados en las Propuestas para un programa de información vocacional -ocupacional1, presentando una visión de conjunto de los diversos roles ocupacionales de los cuales los autores aportan definiciones claras y objetivas,  Y la tuya...   ¿cuál es?, hace lo propio con los niveles II y III de este programa.


    Estos son: II) la visualización por sectores “que oficia de intermediario entre la percepción global obtenida en el nivel anterior y el contacto directo del joven con la realidad del estudio y el trabajo”.III) el acercamiento vivencial. “En este nivel es necesario “encarnar” la información, humanizarla y esto se logra a través del encuentro con el “otro” ejecutante del rol que interesa” 2.

 

En relación al último punto, es muy interesante el recurso ideado por los autores para convocar la atención del lector a los campos profesionales agrupados por áreas, presentándolos no solamente desde un sustantivo que nomina a aquellos o a éstas, vg. Arquitectura, Ciencias Físico Matemáticas, Humanidades, Arte, Tecnología, sino desde un patronímico inmediatamente asociable con el campo de estudio y trabajo desarrollado por el que lo porta: vg. Salvador Dalí, Einstein, Darwin o la madre Teresa de Calcuta.


    Reforzando la personalización, las palabras se apoyan en las imágenes recurriéndose a la fotografía que- fotoshop mediante- pone en interacción a Dalí, Einstein, Spielberg y otros “popes” con jóvenes de nuestro tiempo. A veces estos parecen hablarse, otras comparten un recorrido en bicicleta o simplemente se miran y se transmutan -identificación proyectiva mediante- en Juan, Marcelo o Alicia en busca del espejo. Similar recurso se repite luego, en la secuencia generada entre la exposición de un trozo de biografía, del emblemático sujeto fotografiado y la entrevista realizada a un joven profesional del mismo campo, por otros jóvenes, para el caso estudiantes de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay. Si la biografía devela la gran obra consumada, la entrevista muestra uno entre muchos bocetos. Se entrevé en este juego, el eje transgeneracional del proyecto de vida. Si una generación deja huellas, la que le sigue hollará nuevos senderos logrando hacer su propio camino al andar.

 

Aquí está -a mi criterio- uno de los mayores aciertos de este libro: promover en el pre consciente del lector una noción de movilidad y -dentro del relativo espectro de las libertades humanas- de libre albedrío, pues si bien el trabajo de recopilación de información es enjundioso y la sistematización muy cuidada, lo que Y la tuya…¿ cuál es?, agrega al libro anterior, la dimensión subjetiva de la información vocacional ocupacional.


Como escribía Onetti en El Pozo: “Se dice que hay varias maneras de mentir; pero la más repugnante de todas es decir la verdad, toda la verdad, ocultando el alma de los hechos. Porque los hechos son siempre vacíos, son recipientes que tomarán la forma del sentimiento que los llene. “ (Onetti, 1939).

 

Algo similar ocurre con la Orientación Vocacional; no se trata de amalgamar compartimientos del Saber con aptitudes, sino de convocar aptitudes poniendo en juego las pasiones.


Azuri, Alicia & Elizalde, Juan Hebert (2010). Y la tuya....¿cuál es?: Guía práctica para encontrar tu profesión. Montevideo: Psicolibros: Waslala.

1 y 2  Elizalde J. y Rodríguez, A. M. (1990). Propuestas para un programa de información vocacional ocupacional. En: Orientación vocacional, espacio de reflexión, confrontación y creación. Montevideo: Roca Viva. 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons