SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2CEREBRO Y DISLEXIA: UNA REVISIÓNBatería III Woodcock-Muñoz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión On-line ISSN 1688-4221

Cienc. Psicol. vol.3 no.2 Montevideo nov. 2009

 

Prolec – R

 

Autores:

Cuetos, F.; Rodríguez, B.; Ruano, E. y Arribas, D.

 

Comentarios a cargo de:

Lic. Ignacio Navarrete,

Ma. Cecilia Irazoqui.

Departamento de Psicología del Desarrollo y Educación.

Facultad de Psicología,

UCUDAL

 


                                                   

 

En 1996 se publicó la primera edición del test PROLEC, elaborado para responder a una carencia detectada en los instrumentos de evaluación existentes hasta el momento. Éstos evaluaban el producto de la lectura, permitiendo detectar la existencia de dificultades, pero no aportaban información sobre qué procesos estaban fallando y qué podía hacerse para recuperarlos. El PROLEC, sustentado en un modelo teórico sólido, dio respuesta a estas carencias y se convirtió en un test de referencia en español para la evaluación de la lectura, utilizado por orientadores, logopedas, profesores, psicopedagogos e incluso investigadores.

 

A 10 años de la primera edición, en base a la experiencia acumulada, las sugerencias de colegas y los avances en la investigación, los autores decidieron efectuar cambios al instrumento de evaluación para mejorar su eficacia. Esto dio lugar a la versión revisada PROLEC-R.

 

El objetivo del PROLEC-R se mantiene con respecto al de la primera edición: evaluar los procesos lectores, no simplemente para determinar la existencia de posibles dificultades (“qué”) sino también para identificar los procesos cognitivos responsables de dichas dificultades (“por qué”) y poder orientar el desarrollo de estrategias de intervención adecuadas (“cómo”) para superarlas.

 

El principal aporte de esta nueva versión es la introducción y evaluación del concepto de velocidad en los procesos de lectura. El PROLEC-R permite evaluar el grado de automatización de los procesos lectores independientemente del grado de precisión de los mismos. Esto posibilita la elaboración de un perfil más detallado del lector y la identificación de niños con dificultades cuya lectura es precisa pero lenta.

Se amplió el ámbito de aplicación de niños entre 6 y 10 años (1º a 4º de Educación Primaria) a niños entre 6 y 12 años, abarcando así todo el ciclo de Educación Primaria.

La muestra normativa se expandió de 403 niños residentes de Asturias a 920 niños procedentes de distintos lugares y zonas de residencia de España y pertenecientes a distintos tipos de colegio.

 

La estructura de puntuación fue modificada para obtener datos más refinados y precisos. Se distinguen 9 índices principales que posibilitan la detección de una dificultad leve o severa y 15 índices secundarios que profundizan en la interpretación de los resultados. Entre estos últimos, los índices de velocidad y los índices de precisión permiten determinar si la dificultad se debe a problemas en uno o ambos aspectos, mientras que los índices de habilidad lectora establecen si el rendimiento de un lector sin dificultades es bajo, medio o alto según el curso.

Se realizaron, además, algunos cambios en la estructura de la prueba. A saber:

·         Se eliminaron las tareas de “Decisión léxica” y “Lectura de palabras y pseudopalabras”.

·      En las tareas de “Lectura de palabras” y “Lectura de pseudopalabras” se incrementaron de 30 a 40 los estímulos y se dividió en partes iguales la cantidad de palabras de alta y baja frecuencia. La selección de estas últimas se realizó en base a un diccionario de frecuencia de niños en lugar de uno de adultos.

·        En la tarea de “Emparejamiento dibujo-oración” se modificó el procedimiento de evaluación: en lugar de leer y seleccionar de entre tres oraciones la que corresponde al dibujo, el niño debe leer una oración y decidir cuál dibujo de los cuatro presentados le corresponde. Los dibujos son a color, lo que permitió introducir oraciones con nuevas estructuras, además de favorecer la motivación.

·        En la actividad de “Comprensión de oraciones” aumentó de 12 a 16 el número de estímulos.

·     En “Comprensión de textos” se efectuaron variaciones en los textos y en las preguntas. Los primeros se cambiaron por otros sobre temas menos conocidos para evitar la influencia de los conocimientos previos. Las preguntas pasaron a ser todas inferenciales para evitar la repetición de datos literales de memoria.

·     Se introdujo una tarea de “Comprensión oral” de textos para poder contrastar el rendimiento del niño en esta área con su desempeño en comprensión de textos escritos.

 

Los cambios realizados en el PROLEC-R hacen un instrumento de suma utilidad a la hora de evaluar los procesos lectores y determinar las posibles dificultades, identificando además, los procesos cognitivos involucrados, mejoras que llevaran a Psicopedagogos, Psicólogos e investigadores a utilizarla para planificar estrategias de intervención adecuadas.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons